ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR EN EL AULA
ALGUNOS EJEMPLOS REALES
2
SAN VALENTÍN ELECTRÓNICO
Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: De PhotoPin ( http://photopin.com/search/love ).
FICHA TÉCNICA
Imágenes: De PhotoPin ( http://photopin.com/search/love ).
FICHA TÉCNICA
Centro: IES Torre del Rey (Pilas) Año académico: 2013-2014 Fechas: Finales de Febrero
Curso: 2º ESO
Profesor y especialidad: José Alfonso Bolaños Luque (Lengua Castellana y Literatura)
Competencias Básicas que se potencian:
a) Competencia lingüística y comunicativa: En varios registros (literario y común formal).
b) Competencia artística: Literatura (creación literaria propia con intención estética, con búsqueda de imágenes apropiadas).
c) Competencia digital: Creación y uso de correo electrónico; uso de internet en busca de imágenes apropiadas.
d) Autonomía e iniciativa personal: La actividad es creativa y libre, pero se le ha indicado al alumno que ponga cuidado en ella y que intente sorprender al profesor, pues su calificación es considerada "importante".
c) Competencia digital: Creación y uso de correo electrónico; uso de internet en busca de imágenes apropiadas.
d) Autonomía e iniciativa personal: La actividad es creativa y libre, pero se le ha indicado al alumno que ponga cuidado en ella y que intente sorprender al profesor, pues su calificación es considerada "importante".
Interdisciplinariedad: Lengua Castellana-Informática-Inglés.
Transversalidad: Educación Emocional.
DESCRIPCIÓN
Se crea un correo electrónico de la clase en gmail, a la vista de todo el alumnado para que aprenda a abrirse una cuenta. El que lo tiene ya usará la suya en esta actividad, y ayudará al profesor a explicar a los que no tienen cómo se crea.
Lo siguiente que deben hacer los alumnos es mandar un saludo desde su correo al de la clase, para comprobar que todo va bien y crear una lista de contactos.
El departamento de Inglés, en relación con el Plan Lingüístico tímido y en ciernes, ha requerido del de Lengua que inste al alumnado a crear Cartas de Amor para celebrar San Valentín. Nosotros ya habíamos recientemente practicado la carta personal y no nos pareció oportuno seguir con lo mismo; además, no íbamos a llegara a tiempo al concurso. Así que decidimos hacerlo en otro formato: el correo electrónico.
Los alumnos deben enviar por correo electrónico, en él mismo o en documento adjunto, una historia de amor que siga uno de estos criterios (aunque en el fondo estamos abiertos a otras propuestas):
1º) El remitente sabe que va a morir y desea expresar su amor por correo electrónico a la persona amada.
2º) El remitente desea manifestar sus sentimientos a la persona amada, que no lo sabía y probablemente esté enamorada de otro/a.
3º) El remitente le escribe a su antigua pareja, con la que ha cortado pero a la que sigue amando.
Los alumnos ya han estudiado el género narrativo y sus características y, aunque no le hemos indicado nada al respecto, esperamos de ellos que, de manera intuitiva, usen esas características para su propia narración. El narrador es protagonista, en 1ª persona.
Debe incluir al menos una imagen de bancos de imágenes gratis de internet o hecha o fotografiada por ellos mismos.
La devolución es rápida.
VALORACIÓN
Esta actividad NO es una manera del todo adecuada de trabajar las competencias básicas, aunque las hemos puesto en relación con ella. Pero sí es interdisciplinar.
Se trata de una actividad muy sencilla y fácil de montar, y también de realizar. No puede exponerse su resultado en las paredes del Instituto, en un tablón, pero sí en una página web o blog.
Transversalidad: Educación Emocional.
DESCRIPCIÓN
Se crea un correo electrónico de la clase en gmail, a la vista de todo el alumnado para que aprenda a abrirse una cuenta. El que lo tiene ya usará la suya en esta actividad, y ayudará al profesor a explicar a los que no tienen cómo se crea.
Lo siguiente que deben hacer los alumnos es mandar un saludo desde su correo al de la clase, para comprobar que todo va bien y crear una lista de contactos.
El departamento de Inglés, en relación con el Plan Lingüístico tímido y en ciernes, ha requerido del de Lengua que inste al alumnado a crear Cartas de Amor para celebrar San Valentín. Nosotros ya habíamos recientemente practicado la carta personal y no nos pareció oportuno seguir con lo mismo; además, no íbamos a llegara a tiempo al concurso. Así que decidimos hacerlo en otro formato: el correo electrónico.
Los alumnos deben enviar por correo electrónico, en él mismo o en documento adjunto, una historia de amor que siga uno de estos criterios (aunque en el fondo estamos abiertos a otras propuestas):
1º) El remitente sabe que va a morir y desea expresar su amor por correo electrónico a la persona amada.
2º) El remitente desea manifestar sus sentimientos a la persona amada, que no lo sabía y probablemente esté enamorada de otro/a.
3º) El remitente le escribe a su antigua pareja, con la que ha cortado pero a la que sigue amando.
Los alumnos ya han estudiado el género narrativo y sus características y, aunque no le hemos indicado nada al respecto, esperamos de ellos que, de manera intuitiva, usen esas características para su propia narración. El narrador es protagonista, en 1ª persona.
Debe incluir al menos una imagen de bancos de imágenes gratis de internet o hecha o fotografiada por ellos mismos.
La devolución es rápida.
VALORACIÓN
Esta actividad NO es una manera del todo adecuada de trabajar las competencias básicas, aunque las hemos puesto en relación con ella. Pero sí es interdisciplinar.
Se trata de una actividad muy sencilla y fácil de montar, y también de realizar. No puede exponerse su resultado en las paredes del Instituto, en un tablón, pero sí en una página web o blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario