sábado, 26 de diciembre de 2015

Alfonso de Valdés. Reflexiones a raíz del "Diálogo de las cosas acaecidas en Roma" (I)

20854316812 ae55ddf0bf

ALGUNAS REFLEXIONES Y MEDITACIONES A RAÍZ DE LA LECTURA DEL DIÁLOGO DE LAS COSAS ACAECIDAS EN ROMA, DE ALFONSO DE VALDÉS

     2949711164 de2546c0a5

Preámbulo


*

4470032815 95f5c2c989Hace cosa de tres o cuatro veranos, más o menos, me encontraba leyendo en el hotel donde pasábamos las vacaciones el libro de Alfonso de Valdés Diálogo de las cosas acaecidas en Roma. El porqué de la elección de ese libro venía por mi interés por su hermano Juan de Valdés, y su adscripción a la Reforma Protestante de manera tan vívida y personal. Sabía que Alfonso, secretario del Emperador, no dejó jamás de ser católico, aunque erasmista (no sé si ese aunque es apropiado, tal vez sería más propio haber dicho además de erasmista). También porque el profesor Piñero, en 4º de carrera, dejó en mí ese poso dulce de interés por la prosa renacentista.

     El caso es que ahí estaba yo, con la edición de Rosa Navarro Durán en Cátedra (4ª ed., de 2001), entre piscina, playa, minidisco y demás, leyendo a trompicones y salpicaduras el Diálogo de las cosas acaecidas en Roma. Y cuando lo acabé, me propuse a mí mismo que debía introducir un artículo de blog acerca de él, por las diferentes reflexiones que en mí habían suscitado.
14496380652 2c7b6e1a4d
     Más allá de poner en valor el libro en sí, de exponer mis impresiones como lector, las reflexiones se escapan por otros lugares más personales o más marginales. Debía hablar, en primer lugar, de la chocante semejanza que se da entre la falta de coherencia de la religión externa de los españoles del XVI y el verdadero cristianismo, y esto resaltado por el secretario de Carlos I, que jamás dejó de ser católico-romano, con esa misma actitud en la actualidad, no solamente entre religión externa-creencia sincera, sino asimismo mezclado todo con tradiciones que han perdido el sentido (y ese sentido a nadie le importa realmente), el todo vale y el relativismo algo buenista y bastante superficial de hoy, salpimentado con un poco de sincretismo, también un tanto superficial. Este maravillarse es constante en el tiempo: Alfonso de Valdés en el XVI, entre otros; Cervantes en varias de sus obras; los ilustrados; ... y hasta ahora.


4519607059 24bcca55e5

     Tenía también esta obra un montón de ejemplos de
diversas figuras literarias, en prosa y, aunque del XVI, muy comprensibles y aprovechables para lectores del siglo XXI, incluidos los alumnos de Secundaria, y que la propia editora no cesa de remarcar en notas al pie. Estos ejemplos no solo iban a formar parte de esa macroentrada de blog, sino que debían ser aprovechados en otros lugares, especialmente para mis clases de Instituto y las presentaciones en Power Point o Impress acerca de las figuras del lenguaje que, en breve, sacaré a la luz (hasta ahora, tan solo está publicada la de los tropos).



5624488748 f7e2f8b196
     Y por último, en ese momento una extraña concomitancia se estaba dando, y hacía mella en mi ánimo. Las terribles imágenes del saqueo de Roma que aparecen en este libro son un estremecedor ejemplo de los horrores de la guerra. Así ha sido y así es el ser humano. No tiene nada que ver con la época en que se viva, ni con la cultura. Igual de aberrantes y muy parecidas son estas escenas del saqueo de Roma con descripciones mucho más antiguas de acciones inhumanas de guerra. Por aquel entonces, además de a Valdés, leía al profeta Jeremías, y su descripción del asedio a Jerusalén era aún más viva, más terrible (por cercano), más intensa. Y la conexión no solo era clara entre el asedio a Jerusalén de la época de Jeremías y el saqueo de Roma de la época de Valdés, sino que asimismo el paralelismo continuaba en ese verano en el mundo actual: Siria ponía cada día imágenes y descripciones de la atrocidad y el asolamiento, y era tan igual, en actos y sentimientos, a los dos anteriores ...


11877355126 0a20b2f2af

     Ese verano pasó y el proyecto de artículo ni siquiera se llevó a cabo, aunque ha estado en mi mente todos estos años. No lo he puesto en pie por muchos motivos, pero uno muy importante era que necesitaba tiempo, concentración e ideas claras para realizar unas reflexiones tan diversas y tan profundas, y conectarlas. El libro no lo he vuelto a leer, pero la guerra de Siria continuó. Hubo un lapso en que los medios de comunicación se cansaron un poco de hablar de una Guerra Civil interminable y cruel. Hasta hace poco, que aparece el mal llamado Estado Islámico y aparecen a su vez por Europa los primeros refugiados. La idea de mi escrito, latente todo este tiempo, resurgió, y estoy en ello. Pero, claro, necesito repasar el libro, releerlo, remirar mis notas a lápiz allí dejadas, informarme un poco más sobre el conflicto sirio, volver a Jeremías y a las Lamentaciones.
     Además, por el camino se me cruza un sencillo y reconfortante artículo de Anabel Fernández Ortiz ("La Biblia y Alfonso de Valdés", en Literatura: Una perspectiva cristiana, de Editorial Andamio, el número IV de 1995 de los cuadernos de GBU), y se añade a mis propósitos arriba señalados comenzar un nuevo blog, aún más personal que este por cuanto intentaré allí dar cauce a la expresión de mi fe cristiana, para los lectores que quisieran estar interesados, que imagino que no serán todos los que se interesan por este como de aquellos no les gustará a todos este mi Manojitos de Mirra. En todo caso, en ambos serán todos bienvenidos, si me tienen paciencia.

8075214786 0dafa103c1

     He querido dejar este Preámbulo aquí como una forma de obligarme a realizar en breve estas reflexiones y como manera de dejar constancia de una idea que llevo encima desde hace varios años, en los que por desgracia sobre desgracia, continúa la extenuante e inhumana guerra en Siria, que tanto impacto me ha producido desde que empezó. Ojalá acabe pronto.


6715133309 02ec125e51

Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: photopin.com


domingo, 6 de diciembre de 2015

Un cierto regustillo a timo

5719645148 3b75c2722d

FILOLOGÍA HISPÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Promoción de 1997

5719645148 3b75c2722d

Buenos recuerdos y un cierto sabor final a queo


Tocaba recuperar cajas almacenadas, olvidadas tras nuestro precipitado viaje a una nueva etapa en 2004: aprobé las Oposiciones en Extremadura, nos casamos ese año, ... Ahora necesitamos de nuevo los temas de las Oposiciones, y aparecen apuntes y fotocopias de todos los cursos de nuestra Filología Hispánica, incluidas las Guías del Estudiante.
14289882029 e2402e6480
     Me encanta recordar. Soy melancólico por naturaleza. Y no me gusta tirar apuntes: siempre creo que alguna vez los volveré a leer y volveré a aprender. Pero a medida que iba seleccionando, clasificando, tirando lo mínimo y archivando lo más, iba cundiendo en mí una extraña sensación.

15188160312 4c6fc5ffb9     Dulces evocaciones también. Mi yo de aquel entonces, cuestiones personales, y lo que yo quise hacer Filología, dejando atrás una frustrada Ingeniería Industrial, porque lo que más quería era ser profesor de Lengua de Secundaria, que es lo que soy: objetivo principal cumplido. Momentos de disfrute: recitales poéticos, ¡creaciones poéticas!, clases estupendas (¡cómo me gustaban las de Marta Palenque!), descubrimiento de lecturas, manuales recomendados, manuales extraños que no venían a cuento pero que decidías estudiar porque te apetecía, la forma tan prodigiosa de entrar, gracias al Sr. Vicedecano, D. Juan Antonio Pacheco (y me leí más de dos veces el Karoo menor, que me regaló), y la no menos extraordinaria de salir, con la mejor nota en la fase Oposición del Tribunal 2 y la tercera mejor con el Concurso ... ¡Que me gano la vida con esto, vamos!

17814595345 69f43511b8

      Pero una sensación extraña, con cierto olor a que te han timado un poco, se iba apoderando de mí. Empezaba a ver fotocopias de menundencias ultraespecializadas que, en serio, me leí. Disfruto con la novela pastoril y los detalles morfosintácticos de un giro dialectal medieval, os lo aseguro. Pero artículos y estudios de darle vueltas a dos cosas demasiado especializadas (¡vaya dineral en fotocopias!), en los que me iba metiendo, y poco a poco le vas cogiendo el gustillo, y cuando al fin te sientes más o menos conectado, y piensas hasta en el Doctorado, vienen y te dicen: ¡Oye, que tu futuro pasa por hacer el curso de español para extranjeros, ahí, ahí es donde tenéis que apuntaros! ¿Eh? ¿Y qué pasa con Saussure, con Ricoeur, Bataillon, Zamora Vicente, ...? Chico, a Brasil, que se ha puesto obligatorio allí el español en los Institutos. ¿Eh? ¿En serio?
     Ni chicha ni limoná, esa promoción para la que hicieron un Plan Nuevo que murió con ella. Ni pragmatismo que nos preparase bien en idiomas y para el ejercicio de la Educación Secundaria, ni unos planes de estudios progresivos y coherentes a la par de especializados y académicos. ¿En qué quedamos? ¿Que me tengo que leer tu artículo de un poema olvidado de un escritor menor (sevillanísimo), de la diferencia del español entre dos pueblos contiguos de los Andes, o leerme un libro de tercera fila, o fijarme en el aparato de notas de la última edición de no sé qué libro del XV que has editado tú, y ahora me dices que haga un curso de español para extranjeros y me vaya al Brasil?

4548352726 2169c896f1

     Lo he dicho: vine a la Filología de la Ingeniería, yo no me engaño, sé que la Filología y el mundo laboral no se llevan bien. Pero si piensan que es ahí donde hay que acabar, enfoquen, señores. Pero es que tampoco salen demasiados buenos filólogos hispánicos salvo por gracia personal. Hay que ir a una academia para según qué temas que ni aparecen en la carrera ... ¡y son básicos! ¿Dónde está la buena formación de idiomas? ¿Dónde está Unamuno, la Generación del 98, la del 27? ¿Por qué está arrinconada la Pragmática?
     Siempre he sentido que debía refilologizarme, que me falta algo, que no estoy completo. Y de hecho, en eso consiste el Máster en Filología Hispánica de a rebujo que a duras penas va sacando la Hispalense, o algunos de otras Universidades. Es como si te dijeran: mira, ya has conseguido la Licenciatura (el Grado), ahora vamos a estudiar de verdad. Lo haré. Por la UNED, claro. El de la Hispalense vuelve a ser el gusto y regusto por la especialización de cada profesor y les sale un ente informe. Que vendrá bien al que lo haga, no solo por el título de Máster, sino porque si se aplica se sentirá filólogo de verdad. Pero no piensa ni en ser un buen máster, ni en el alumnado, ni en especializarse bien, ni pragmáticamente (mundo laboral), ni académicamente (totum revolutum). Pero, estudiante, como toparás con buenos profesores y con buenos libros, si quieres hazlo y disfrútalo mientras puedas.
      Bueno, para no ser tan desabrido, terminaré bien. Me quedo, de todos modos, con las buenas evocaciones que aparecen al desempolvar estos pequeños tesoros reencontrados. Pero, vamos, la crítica queda ahí. La Universidad española. Para que luego hablen de la Secundaria (¡y se quejen!): por favor, no se apoltronen y ejerzan la docencia. Ejemplos hay entre sus compañeros.

5719645148 3b75c2722d

Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: http://photopin.com

martes, 30 de junio de 2015

Mi discurso de graduación de los alumnos de 4º ESO del IES Alminar, curso 2014-2015

UN CURSO SUPERLATIVO


El pasado lunes 29 de junio se celebró en la Casa de la Cultura de Bollullos de la Mitación el Acto de Graduación de los alumnos de 4º ESO del IES Alminar, donde estoy como profesor desde este mi primer curso 2014-2015. Como he sido tutor de 4º A, me tocaba estar en la mesa y dar un breve discurso de unos cinco minutos como máximo. Se trata de una breve alocución que fue tomando forma durante la semana anterior, pero que al mismo tiempo casi sale sola, pues las ideas que perfilo aquí las creo, y las quería transmitir, y los guiños, que solo mis alumnos (casi todos los de 4º con Lengua y Latín) podrán entender en su totalidad, tienen su base en experiencias dentro del aula. Una promoción, para mí, muy buena, curiosa en sus dos principales sentidos y a los que deseo lo mejor.

    Como el tal discurso ha gustado mucho, lo transcribo aquí, como prometí el lunes.

        



Queridísimos alumnos o, para los que me llamáis MAGISTER, carissimi discipuli:

     Hay un triste aforismo, que no por triste deja de ser menos cierto, que dice así: Lo que natura no da, Salamanca no presta. Esta sentencia tan contundente podría dejar desolado a un docente entregado de no ser porque esconde, en una lectura más sutil, una verdad más esperanzadora. Pues con ser verdad lo que expresa, encierra implícitamente otra verdad: la naturaleza ha puesto en tus manos unos dones, te ha dotado de un paquete de capacidades que solo tú, si quieres, puedes abrir y desarrollar. Efectivamente, la educación reglada, la escuela, no puede darte las capacidades que no tienes, pero puede ayudarte a descubrir cuáles son las que tú posees. Ese es el auténtico éxito, y yo te animo desde aquí a que triunfes. Tener éxito no es sacar un sobresaliente en Lengua o aprobar la Física, lo cual está muy bien, sino descubrir lo bueno que puedes hacer (tus capacidades) y desarrollarlas (transformarlas en competencias), es decir, convertirte en capaz y competente o, dicho en tu propio lenguaje, evolucionar a mejor como un Pokémon. Si tienes la capacidad de llegar a ser un neurocirujano de alto nivel, todos necesitamos que seas un neurocirujano de alto nivel. Si tienes la capacidad de llegar a ser un buen enfermero, todos necesitamos que seas un buen enfermero. Necesitamos cocineros. Necesitamos informáticos. Necesitamos maestros. Necesitamos arquitectos. Necesitamos mecánicos. Y, sobre todo, necesitamos que seas una buena persona, completamente realizada, que seas un buen ciudadano y, llegado el caso, que seas un buen padre o madre, como lo son los tuyos. Ese es el verdadero éxito. Y quiero que lo consigas. 
      No solo os deseo éxito, sino también, y me vais a perdonar, que tengáis buenos fracasos. Porque, chicos, siento decíroslo, pero vais a tener fracasos, y esos fracasos os van a enseñar más que cualquier otro método, si no os dejáis hundir. Ya te anticipo que te van a dar palos y también que tú vas a dar golpes a otros que te harán más daño a ti que a ellos. Fórjate un carácter para levantarte cuando caes y aprender de estos sinsabores. Así es como evolucionamos las personas. Pues, por suerte, no somos Pokémon.


     Habéis aprendido mucha Literatura en mis clases y sabéis muchas figuras retóricas. La que os aconsejo que cumpláis a partir de ahora es la paradoja, en concreto las siguientes:

      Sé humilde con la cabeza alta.
       
      Sé amablemente serio.

      Sé responsable y al mismo tiempo aprende a tener sentido del humor, que es signo de inteligencia.

     Y cuando escribas esto, ponle tilde a , que es del verbo SER, verbo copulativo.

     Pero no habéis sido vosotros los únicos que habéis aprendido Lengua conmigo, sino que yo también la he aprendido con vosotros. Vosotros me habéis enseñado el verdadero sentido de swag, la diferencia capital entre perreo y tranquileo, y, antes de que yo os enseñara que el superlativo de bueno es óptimo, vosotros ya me habíais enseñado a mí que el superlativo de perfe es flama.
     Y os tengo que agradecer muchas cosas, no solo estas lecciones de Lengua. Gracias por haberme hecho entender que hay que animar al San Martín aunque quede el último (algo que no me ha resultado muy difícil, ya sabéis que soy del Betis). Gracias por haberme comprendido cuando me veíais más agobiado que un hipopótamo en una piscina de bolas y más preocupado que un gremlin en Santiago de Compostela. Gracias por felicitarme mi cumpleaños al menos una vez al mes y conseguir así que pueda jubilarme el año que viene. Y gracias, muchísimas gracias, por hacerme sentir importante en Bollullos, aunque no lo sea; si dejamos de lado el físico y el sueldo, me habéis puesto a la altura, por lo menos, de Cristiano Ronaldo. Y ahora en serio: muchas gracias por honrarme con vuestro cariño y con vuestro sincero respeto y complicidad.



     Voy a terminar mi discurso con vuestro segundo tema favorito: la comida. Si me lo permitís, os voy a recomendar un último menú, a ver si os apetece:


ENTRANTES

Plato variado de ilusión cinco jotas y confianza.

PRIMER PLATO

Sopeao de esfuerzo, constancia y buen hacer, buscando sin disimulos la excelencia.

SORBETE DE BUENOS RATOS Y COMPAÑERISMO

SEGUNDO PLATO


Volaván de humilde autoestima alta, conocimientos y habilidades, con la mejor salsa del mundo, según Cervantes: el hambre, en este caso, hambre de saber, de saber hacer y de crecer.

POSTRE

Y de postre, ya lo sabéis, una buena cuña de chocolate.

     Gracias de nuevo por este curso.

     Cuidaos mucho.

     Y ya sabéis: hoy, nada de tranquileo, y a pasarlo flama.



Texto e imágenes: José Alfonso Bolaños Luque

viernes, 12 de junio de 2015

Colores

                          

MATICES, PEQUEÑOS DETALLES, COLORES. 
UTILIDAD, EVOCACIÓN Y PLACER ESTÉTICO.





Hay pequeños detalles que producen en mí intensas emociones. Son capaces de evocarme, durante un instante, sensaciones y sentimientos que forman parte de mis recuerdos. De algún día particular de mi infancia, o de una bendita rutina ya pasada. 


Por ejemplo, este otoño una ráfaga de aire trajo a mi olfato el aroma de un sauce cercano. Ese olor me transportó, de inmediato, a pequeños momentos inconexos de mi niñez y me trajo un buen montón de imágenes del Bloque 43, donde estaba mi casa, con dos grandes sauces enfrente, entre los que jugué en multitud de veces, que contemplé otras tantas desde la ventana de mi salón en días soleados y en días de lluvia. Pero, más allá de imágenes, me devuelve estados mentales: sensaciones y formas de estar, vibraciones, de otra época que ya no volverán. Se trata de una sensación agradable, tranquila y espectacular al mismo tiempo, sorprendente, tranquilizadora e inconfesable. Ni siquiera ahora soy capaz de explicarme.



      

    Yo siempre he sido más de mirar al suelo que a mi alrededor, de apurar el pequeño trago más que de beber copa tras copa, de recrearme una y otra vez en tres o cuatro aspectos de mi vida que en ensancharla, de valorar pequeños detalles por encima de la totalidad. Digo esto tanto para lo bueno como para lo malo. De pequeño, me entusiasmaba encontrar piedras de diferente matiz, observaba insectos. Me colma más un poema que una novela. Hace un tiempo me di cuenta de la belleza de las pequeñas florecillas en las que apenas nadie se fija, esas que nunca se venderán en una floristería.

       

                

    Muchos alumnos me preguntan por qué llevo tantos bolígrafos y rotuladores de diversos colores. ¡Me encantan! Y los uso. Siempre me han llamado la atención. Esta costumbre se potenció al hacer Selectividad, pues mi profesor de clases particulares me recomendó que figuras y diagramas las hiciera en diversos colores para darle un respiro visual al corrector. Así que os podéis imaginar el colorido de la mesa de madera noble sobre la que se arrastraba un objeto (la pinté hasta con cajón) y el colorido de los vectores de movimiento y su posterior caída libre en Física, o del interior de una célula en Biología.

   
 Ahora, cuando estudio Psicología, me gusta usar el morado porque es el color representativo de esta carrera, al igual que usaba el celeste en Filología. Tenía el violeta normal y el otro más tipo rosa, el magenta. Así que, cuando encontré el violeta claro, ¡no dudé en comprarlo! ¡Y en usarlo! Cuál sería mi sorpresa cuando encontré una florecilla de esas que, como yo, combina esos tres tipos de púrpura.



       
    
    Además, antes un libro de técnicas de estudio me recomendó usar varios colores para subrayar temas. Así que, con los años he creado un sistema muy complejo de subrayado que me permite estudiar por capas. Títulos y epígrafes: Morado, celeste y rosa, por ese orden de importancia. Cuerpo de texto: Amarillo y rojo: Definiciones y afirmaciones de importancia; naranja: características y desarrollos; verde: importante pero menos que los otros. Y me reservo el azul oscuro y el verde azulado para otras contingencias.

       

     Lole ya lo decía, y Triana también "¡Todo es de color!"



 






 Texto e imágenes: José Alfonso Bolaños Luque
























lunes, 20 de abril de 2015

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LAS AULAS DE LA ESO: EL ENFOQUE COMUNICATIVO Y FUNCIONAL



TRABAJAMOS LA LENGUA EN EL AULA DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNICATIVA Y FUNCIONAL (I): 

DAR EL PÉSAME Y PALABRAS DE ÁNIMO 
(2º ESO) 
EL CURRÍCULUM VITAE, LA CARTA DE PRESENTACIÓN Y LA ENTREVISTA DE TRABAJO 
(4º ESO)


No quiero embarrar este artículo con legislación y normativa ni alargarlo en exceso haciendo una extensa introducción-marco teórico de las mías, así que voy directamente al grano, y se verá hacia dónde camino como docente de Lengua Castellana y Literatura cuando empiezo a entender eso del enfoque comunicativo y funcional que debo darle a mi asignatura, aunque, por cumplir con mi PD y porque me cuesta aún despojarme de ello (¿hay que hacerlo?), entrevero este tipo de actividades con otras más tradicionales.

DAR EL PÉSAME Y OFRECER PALABRAS DE ÁNIMO (2º ESO)

          

     El pasado viernes 17 de abril los alumnos de Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO A y B del IES Alminar fueron evaluados en una actividad de roll-playing que consistía en dar el pésame a un compañero que en la ficción había sufrido la pérdida de un familiar.
     Previamente, el alumnado había trabajado esta cuestión en grupos cooperativos, investigando de forma guiada por el docente en internet, en páginas como WikiHow, qué palabras, tono de voz, gestos, etc. debían manejar (competencia digital y autonomía en el aprendizaje son las dos competencias básicas más salientes en esta primera fase).
     En lugar de ponerles un examen de la Unidad 5, esta es evaluada ahora mediante una prueba donde se ponen en juego el lenguaje oral y otros elementos de comunicación no verbal.  Como instrumento evaluador, confeccionamos una sencilla hoja de rúbricas, que exponemos a continuación, donde se observa directamente qué hemos trabajado y tenido en cuenta:

Unidad  de Aula 3.1.
ACTIVIDAD EVALUADA: “DAR EL PÉSAME”
Puntuación en escala de 1 a 6
1: No se atreve, o mal tras varios intentos; 2: Regular; 3: Regular alto; 4: Bien; 5: Bien alto; 6: Muy bien
Alumno/a
Lenguaje Verbal
Las palabras usadas en interacción verbal
Paralingüística
Sobre todo el tono de voz
Kinésica
Gestos de la cara y movimiento de manos, postura del cuerpo
Proxémica
Forma de acercarse al deudo, distancia a la que comienza a hablar y se mantiene, forma de alejarse una vez dado el pésame








    Esta parte, además de evaluar, trabaja de forma muy activa la competencia en comunicación lingüística, al tratarse de un uso de la lengua oral en un contexto práctico de interacción social de un suceso por el que, lamentablemente, todos hemos de pasar (es funcional).
     Se hizo de manera sencilla. Un alumno o alumna representaba al familiar y a él o ella se acercaban a darle el pésame cinco chicos/as, uno a uno, por orden de lista. Cada cinco alumnos se cambiaba de muchacho que hacía de familiar para que se combinasen las posibilidades siguientes:

1.- Chico da pésame a chico.
2.- Chica da pésame a chico.
3.- Chica da pésame a chica.
4.- Chico da pésame a chica.

Puesto que los gestos (especialmente abrazos, besos, palmadas en la espalda o frotes cariñosos del brazo) varían socialmente en función del sexo de los interlocutores.

     Se barajó la posibilidad de darle el pésame a tres hermanos, pero lo descartamos porque suponía una dificultad añadida y muchos alumnos sintieron vergüenza que tenían que superar o les daban ataques de risa nerviosa y necesitaron varios intentos.

     El familiar supuestamente fallecido era de segundo o tercer grado, como un abuelo o un tío, para no añadir excesivo dramatismo a la actividad.

     El resultado fue estupendo. El alumnado participó muy activamente y todos lo tenían bien preparado (estaban motivados). Solo hubo dos casos, uno en cada clase, de alumnos que se bloquearon y se negaron a participar. No pasa nada: lo intentarán en una segunda ocasión, o me darán el pésame a mí en privado con un testigo.

EL CURRÍCULUM VITAE, LA CARTA DE PRESENTACIÓN Y LA ENTREVISTA DE TRABAJO (4º ESO)
                                        

     Al mismo tiempo, los alumnos de Lengua Castellana y Literatura de 4º ESO A y C están trabajando el tema del currículum vitae en tres fases:

1ª) Confección de un CV ficticio en formato digital.
2ª) Envío de dicho CV por correo electrónico a una empresa ficticia (NAVI S.A. Promociones, salvo casos más específicos, como Centros Educativos, Academias, Hospitales, ... Aquí ellos mismos inventarán el nombre). En el cuerpo de correo deben redactar una carta de presentación.
3ª) Entrevista de trabajo, tras la lectura del docente de los CCVV, que hará de empleador. Se practicará y se darán consejos en el aula. El docente hará de empleador. En la evaluación de esta parte, al igual que en le caso del pésame, se tendrá en cuenta el lenguaje verbal y no verbal, incluido el atuendo. 
     La calificación de estas tres partes tiene carácter de Prueba Programada (como un examen, vaya), para que el alumnado le dé importancia.

     Ofrecemos aquí una ficha donde se muestran los ítems a evaluar para cada alumno/a, que aquí se llama Candidato/a. En las casillas en blanco se anota la calificación de cada una, en una escala del 4 al 1, tal y como se especifican en las tablas siguientes. Con esta información. se rellenará la Hoja de Rúbricas (con la misma información pero otorgando más peso a aquellos aspectos que se consideran más relevantes, es decir, multiplicando su puntuación por dos o por tres, según el caso), el total y su transformación a la clásica escala del 1 al 10, que es la que mejor entiende el alumnado. Cuando acabe la actividad, publicaré esa Hoja de Rúbricas y contaré un poco la experiencia.


Candidato/a al puesto:
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA ASPIRANTES A PUESTO DE TRABAJO – ALUMNOS 4º ESO LCL
Competencia o Habilidad Evaluada
Carta de Presentación a través de correo electrónico

1. Fecha de envío

Autonomía e iniciativa personal.
2. Buen manejo del correo electrónico con datos adjuntos

Uso y manejo de las TIC a nivel básico.
3. Uso correcto del lenguaje verbal escrito formal y adecuado al contexto de demanda de empleo

Lenguaje verbal escrito:
Dice lo que pretende adecuado a un fin.
4. Saludo, cierre y otras cuestiones formales de tipología textual

Estructura de los textos escritos.
Currículum vítae
Competencia o Habilidad Evaluada
5. CV estructurado, sin faltar Datos Personales, Formación y Experiencia

Estructura de los textos escritos.
6. DATOS PERSONALES: Están todos los necesarios y adecuados

Lenguaje verbal escrito:
Dice lo que pretende adecuado a un fin.
7. FORMACIÓN: Reglada y no reglada; creíble y adecuada al puesto que se opta; frases sencillas que revelan la información deseada sin ambigüedades.

