LO HE DICHO, PERO POCOS ME CREEN
He dicho muchas veces en clase que un Sintagma Nominal (SN), repasamos, tiene obligatoriamente un Núcleo (N), que es habitualmente un Sustantivo. Y también he dicho que este N/Sust puede tener 0, 1, 2, 3, 4 y hasta 5 determinantes (Det).
Eso de que puede tener hasta cinco determinantes es algo que resulta difícil de asimilar, por eso más de un alumno pone cara de circunstancias y alguno me pide un ejemplo y yo, en ese momento, acuciado por las prisas o por lo que quiero exponer y trabajar ese día, no logro construir un ejemplo.
Pues ahora, más tranquilo, os ofrezco un ejemplo, para que me creáis:
Todas las otras muchas cualesquiera soluciones al problema planteado
1 2 3 4 5 N
Esto usando cuatro indefinidos y un artículo. Los numerales también pueden aparecer, incluso si excluimos a los ordinales, que algunos consideran Adyacentes, y también posesivos. Sobre este ejemplo voy a intentar poner más de cinco, a ver si rizo el rizo:
Todas las otras muchas cualesquiera cinco posibles soluciones
1 2 3 4 5 6 N
(Se entiende que se dan muchos grupos de cinco soluciones posibles).
Con demostrativos se tiende a considerar pronombre y puede que el SN se fragmente en dos, uno con el demostrativo de N y el otro con el sustantivo:
Aquellas todas las otras muchas cualesquiera cinco posibles soluciones
1 2 3 4 5 6 7 N
Podríamos seguir jugando (no he usado aún posesivos, y cuidado que, para evitar pegas de puristas, estamos considerando que los Determinantes solo van delante del N). Lo dejo aquí.
Saludos.
Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: http://photopin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario