domingo, 20 de abril de 2014

De conjunciones

HABLEMOS UN POCO DEL NEXO QUE

 

1. FUNCIÓN DE LAS CONJUNCIONES



Las conjunciones (y las locuciones conjuntivas, a partir de ahora las incluiremos dentro del concepto "conjunción") son elementos "de unión" que funcionan como nexos de una potencia mayor que las preposiciones en cuanto a la jerarquía de los elementos que unen o del elemento que introducen en otro.

     (Con esta definición funcional me estoy aviniendo a una visión morfosintáctica en cierto modo aceptable por todos, si bien debo recordar aquí que no hace mucho introduje una o dos entradas de blog poniendo en cuestión que las preposiciones y las conjunciones tuviesen una función de enlace o nexo, al menos no en todos los casos, y hablé allí de su función transpositora o capacitadora. Dejémoslo ahí de momento, pues quiero centrarme ahora en otro asunto, y además este artículo está muy dirigido a los estudiantes de Secundaria.)
    
     Mientras que las preposiciones unen palabras y sintagmas a una palabra de mayor rango que actúa de núcleo, como por ejemplo un Adyacente al N de un Sintagma (El coche de carreras, El fruto de mi trabajo, Café con leche, Ayer por la mañana, Loco de remate) o un Complemento verbal al N de la oración, el verbo (Ese hombre es de Algeciras, Me acuerdo de aquel día soleado, Sueño con tu regreso, Por la noche todo quedaba en silencio, ...), las conjunciones ejercen mayor potencia en dos sentidos:

1º) Las COORDINANTES son capaces de unir elementos del mismo rango al mismo nivel, no subordinando un elemento a otro. Por ejemplo, puede unir dos oraciones para formar una Oración Compuesta Coordinada (Mi hermano se levantó tarde y yo llevé solo el coche al taller), pero puede unir dos sintagmas para que funcionen como uno solo. Por ejemplo, Mis apuntes y mis libros se quedaron en casa: dos Sintagmas Nominales, unidos por y, funcionan como Sujeto de la oración; se pueden sustituir como un solo sintagma o macrosintagma por ellos. O, por ejemplo, Una estrella blanca y distante: blanca y distante es el Adyacente de estrella, o bien hay dos adyacentes que se vinculan mediante y, como se quiera.

2º) Las SUBORDINANTES (conjunciones y relativos) van a hacer lo mismo que las preposiciones: introducir en una unidad mayor otra menor rebajándola de categoría funcional. Lo que sucede es que las conjunciones subordinantes operan sobre oraciones enteras, cosa que las preposiciones no: El coche de carreras - El coche que estaba de moda; Por la noche todo quedaba en silencio - Cuando nos encontrábamos todo quedaba en silencio.

     Por supuesto, todo lo dicho debe entenderse a nivel general. Podemos encontrar casos de conjunciones subordinantes que introducen palabras o sintagmas, no oraciones, dentro de otra (Lo dices porque ) y otras excepciones a lo expuesto.


2. EL NEXO MULTIVALENTE QUE


     Para empezar, diremos que que, sin tilde, no es una palabra, sino dos. El pronombre relativo que es el homónimo de la conjunción subordinante que (homógrafos hasta en la ausencia de tilde). En todo caso, como nuestra intención es ofrecer un esquema de reconocimiento de unos de otros, hablaremos del nexo que como si de una sola palabra se tratase y lo que diremos de él es, en términos generales, que:

a) Siempre es un nexo subordinante.
b) Es uno de los más usados del español, quebradero de cabeza, junto con el pronombre se, de los extranjeros que estudian nuestro idioma.
c) Es un nexo que, siendo siempre subordinante, presenta una gran polivalencia funcional, y más si incluimos al registro formal y escrito el oral y coloquial.

    Vamos a presentar un esquema que diferencia tipos según su función, si bien añadiremos alguna terminología frecuente que no se ajusta mucho a nuestro criterio y además estando convencidos de que no agotamos todas las posibilidades. Esperemos ser exhaustivos y claros, aunque recomendamos al interesado (sobre todo a mis alumnos) que consulten los apuntes de la Oración Compuesta por Subordinación que le he proporcionado (en mi web, manojitos-de-mirra.webnode.es, en el apartado Lengua Castellana y Literatura --> Materiales Prácticos de Morfosintaxis) y que lo coteje, si puede, con otros apuntes y otras fuentes.

3. TIPOS DE QUE



I. PRONOMBRE RELATIVO: Además de introducir la subordinada en una unidad mayor, al ser pronombre funcionará de otra cosa dentro de la subordinada, generalmente Sujeto, Atributo, CD.


