martes, 21 de abril de 2020

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO A Y B: ACTIVIDADES SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020

TAREAS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA ESTA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL



DISCULPAS: Ante todo, pido disculpas por el retraso en la publicación de las tareas. Ayer tuve un problema serio con el ordenador que acabo de solucionar a hora mismo.

LAS REDACCIONES: Las redacciones que se mandaron desde el principio del confinamiento hasta ahora se están corrigiendo, pero muy lentamente, porque estoy tratando de evaluar diversos aspectos de escritura, desde la caligrafía hasta la disposición de los enunciados, y hacerlo con archivos .jpg me hace ir aún más lento. También pido disculpas, y paciencia: cuando estén todas corregidas, enviaré por correo a cada alumno las calificaciones aplicando una hoja de rúbrica que hemos publicado en este blog.

ACTIVIDAD DE BALCÓN A BALCÓN: Ya propusimos esta actividad con anterioridad y ha pasado el plazo, pero he recibido muy pocas. Me parece una actividad muy completa y creativa, así que amplío el plazo hasta el 30 de abril. Se trata de escribir una obra narrativa (aunque también se aceptan poemas o teatro), tratando de ser original, en esta época del confinamiento por el COVID-19; al menos dos personajes, uno en cada balcón, entran en comunicación y se produce una historia



EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN: Como se verá aquí en este blog, el tema principal de esta semana es el COMPLEMENTO DE RÉGIMEN, junto con el Complemento Circunstancial de Afirmación y el de Negación. La teoría y cómo se analiza la voy a poner en este blog enseguida. En la página 95 del libro, el apartado 3, viene su explicación. Yo voy a hacerlo en un próximo artículo de este blog y allí recordaré también dónde se pueden descargar apuntes en mi web. 

     La actividad consiste en analizar morfosintácticamente las oraciones del listado de abajo y enviarlas hechas a mi correo antes del miércoles 29 de abril. Ese miércoles pondré la solución y cada alumno lo cotejará con lo que ha hecho y volverá a mandármelas con las correcciones en otro color. Es decir, cada alumno se debe autocorregir con las soluciones que haya mandado. Así, recibo primero que lo han hecho solos y luego que se han corregido, y puedo observar qué fallos han tenido y cómo mejorar. Pueden consultarme dudas a lo largo de esta semana. Aparte, deben contextualizar dos de las oraciones de la lista: es decir, escribir un breve texto donde aparezca la oración y se vea su sentido. Textos muy breves, de dos o tres líneas.

Listado de oraciones:
(Antes de hacerlas, mira la teoría en próxima entrada de este blog, y si ves un vídeo, soy yo explicándolo. Si aparte tienes más dudas sobre oraciones, trataré de poner un repaso de lo que ya sabemos en siguientes entradas aquí).

1. Ayer soñé con todos mis deberes hechos por arte de magia.
2. Hemos protestado todo el día por esta injusticia.
3. Se había enfrentado a la delegada a voces.
4. Nunca esos señores discutían demasiado de política.
5. No pienso en esas cosas ya.
6. Esta actividad consta de cinco apartados.
7. En época de confinamiento no te burles de tu hermano.

ACTIVIDADES DE LAS SEMANAS ANTERIORES

     Por favor, envíen en cuanto pueda foto o escaneo de las actividades del tema 6 que mandé con anterioridad. Me fijaré en si están hechas y evaluaré la parte de léxico y ortografía.

Pues nada más (¡ni menos!). Mucho ánimo y un fuerte abrazo virtual a todos. Si hay algún problema de plazos o de comprensión de algún tema, por favor, poneos en contacto conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario