martes, 18 de febrero de 2014

Complementos de Régimen que se hacen Adyacentes

EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN PREPOSICIONAL (CRég) Y LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS APARENTEMENTE ADJETIVAS


Recientemente apareció en un examen mío de 2º de Bachillerato un caso de Adyacente o Complemento del Nombre que se analizaba de manera diferente a como yo tengo adiestrados a mis alumnos y en el que no había caído. Si no fuera porque me centro en seleccionar un texto periodístico primero, en función de su contenido, y luego busco en él, sin premeditación ni alevosía ninguna, una oración similar a las de Selectividad, creo que no habría caído en la cuenta. Se trataba de un artículo de Juan José Millás ("¡Qué descanso!", del 13 de septiembre de 2013, en El País, por supuesto), y la frase en cuestión es la siguiente: al paciente le ha desaparecido el nudo del pecho tras la liberación gaseosa, pero le ha asaltado la sospecha de que quizá sea un idiota.

     Como seguramente el lector de este articulillo mío será un alumno, repasamos. En un Sintagma Nominal aparecen: obligatoriamente un núcleo, N (sustantivo o pronombre), al que pueden acompañar Determinantes, Det (artículo o adjetivo determinativo) y Adyacentes o Complementos del Nombre, Ady. Estos restringen el significado del sustantivo al que se refieren, lo hacen más preciso, y suelen ser adjetivos calificativos o relacionales, o Sintagmas Adjetivales completos: no es lo mismo Una mujer que Una mujer rubia o Una mujer alta o Una mujer muy inteligente.
     Con función de Adyacente pueden aparecer también otras categorías o estructuras que funcionan como esos adjetivos. Por ejemplo, otro Sustantivo o SN (la llamada Aposición: si digo Mi amigo no concreto tanto como si digo Mi amigo Carlos; si digo Carlos no concreto tanto como si digo Carlos, mi amigo) y también, y sobre todo, Sintagmas Preposicionales, especialmente con la preposición de: Una mujer - Una mujer rubia - Una mujer muy inteligente - Una mujer de armas tomar, Una mujer de Valladolid, Una mujer en su plenitud, ...



     Cuando es una Proposición Subordinada la que funciona de Adyacente se llama Adjetiva y se caracteriza porque el nexo que la introduce es un relativo, se refiere al sustantivo anterior, el antecedente, y por tanto no son conjunciones, sino pronombres, adverbios o determinativos. Por ejemplo, Una mujer que conocí ayer, Una mujer cuyos padres aún viven en Granada, Una ciudad donde se come muy bien. No voy a explicar esto porque si lo hago no llego a lo que quiero: consúltense mis apuntes en mi web (www.manojitos-de-mirra.webnode.es), en la parte de Materiales de Morfosintaxis de la pestaña de Lengua Castellana y Literatura (Bachillerato).

    El caso es que si este nexo viene precedido de preposición, el conjunto no es un Sintagma Preposicional, porque esa preposición no enlaza lo que le sigue al sustantivo del SN donde se encuentra, sino que lo que hace es unir el relativo al verbo de la subordinada. Consideramos "Nexo" al conjunto Prep+Rel, y el Ady no es SPrep, sino que sigue siendo Prop Sub Adj: La mujer de quien te hablé ya se ha marchado. Ese quien se refiere a La mujer, y por eso es pronombre relativo. La preposición de lo une a hablé: Te hablé de ella, de esa mujer. No une a quien te hablé con mujer.

La mujer <de quien> te hablé ya se ha marchado.

    Pues bien, esto, que explicamos al alumnado de secundaria, no se puede aplicar a la frase de Millás, y empiezo explicando el motivo. Existe una serie de sustantivos abstractos que proceden de verbos que exigen CRég, y ese CRég pasa a ser Ady del sustantivo derivado, pero en ningún caso deja de ser SPrep, como siempre fue. Así, puedo decir Confío en mis amigos, donde mis amigos es CRég y, por tanto, SPrep. Si entonces digo La confianza en mis amigos es fuerte, en mis amigos ahora es el Ady de confianza, pero sigue siendo SPrep. Pues bien, igual pasa con Confío en que cambiarás de idea: en que cambiarás de idea es CRég/SPrep, y por tanto que cambiarás de idea, TPrep/Prop Sub Sust. Es sustantiva. De modo que si ahora digo La confianza en que cambiarás de idea me mantiene esperanzado, estamos en lo mismo: en que cambiarás de idea es Ady, pero no Prop Sub Adj, sino SPrep, porque deriva de un antiguo CRég, y por tanto que cambiarás de idea sigue siendo TPrep y, por tanto, sigue siendo Prop Sub Sust. Sustantiva, no adjetiva. Ese que no es un pronombre relativo, sino una conjunción. Otro motivo más que favorece, por cierto, el mantenimiento de la existencia del SPrep.

Otros ejemplos que se me ocurren:

Sueñas con que él volverá --> El sueño de que él volverá (con cambio de preposición).
Conversábamos de que la política nos maltrataba --> La conversación de que la política nos maltrataba.

O, al contrario, y exponiendo el caso de la frase de Millás:

... la sospecha de que quizá sea un idiota --> Sospecho de que él/ella quizá sea un idiota (que no es lo mismo que Sospecho del idiota que quizá sea, dicho sea de paso).

    En fin, una prueba más de que lo que les explicamos al alumnado son guías de razonamiento y análisis, no un dogma a aplicar ciegamente. Muy pocos, dos o tres, se percataron de que el Adyacente de que quizá sea un idiota era un SPrep y por tanto, que quizá sea un idiota una Prop Sub Sust (TPrep). En lugar de eso, actuaron mecánicamente, y señalaron que el conjunto de que quizá sea un idiota era una Prop Sub Adj (porque es el Ady de sospecha), sin advertir que ese que no sustituye a sospecha y que esa preposición no en lazaba con sea (no significa *(él/ella) sea un idiota de la sospecha). Ni siquiera una tarea tan analítica y metódica como el análisis de oraciones puede afrontarse sin razonamientos lógicos, lo mismo que pasa con los problemas matemáticos.

                                 

Imágenes: http://www.bancodeimagenesgratis.com/2013/07/12-fondos-realmente-hermosos-para-tu-pc.html
Texto: José Alfonso Bolaños Luque

No hay comentarios:

Publicar un comentario