viernes, 14 de febrero de 2014

LA VIRTUD ESTÁ EN EL PUNTO MEDIO...

¿DE QUÉ SEGMENTO?

Y, luego, el tiempo ...

 
Ayer tuve que escuchar de una persona cuyo modelo educativo es bastante parecido al mío una frase: "La virtud está en el punto medio", dejando entrever muy claramente que me considera a mí en un extremo. ¡Madre mía! ¿Se habrá pasado alguna vez por el CEP, en algún curso de Competencias Básicas o así? Tal vez le mostraría yo a compañeros bastante más "radicales" que yo.  O por mis otros centros: algunos pensaron que yo era de derechas, en serio. Mi práctica docente, y mis ideas, si se observan bien, tal vez difuminen esa imagen que tienen algunos de mí, que procede, lo reconozco, de mis maneras encendidas de defender algunas posiciones, que adopté el curso pasado cuando algunos vinieron a acorralarme y el ambiente se tornó surrealista, pero sobre todo de una ridícula campañita de desprestigio hacia mi persona bastante desvirtuada. Muchos que aparentan ser tan severos, habrá que ver. En cuanto a número de partes de incidencias, a las veces que uno se dirige al alumnado pidiendo que entren del pasillo al aula, que guarden la compostura, que estudien para un examen, que realicen una tarea, ... ¿soy como me pintan? ¿Soy el tipo de persona que alguien que no me conocía (y ya jamás me conocerá) dijo desparpajadamente haber reconocido en mí? No lo soy, pero, si lo fuera, ¿es malo? ¿Es ilegal, inmoral o engorda tener una ideología contraria a la tuya, un pensamiento distinto?

      Bueno, a lo que voy. Esta frase del punto medio ya la había escuchado hacía un año de boca de otra persona con ideas bastante parecidas a las mías. A ambos los aprecio, aunque los conozco poco, y ellos a mí en uno de mis peores momentos, que Dios quiera que ataje ya, al menos en las formas.
    
       De nuevo, una manera implícita de ponerme a mí en un extremo. Hay que tener cuidado cuando usamos aforismos y refranes, pues el mismo puede servir para defender dos ideas contrarias. Yo también soy muy partidario del punto medio. Siempre lo he sido. El problema aquí es matemático. El punto medio, sí, pero ... ¿de qué segmento? Antes de calcular el punto medio, M, hay que definir los extremos del segmento, A y B. Efectivamente, si A es un extremo que representa una especie de BUP-COU  (ilegal incluso en muchísimas ocasiones, en casi todo), o algo más antiguo aún, al menos en su sustrato,  evidentemente yo soy un radical del punto B, claro. ¡Debo de ser tremendo! ¡¡El coco!! Pero también lo serían los partidarios de la reforma educativa de los primeros años del S. XX, la Institución Libre de Enseñanza y el krausismo, si nos ponemos así; vid., e.g., http://www.rizoma-freireano.org/index.php/reformas-y-cambios-en-educacion-hacia-un-debate-reculturizador-en-el-siglo-xxi o http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_ginerdelosrios.htm.

     Soy partidario más de los grupos heterogéneos que de los homogéneos (pero no siempre; en el caso del IES Torre del Rey, como otros muchos de esta zona, sin apenas alumnos seriamente conflictivos, sí; creo que es lo más sano tanto para el alumno como para el profesorado, al distribuir homogéneamente en todos los grupos diferentes perfiles de alumnos). Claro, debo de ser un buen elemento, un radical del punto B, porque me interesa evaluar de manera distinta al puro examen (lo cual requiere MÁS trabajo y exigencia tanto para el alumnado como para mí: son tareas más complejas, más difíciles, más diversas y más complicadas de evaluar; ni te cuento si trabajas el método TAI o por grupos cooperativos; ahora, claro, eso si no te difaman y hacen ver que tú te dedicas a evaluar por pura y dura observación asistemática, lo que en mi caso no es cierto, y ya me estoy empezando a cansar de que muy cómodos inmovilistas vengan a llamarme o empezar a sugerir que soy un vago -¡saltó el cojo!-). Una especie de lanza-cócteles-molotov, una nueva especie de perro-flauta de la educación debo de ser yo, porque quiero que la legislación se cumpla, porque intento enterarme de qué es eso de las Competencias Básicas, porque si un Decreto dice X y sugiere Y, yo quiero X  y me planteo Y, ... La caña.
     Rogaría, antes de hacernos esta idea, que se repase mi trayectoria. A nivel académico, mi especialidad es la Sintaxis Histórica, y por desgracia no pude completar mis estudios de doctorado; mi COU fue de Ciencias y empecé Ingeniería Industrial antes de hacer Filología y, en todo caso, ¿por qué no echamos un vistazo a mis trabajillos, a mis modestas conferencias? Me encanta la sintaxis tradicional, me encanta la Literatura, y eso no me quita para que ame la corrección, la competencia lingüística, la competencia comunicativa, ... Porque una cosa no quita la otra (¡ey, el punto medio!). Un maestro que yo tuve en 8º de EGB (por edad, hoy un 2º ESO) y que me marcó, muy bueno, de Lengua, de ideas políticas y educativas contrarias a lo que viene llamándose izquierda y progresismo, me enseñó con un examen cada viernes última hora y un entusiasmo contagioso las figuras retóricas, y los tipos de verso, y un montón de conceptos que ni los alumnos de Bachillerato de hoy saben, y a su vez también el uso del diccionario, la importancia de entender los textos, la ironía, la comunicación total, la expresión escrita. Hoy lo tendría ideológicamente enfrente, seguramente nos enredaríamos en discutir sobre términos educativos, pero era un buen profesor. Se lo curraba. Nos marcó, creo, que a todos. ¿Radical? ¿O buen docente?
                                               Imagen
    Entonces, así definido el segmento, ¿cuál es su punto medio? Cogemos compás, trazamos la mediatriz, y... ¡chas! Este punto medio es un modelo dentro de la legalidad muy cerquita de un modelo clásico, tradicional, que incorpora alguna cosilla nueva; aceptable por la LOGSE y demás, pero desde luego un modelo en el que ni yo ni muchos nos vamos a sentir nada cómodos. ¡Y que muchos aquí consideran inaceptable, todavía, pero por lo contrario!
    Yo busco el punto medio del siguiente segmento: Punto A', dentro del marco legal, apurar la legislación para conservar un modelo más o menos tradicional dentro de lo posible (grupos homogéneos, demonización de según qué alumnos, ...), radical pero legal (hay centros así, no me hagáis nombrarlos), con predominio de las ideas expresadas en los más moderados sindicatos corporativistas, y el otro punto B', bastante más radical que yo (¿?), un Centro que, amparándose en malas lecturas de la Ley, obvia la disciplina, donde el alumno hace lo que le da la gana, todo el mundo aprueba, apenas se respetan las sanas jerarquías de funcionamiento (¡anda!, yo conozco a más de uno que está en A pero se pasa por ahí lo de las jerarquías cuando no les conviene), ... Ahora, yo trazo mi mediatriz y ... ¡hete! En ese punto medio, M', ahí estoy yo.
      En fin, cuidado con las frases hechas. Alguien dijo como si fuera verdad "El tiempo pone a cada uno en su sitio", y durante mucho tiempo ha estado en su sitio Stalin, Fidel Castro; Hitler no tanto, pero mientras estuvo segó y sesgó miles de vidas, y él mismo decidió cuándo terminaba su tiempo en este Planeta. "El tiempo da y quita razones", dice otro refrán, y nuestro Generalísimo, Excmo. y Rvdmo. Caudillo de España, Don Fco. Franco Bahamonde, estuvo décadas, hasta morir, en el poder, imponiendo criterios, entre otras ocurrencias. Imagino que en su régimen los Tecnócratas y Monárquicos estarían en el extremo más progresista de su segmento. No; la experiencia no demuestra esa supuesta verdad. Yo, en lo que a mí me toca, espero que se cumpla eso otro de que "El tiempo cura las heridas". Porque yo aún no me las he lamido, y pienso seguir luchando por lo que, para mí, es sensato y moderado; lo que pasa es que, una vez abiertas determinadas compuertas, es difícil cerrarlas después. Pero estas poco moderadas maneras, espero, pronto acabarán, y mis razones, muy moderaditas, quedarán ahí. Ahora, claro, un cisnillo, como pato, es más feo que Picio. Menos mal que tengo experiencia en otros centros y conozco gente. El todo no es 50. ¡¡Qué me gustan las matemáticas, jobar!!













Imágenes de:
1ª: http://dibujoclasevirtual2009.blogspot.com.es/2009_06_14_archive.HTML

2ª: http://trazoide.com/forum/viewtopic.php?t=168
3ª: http://countrywebsites.lds.org/ar/index.php?option=com_content&view=article&id=820:siempre-en-el-punto-medio&catid=6:messages-of-the-first-presidency&Itemid=25

Texto: José Alfonso Bolaños Luque

No hay comentarios:

Publicar un comentario