sábado, 19 de abril de 2014

Doble preposición: "por entre" en un verso de Juan Ramón Jiménez

                                  

POR ENTRE EN NOCHES IDEALES


Desde luego, los Sonetos espirituales de Juan Ramón Jiménez están dando para mucho en este mi blog, y lo que queda. Su soneto XXVII es el siguiente:

                    


NOCHES IDEALES
                              Bajo la acacia en flor


A la divina luz de las estrellas
que miran mi infinito desconsuelo,
mis ojos andan, tristes, por el cielo,
perdidos locamente por entre ellas.

Estas estrellas claras son aquellas
que en noches puras de pasión y anhelo
bajaban, hechas manos, hasta el suelo
a entretenerse con mis dichas bellas.

¡Oh subir, oh caer de pena y gracia,
correspondencia eterna de ideales
cuidados, satisfechas vanamente!

Al través del aroma de la acacia,
juegan como dos niños inmortales
el cielo humano y la celeste frente.



CONSIDERACIONES:

1. BÁSICA: Un nuevo ejemplo de doble preposición (por entre), tomada esta vez, no de mi competencia lingüística, sino ni más ni menos que de un soneto del mismísimo Juan Ramón Jiménez.




2. SEMÁNTICA: Recordamos lo que ya dijimos en su momento. La preposición de posición (aquí entre) forma un sintagma preposicional con un sustantivo o pronombre (ellas, que son las estrellas) y en conjunto señalan un lugar ("entre las estrellas, entre ellas"). La preposición de movimiento (por) se debe unir a una palabra o sintagma que se refiera a un lugar, stricto sensu o metafórico (por la calle, por allí, por las esquinas, por mi cabeza, por la autopista, ...), formando un sintagma preposicional: en este caso, se une al anterior sintagma preposicional entre ellas (por entre ellas). Por entre, con un sentido similar a a través de, que inicia el primer verso del segundo terceto, aunque con el artículo, ni más ni menos.


3. DEIXIS Y COHESIÓN DISCURSIVA: No se trata aquí de una manida sustitución pronominal y de rima fácil (estrellas-ellas-bellas) tal y como queda formulado en este soneto. El primer verso acaba con las estrellas y, a partir de ahí, aparecen deícticos anafóricos para referirse a estos astros, el primero de los cuales es nuestro por entre ellas, en el cuarto verso, con uso de pronombre personal, si es que no ya el cielo (tercer verso), que es el lugar donde se encuentran, no es en cierto modo una especie de deíctico léxico. Inmediatamente después aparece estrellas, pero esta vez acompañado de un demostrativo, nuevo deíctico catafórico (estas estrellas). El verso se abre con este demostrativo de cercanía que no solo sirve para introducir un sustantivo ya mencionado, sino para contraponerse con el otro demostrativo que cierra el verso, aquellas, ahora pronombre y que, aunque se refiere a las mismas, aquellas son estas estrellas pero recordadas de otra vez y, por tanto, lejanas en el tiempo con respecto a esta nueva visión (es la mirada, los ojos, el otro elemento importante puesto en juego). Y no solo eso, sino que, siguiendo el estricto orden, el de cercanía aparece primero (inicia el quinto verso) y el de lejanía después (cerrando ese mismo verso, envuelto así por estas estrellas).


4. PROSODIA Y RITMO: Si pronunciamos la preposición entre diremos que es llana y su sílaba tónica es en-. Pero, una vez incluida en el discurso, al igual que las preposiciones monosílabas, pasa a ser una palabra átona. En este verso, entre ellas, con sinalefa, tiene una sola sílaba tónica, la e- de ellas, si bien unida a la anterior -e final de entre. Así, entre ellas forma una "palabra" muy similar a estrellas, y por tanto, además de la rima, encontramos la figura retórica de la paronomasia. También hay que relacionarlo con el entretenerse del verso octavo. Además, operando en cierto modo la metátesis, de la t y la r, podremos llegar a la eterna del décimo. Por último, y para resaltar la importancia de la preposición entre en este poema, digamos que se une al elenco de palabras que provocan la aliteración del grupo consonántico tr que impregna todo el soneto (estrellas, tristes, entre, estrellas, entretenerse,  través; que en cierto modo consuena con el fr de frente y la gran cantidad de t y sobre todo de r que aparecen), dejando su interpretación a los expertos, si bien a nosotros nos
evoca el titilar de la luz de estas estrellas, y de los ojos del poeta.



     Además, en el penúltimo verso aparece un como que muchos interpretan como preposición cuando precede a un sintagma y no a una proposición.


Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: http://photopin.com

1 comentario:

  1. Es más, tal vez sugiera la "es" de estrella el prefijo ex-, y por tanto "entre ellas" > "entrellas" sea su antónimo, con un evocado prefijo "en-", volviendo al interior. Y de ahí pasaríamos a lo eterno.

    ResponderEliminar