domingo, 16 de febrero de 2014

Actividades Interdisciplinares en el Aula: Ficha Técnica 1

ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR EN EL AULA

ALGUNOS EJEMPLOS REALES

1


CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA

Lost in a lost world



Centro: IES Torre del Rey (Pilas)     Año académico: 2013-2014   Fechas: Finales de Febrero
Curso: 2º de Bachillerato al completo; 2º ESO con variaciones y sin algunas actividades
Profesor y especialidad: José Alfonso Bolaños Luque (Lengua Castellana y Literatura)
Competencias Básicas que se potencian

a) Competencia lingüística y comunicativa: En dos idiomas, el nativo (español) y el inglés (2ª Lengua).
b) Competencia social (interacción con el mundo físico y otras): Referencias a conflictos bélicos reales y a personajes de actualidad y aun tiempo ya históricos.
c) Competencia artística: Literatura (letra de una canción, es decir, un poema) y canción de grupo clásico de los años 60-90 (en este caso, años 70).

Interdisciplinariedad: Inglés-Lengua Castellana-Música.
Transversalidad: Educar para la Paz.

DESCRIPCIÓN

     Se muestra al alumnado un vídeo que encontramos en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=KFFlCXS6RKs&feature=kp&noredirect=1), que muestra distintos tipos de imágenes: explosiones y cañones, caras de terroristas y asimismo presidentes de EEUU (Bush y Clinton), mensajes de paz en inglés, personas sufriendo la guerra y la violencia, personas de diferentes creencias rezando o pidiendo la paz.

                                               
     Este vídeo tiene como fondo musical el tema Lost in a lost world, primer tema del disco Seventh Sojourn de los Moody Blues, grupo muy relevante del rock sinfónico y precursor, entre otros estilos, de la psicodelia (Pink Floyd los tenía como referencia), el rock progresivo, el rock experimental, ... El autor y cantante de este tema, Michael Pinder, es uno de los más reconocidos instrumentistas del Mellotron (tipo de sintetizador; teclado) y al salir del grupo se dedicó a la creación de sonidos y melodías para vídeo-juegos y otros programas informáticos). El hecho de no ser conocidos en España, a pesar de su relevancia mundial, es un aliciente para traerlos al aula, a pesar de la antigüedad del tema.
                                        
                                              
     Se proporciona al alumnado el siguiente material:

1º) La letra de la canción (en inglés).
2º) Esta misma letra con su traducción interlineal con huecos a completar.
3º) Hoja de actividades.

     Las reproducimos abajo.


VALORACIÓN

     Esta actividad NO es una manera del todo adecuada de trabajar las competencias básicas, aunque las hemos puesto en relación con ella. Pero sí es interdisciplinar y, creemos, bastante interesante, al menos capaz de romper con la rutina de un 2º de Bachillerato muy centrado en Selectividad y textos escritos.
     Si se domina el inglés, es relativamente fácil de montar (nos referimos a actividades similares a esta; esta ya la he montado yo). También es fácil de manejar en el aula si se dispone de pizarra digital e internet. Se realiza, eso sí, en más de una sesión.
     Para 2º de Bachillerato, en particular, nos interesa por varios motivos. En primer lugar, procura que se reflexione sobre la propia lengua, las construcciones sintácticas y determinados desajustes entre ambos idiomas, lo que permite profundizar un poco en estructuras. En segundo lugar, y sobre todo, queremos potenciar la lectura y la expresión. En este caso, la lectura de imágenes, que inevitablemente llevará al alumnado a temas humanos, políticos y sociales con altas probabilidades de aparición en los textos de la PAU, ya sean literarios, ya periodísticos. Por otro lado, el alumno, en grupos, habrá de manifestar por escrito una valoración personal del tema.
     Se evaluará individualmente la actividad 2 y de manera grupal la última.
     En definitiva, sencilla, versátil y capaz de romper con la rutina a la vez de potenciar habilidades y capacidades necesarias, no solo para LCL II, sino asimismo para otras asignaturas.
     En 2º ESO se puede trabajar de igual modo, aunque hay que ayudar al alumnado con las Proposiciones (si es necesario, rellena el profesor esos huecos) y la actividad grupal puede cambiarse por un trabajo de investigación acerca del grupo que interpreta el tema.


MATERIALES

                                                             


Lost In A Lost World
(The Moody Blues)
Lyrics and song by Michael Pinder


I woke up today, I was crying
Lost in a lost world
So many people are dying
Lost in a lost world

Some of them are living an illusion
Bounded by the darkness of their minds
In their eyes it's nation, against nation, against nation
With racial pride
Sad hearts they hide
Thinking only of themselves
They shun the light
(shun the light)
They think they're right
 (think they're right)
Living in their empty shells

Oh, can’t you see their world is crashing
 (so many people, so many people)
Crashing down around their feet
Angry people in the street
Telling them they've had their fill
Of politics, that wound and kill

Grow... the seeds of evolution
(so many people, so many people)
Revolution never won
It's just another part of gun
To do again what they have done
With all our brothers' youngest sons
(so many people, so many people)

