BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN SECUNDARIA
En 1º de Primaria los niños aprenden a sumar y restar y, a cierta altura del curso, calculan con euros y céntimos. No sé si se trata de una actividad de Mates o de Cono, pero así es y es lógico. Todos recordamos en el cole los típicos problemas de Matemáticas donde se compraba o vendía y el resultado venía dado en pesetas.
Pero, y luego, ¿qué? ¿La cosa se queda ahí? ¿Les enseñamos a los niños las más básicas transacciones de compra-venta y se acabó?
Tengo la sensación que esto de la educación financiera se parece a la afectivo-sexual: los alumnos creen que saben mucho y no saben tanto, porque rellenan lagunas con su imaginación, y muchas de sus creencias vienen de la "calle". Pues sí, además de saber el valor del euro, con el que compras y vendes, hace falta crecer progresivamente en estos conocimientos. Saber lo que cuesta ganarlos, por ejemplo, es un valor educativo importante, así como administrarlo y conocer asimismo cómo funcionan las cosas en el mundo real. Enseñanzas, una vez más, que deberían caer especialmente en las espaldas de la familia, pero que necesariamente a su vez se nos viene a la Escuela, si queremos una formación integral e inteligente de nuestro alumnado.
En este mismo blog estoy comentando los últimos exámenes de Selectividad de Comentario de Texto y Lengua Castellana y Literatura. El primero que he trabajado, que hemos trabajado en clase, es la Opción A del examen de Septiembre de 2013, cuyo texto, "El valor de la tierra", gira en torno a dos conceptos que se vinculan: la tierra rústica, con términos como cinegético o agroquímico, y el concepto valor, desde el punto de vista económico, con aparición de tecnicismos económicos tales como plusvalía o rentabilidad. Es normal; nuestra actualidad viene muy marcada por lo económico, y más en este período al que llamamos crisis, que esperemos que acabe pronto.
Existen "muchos" proyectos y recursos para llevar la Educación Financiera a Secundaria. Recientemente oí hablar por la tele de KEE, que plantea una moneda virtual que hay que ganar con esfuerzo y gastarla con sabiduría (http://www.keepunto.com/). Tiene muy buena pinta, y me gustaría probar, si no este curso, el próximo. No sé si llego tarde a KEE y, siempre lo digo, cuatro Segundos de Bachillerato pesan mucho sobre las espaldas (esto tiene pinta de funcionar bien en un 3º, 4º ESO o en un 1º Bachillerato, pero no es más que una impresión).
En mi centro actual, el IES Torre del Rey, en Pilas, se propone una actividad sencilla para que el profesorado y los alumnos vayamos metiendo cabeza. Forma parte de la Formación en Centro: se trata de un Programa de Educación Económica y Financiera. Se trata, simplemente, de desarrollar una actividad en el aula mediante el uso de www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio . Así que, montaré una actividad y haré dos informes: el que tengo que enviar a la Coordinadora del Programa y una entrada de blog contándoos la experiencia.
Saludos, y que os cunda el día, o sea, que os resulte rentable.
Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes; Photo Pin ( http://photopin.com/search/money ).
Buenos días, José Alfonso
ResponderEliminarSi estás interesado en que tus alumnos aprendan educación financiera desde la práctica la mejor opción es tener un espacio privado, una sCool Zone, en Keepunto.
Si quieres más info para iniciarlo el curso que viene, escribe a comunicacion@keepunto.com
Gracias!