     1. Introductor de Adjetivas en función de Adyacente: Es su función propia. El pronombre relativo se refiere (sustituye, representa) al N del SN al que está unido dentro de la subordinada:

El resultado que buscamos es un mejor rendimiento de la máquina.

    2. Introductor de Adjetivas Sustantivadas: Mediante el fenómeno de la sustantivación, puede pasar a introducir a una Subordinada que, dejando de ser Adyacente, pase a ser N del Sintagma. ¡Cuidado con el artículo neutro!:

El que buscamos es un mejor rendimiento de la máquina.

Lo que se pretende es mejorar el rendimiento.

     3. Relativo sin antecedente: Puede aparecer un pronombre relativo introduciendo un elemento con función sustantiva sin antecedente, especialmente quien: Quien bien te quiere te hará llorar. En el caso de que parece del tipo 2 (sustantivada): El que bien te quiere te hará llorar.

II. CONJUNCIÓN: Solo actúa de nexo.


     4. Completivo: Introduce Proposiciones Subordinadas Sustantivas, que funcionan de Sujeto, Atributo, CD, TP.

Mi mayor deseo es que te calles, por favor.

Me dijo que todo iría bien.

Me acuerdo de que no te gustaba mucho la mayonesa.

    5. Comparativo: Introductor del segundo término de una comparación de superioridad o inferioridad (Sabes más matemáticas que tu padre; Tiene menos categoría que los demás; Corres más que saltas). También de igualdad si usamos el intensificador igual de: Eres igual de torpe que Alfredo. Con tanto, tan aparecería como, no que (Eres tan torpe como él).

   6. Introductor de Proposiciones Subordinadas Adverbiales Impropias.


           a) Causal: Se calló ruborizado, que no sabía de lo que hablabaSe enfadó de los insultos a Juan, que ella era su novia.
           b) Consecutivo con intensificador precedente: Estudió tanto que aprobó (causal sería Estudió mucho, que aprobó); Se aburrió de tal manera que acabó dormido.
            c) Final: Si el verbo principal es imperativo: Ven que te diga un par de cosas.


     7. Al principio de la oración (aparte de que los casos comentados lo sitúen en esta posición).

           a) Puede que, elemento de una estructura, le dé un sentido a la oración que debamos considerar particularmente. Así, en la oración Que te quiero mucho, pero esto no lo consiento, la estructura Que ... pero ... parece estar dándole un valor concesivo a la primera proposición (Aunque te quiero mucho, esto no te lo consiento). De este caso en particular he introducido un artículo en este blog. Se observa un valor enfático. A medida de que encuentre casos así, lo comentaré en este blog y lo traeré a este punto 7 a) como ejemplos nuevos, pero en general se suele hablar de los siguientes tipos, b), c) y d).
          b) Completivo sin verbo principal (generalmente dicendi). En la oración Que no te soporta, que le dejes en paz hay que entender (Dice) que no te soporta, (quiere) que le dejes en paz. Y en Que subas ya a casa entendemos (Te digo) que subas ya a casa.
          c) De expresión del petición, orden o ruego: En la anterior Que le dejes en paz, o en Que me traigas un vaso de agua se expresa lo mismo que con el imperativo (Déjale en paz, Tráeme un vaso de agua) con énfasis de urgencia. Puede considerarse un caso particular del apartado b) anterior.
                   - Asimismo, incluimos en este apartado el que desiderativo, de expresión de deseo: Que tus sueños se hagan realidad, ¡Que pase pronto esta hora!, Que te sea leve. Estas oraciones podrían expresar lo mismo con el adverbio ojalá (Ojalá tus sueños se hagan realidad) e incluso pueden combinarse (Ojalá que tus sueños se hagan realidad).
      La raíz de este que puede estar en la expresión Dios quiera que..., similar a ojalá y, por tanto, sería un caso de completivo, al menos desde el punto de vista histórico. Hemos de hacer notar que cuando un creyente se dirige a Dios en oración suele comenzar sus peticiones con ese que: Que se haga tu voluntad, Que recupere pronto la salud, que originariamente deben de ser Te ruego que se haga tu voluntad, Te pido que recupere pronto la salud; también completivo, por tanto.
          d) Expletivo: En principio, diríamos que puede quitarse sin modificar el significado de la oración. Otorga valor expresivo a la frase: Que digo yo que por qué no vamos al cine.



En todo caso, especialmente en estos últimos, debe considerarse su función textual de conector, marcador u ordenador del discurso.


Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: http://bancodeimagenesgratis.com

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