Everywhere you go you see them searching
Everywhere you turn you feel the pain
Everyone is looking for the answer
Well, look again, come on my friend
Love will find them in the end
Come on my friend
 (come on my friend)
We've got to bend
(got to bend)
on our knees and say a prayer

Oh, can’t you feel the world is pining
(so many people, so many people)
Pining for someone who really cares enough to
share his love
With all of us so we can be
An ever loving family
Have we forgotten we’re all children
(so many people, so many people)
Children from a family tree
That's longer than a centipede
Started long ago when you and I
Were only love....
 (so many people, so many people)

I woke up today, I was crying
Lost in a lost world
So many people are dying
Lost in a lost world


Lost In A Lost World


I woke up today, I was crying
___ (pron) ______ (V) _____(adv), estaba llorando
Lost in a lost world
Perdido en un _______ (sust) _________ (adj)
So many people are dying
Mucha gente morirá
Lost in a lost world
Perdida en un _______ (sust) _________ (adj)

Some of them are living an illusion
Algunos de ______ (pron) están viviendo una ilusión
Bounded by the darkness of their minds
Impulsados por la __________(sust) de sus mentes
In their eyes it's nation, against nation, against nation
En ____ (pos) _______ (sust) es nación contra nación, contra nación
With racial pride
Con _________ (sust)  _________ (adj)
Sad hearts they hide
Tristes corazones que  esconden
Thinking only of themselves
Pensando ______ (adv) en ____ (pron) _______
They shun the light
Ocultan la luz
(shun the light)
They think they're right
Piensan ______________________ (PropSub Sust)
(think they're right)
Living in their empty shells
Viviendo dentro de sus _______ (adj) cascarones.

Oh, can’t you see their world is crashing
¡Oh!, ¿no veis que ____ (det) mundo se está resquebrajando?
(so many people, so many people)
(tanta gente, tanta gente)
Crashing down around their feet
Resquebrajando alrededor de sus ______ (sust)
Angry people in the street
Gente _________ (adj) en la calle
Telling them they've had their fill
Diciéndo____ (pron) que han llegado a su colmo
Of politics, that wound and kill
De políticas que hieren y matan.

Grow... the seeds of evolution
_______ (verbo)… las semillas de la evolución
(so many people, so many people)
(tanta gente, tanta gente)
Revolution never won
La revolución nunca triunfó
It's just another form of gun
Es solo otro ______ (sust) de arma
To do again what they have done
Para hacer de nuevo _______________  (PropSubSust)
With all our brothers' youngest sons
Con _____________________________ (SN)
(so many people, so many people)

Everywhere you go you see them searching
Dondequiera que ______ (V) los ves buscando
Everywhere you turn you feel the pain
A dondequiera que te vuelvas sientes el dolor
Everyone is looking for the answer
Cada cual está buscando la __________ (sust)
Well, look again, come on my friend
Bien, mira otra vez, ¡vamos, __________ (SN)!
Love will find themin the end
El amor  les encontrará al final
Come on my friend
¡vamos, __________ (SN)!
(come on my friend)
We've got to bend
______________________ (Períf.vbal.)
(got to bend)
on our knees and say a prayer
Nuestras __________ (sust) y pronunciar una oración.

Oh, can’t you see the world is pining
¡Oh!, ¿no veis que ____ (det) mundo está clamando
(so many people, so many people)
Pining for someone who really cares enough to
Clamando por __________ (pron) que realmente se preocupe ___________ (adv/loc adv)
share his love
por compartir su amor
With all of us so we can be
Con todos nosotros y así poder ser
An ever loving family
Una amorosa familia para siempre.
Have we forgotten we’re all children
¿Hemos olvidado ____________________ (PropSubSust)
(so many people, so many people)
Children from a family tree
Hijos de un árbol genealógico
That's longer than a centipede
________________________________ (PropSubAdj)
Started long ago when you and I
Were only love....
________________________________ (PropSubAdj)
(so many people, so many people)

I woke up today, I was crying
Lost in a lost world
So many people are dying
Lost in a lost world





Lost In A Lost World

(The Moody Blues)

Lyrics and song by Michael Pinder


ACTIVIDADES
1. Escucha atentamente la canción y mira las imágenes del vídeo.
2. Describe qué tipo de imágenes se han visto. ¿Qué mensaje se quiere transmitir con ellas?
3. Observa la traducción interlineal que se propone, e intentemos rellenar los huecos juntos.
4. Completa la tabla con las palabras que hemos usado para completar el texto:
Sustantivos
Adjetivos
Adverbios
Determinativos
Pronombres
Personales Átonos
Personales Tónicos (Sujeto)
Personales Tónicos (TPrep)
Otros
(indica tipo)
5. Descompón en sus monemas correspondientes las palabras de la tabla, e indica su procedimiento de formación en cada una de ellas.
6. Observa cómo, para traducir un texto de un idioma a otro, no se puede hacer palabra a palabra, sino que en ocasiones se producen desajustes expresivos entre uno y otro. Señala, con ejemplos, al menos cinco de esos desajustes y explícalos.
7. Redactad en grupos de cuatro o cinco un texto donde deis vuestra opinión acerca de este asunto, apoyándoos, si queréis, en la letra de esta canción o en cualquier otra referencia. Incluye imágenes.


















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