martes, 25 de febrero de 2014

Reseña de Lectura: Los girasoles ciegos

LOS GIRASOLES CIEGOS

Alberto Méndez

Soy bastante escéptico cuando me obligan a leer. No; no había leído antes Los girasoles ciegos, ni he visto la película. Y, después de varios años muy centrado en la Literatura Castellana anterior al siglo XX, me he visto obligado a leerme Los girasoles ciegos, y debo decir que me ha sorprendido gratamente. Es sobrecogedor este conjunto de cuatro relatos relacionados un poco dos a dos y ambientados en la Guerra Civil. Bueno, no, lo de "ambientados" está mal dicho, hay que buscar otro adjetivo de más peso.

Me ha convencido y me ha sumergido un lenguaje culto y a un tiempo fluido y claro. A la verosimilitud literaria yo añadiría la verdad subyacente y envolvente. Debes llorar, sin duda, si te metes en estos relatos, porque, un poco como pasa con el Diario de Ana Frank, sabes que fue así, sabes que este país sufrió (que personas de toda clase, edad y condición sufrieron) lo terrible y descarnado de una Guerra Civil, de seres humanos que pasan a ser lobos de otros hombres. Es serio, es emocionante, es tierno, es terrible, es humano. Es un libro necesario, que habría que leer sin sentrise obligado. Lo digo como profesor de Lengua y, especialmente, como lector.

Dos detalles personales. El primero, leyendo esta obra he descubierto un significado doble en la palabra derrotero, que estoy intentando usar (de momento sin éxito) en un poema. El segundo detalle: empecé a leer Manuscrito encontrado en el olvido (la "segunda derrota") y no pude seguir imaginando lo que estaba sucediendo mientras leía. Si no fuera porque mis alumnos están obligados a leerse el libro y, por tanto, yo también, lo habría dejado ahí. Tuve que continuar, y ahora lo agradezco.

Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes