sábado, 26 de abril de 2014

Concordancia de número de los colores de las banderas

                                        

PROBLEMAS DE CONCORDANCIA DE NÚMERO EN LOS COLORES DE LAS BANDERAS


Imaginemos que ondea una bandera blanca, o roja, o verde. Imaginemos una, para empezar, blanca, por ejemplo. Si ondean más de una, diremos que Ondeaban banderas blancas. Si ahora tenemos banderas blancas y banderas verdes, diremos Ondeaban banderas blancas y verdes. Sin embargo, si imaginamos una bandera bicolor, una bandera que combine los colores verde y blanco (como, por ejemplo, la bandera de Andalucía, o del Betis) diríamos Ondeaban banderas verdiblancas.


                                   
                    
    
     De modo que si digo Agitaban banderas blancas y rojas, unos ondeaban banderas blancas y otros banderas rojas. Pero si todo el mundo agita banderas que combinan los colores blanco y rojo (como la de Polonia, o la de Cantabria), creo que diríamos más bien Agitaban banderas rojiblancas.
    Ahora bien, desde mi infancia me atormenta una duda. Y es que el himno de Extremadura se compuso hace relativamente poco, y en 5º de EGB, en algún momento del curso, nos enseñaron su letra y teníamos que cantarla cada día. Y su estribillo dice: "Nuestras voces se alzan; / nuestros cielos se llenan / de banderas / de banderas / verde, blanca y negra", y esto pone de relieve la dificultad de concordancia en el plural de las banderas tricolores. Porque es obvio que banderas es plural y el adyacente que desean atribuirle (la combinación de colores verde, blanco y negro) se expresa en singular, incurriendo en una falta de concordancia de número al que yo no consigo encontrar solución.

     Porque, ¿y si es que no me he enterado de las eses finales, y realmente dice de banderas / verdes, blancas y negras? No, no puede ser, porque entonces no podríamos hacer la sinalefa blan-ca y-ne-gra y porque, si decimos eso, nos imaginamos el cielo lleno de banderas unas verdes, otras blancas y otras negras.

              
     Otra opción es crear el adjetivo compuesto, pero resulta al oído ya muy artificial con tres elementos: de banderas verdiblanquinegras. Que, si es posible, desde luego no suena bien, es un adjetivo muy largo. Y, en todo caso, ¿qué haríamos con la bandera de La Rioja? ¿Diríamos de banderas rojiblanquiverdiamarillas?


Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: http://photopin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario