miércoles, 19 de febrero de 2014

Reseñas de Lecturas

DOS LIBROS PARA IR PALADEANDO A PEQUEÑOS RATOS:

HISTORIA DE CRONOPIOS Y DE FAMAS DE JULIO CORTÁZAR. POESÍA CLÁSICA JAPONESA (KOKINWAKASHU), SELECCIÓN Y TRADUCCIÓN DE TORQUIL DUTHIE

El célebre Historia de cronopios y de famas, del genial Cortázar, me ha decepcionado, pero él no tiene la culpa. Me ha resultado una lectura grata, pero había oído hablar tanto de él, había visto cómo otros profesores de Lengua y libros de texto usaban con entusiasmo algunos de sus peculiares cuentecillos (especialmente las Instrucciones), que esperaba, creo, otra cosa. Esperaba que me sorprendiera, y tras leer tanto Borges, tanto Monterroso, y tantas obras así, la capacidad de cogerme por sorpresa de algunas de sus técnicas literarias se han desvaído (me refiero al efecto). Ha sido como ver Los otros después de haber visto El sexto sentido: entiendes que has visto una gran película, te ha merecido la pena, pero el final ya no te sorprende tanto y piensas "Lástima de coincidencia". De todas maneras, es un libro que recomiendo, por supuesto. No me esperaba la parte de Ocupaciones raras y el cuento Conducta en los velorios me ha hecho reír a carcajadas, a pesar de (o gracias a) lo terrible de su trasfondo.

Volver a leer la selección de poesía waka de Torquil Duthie no me ha decepcionado, aunque yo pensaba que sí lo iba a hacer. Conmigo las segundas lecturas, después de un tiempo, no siempre resultan. Pero aquí sí. Me siguen pareciendo estos poemita verdaderas delicias literarias. Quién sabe, tal vez porque concuerdan con mi carácter (más bien con mi espíritu, con aquello a lo que mi carácter aspira y echa de menos). E incluyo el breve estudio previo de Torquil Duthie, necesario para acercarse a esta poesía si uno no está iniciado en ella. Lo cierto es que esta Introducción erudita es ya para mí un aliciente, y pronto introduciré un artículo acerca de Estudios previos maravillosos, que merecen mucho la pena en sí. Para mí, de todos modos, ¿cuáles no? O bien escribiré un artículo sobre lo poquito de la literatura japonesa a la que modestamente me he acercado. O las dos cosas a la vez.