Lenguaje verbal escrito:
Dice lo que pretende adecuado a un fin.
8. EXPERIENCIA LABORAL: Creíble y adecuada al puesto que se opta (relacionada con él); frases sencillas que revelan la información deseada sin ambigüedades.

Lenguaje verbal escrito:
Dice lo que pretende adecuado a un fin.
9. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO (I): A un nivel básico – tamaño de letra, uso de márgenes adecuado, tipo de letra, ortografía, …

Presentación de texto escrito: ortografía, ortotipografía, cuidado de la página, imágenes.
10. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO (II): Elementos embellecedores sin que sean muy recargados, foto, tipo de papel (dado el caso que se entregue en mano), …

Presentación de texto escrito: ortografía, ortotipografía, cuidado de la página, imágenes.
Entrevista de trabajo
(Nos guiamos por las recomendaciones de GIPE, de la Universidad de Alicante, que ofrecemos a nuestros alumnos como consejos, tanto para el lenguaje verbal como para el lenguaje no verbal)
Competencia o Habilidad Evaluada
11. Primera impresión: atuendo, forma de moverse, gestos de la cara, saludo verbal (tipo de saludo y tono de voz), saludo no verbal (forma de dar la mano), forma de aproximarse, tratamiento (de Ud. hasta que se le indique el tuteo), mirada, despedida, forma de salir.

Comunicación no verbal y cortesía (pragmática).
12. Impresiones durante la entrevista: mantenimiento de la mirada y sonrisa, tono de voz, habla con seguridad, es cortés en sus expresiones verbales, interrumpe o escucha, postura en la silla, …

Comunicación no verbal y cortesía (pragmática).
13. Expresión verbal oral: Da respuestas generando textos orales coherentes, cohesionados, adecuados, usando de buen vocabulario, sin monosílabos, llevando un poco la conversación pero dejando liderarla al entrevistador, con correcto vocabulario y expresando sin ambigüedades lo que se pretende decir.

Expresión verbal oral.
14. Manejo comunicativo de la entrevista: Teniendo en cuenta el CV entregado, y tras la entrevista (inmediatamente), ¿tiene opciones de ser contratado/a?

Pragmática lingüística global




CARTA DE PRESENTACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO
HABILIDAD A EVALUAR
PUNTUACIÓN
CONCEPTO
Autonomía e iniciativa personal
4
Enviado en las dos primeras semanas de abril de 2015
3
Enviado la tercera semana de abril de 2015
2
Enviado la cuarta semana de abril de 2015
1
Enviado en mayo de 2015, o no enviado


CARTA DE PRESENTACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO
HABILIDAD A EVALUAR
PUNTUACIÓN
CONCEPTO
Uso y manejo de las TIC a nivel básico

4
Envío con documento adjunto sin problema, con manejo además de negrita, subrayados, embellecedores del texto, … El alumno/La alumna no solo demuestra soltura, sino que maneja diversos recursos del correo electrónico  y cuida el texto escrito en él.
3
Envío con documento adjunto sin problema, pero no cuida en exceso el envío.
2
Ha habido algún problema en el envío del correo con documento adjunto.
1
Grandes dificultades en su envío, o no envía.



CARTA DE PRESENTACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO
HABILIDAD A EVALUAR
PUNTUACIÓN
CONCEPTO
Lenguaje verbal escrito:
Dice lo que pretende adecuado a un fin
4
Se expresa con un lenguaje formal adecuado al fin que pretende (conseguir un puesto de trabajo), es decir, el tono es de amable seriedad (tono cortés). Expresa lo que pretende decir sin ninguna clase de ambigüedad.
3
O el lenguaje no es del todo formal/adecuado, o presenta alguna ambigüedad a la hora de expresarse por escrito.
2
No llega a ser del todo formal en sus expresiones, y/o adolece de un vocabulario inapropiado o inexacto. O bien, no queda claro del todo lo que desea transmitir.
1
La escritura no es adecuada en ningún modo, o apenas se entiende, o no ha escrito nada en la presentación, o no ha enviado el correo electrónico.





CARTA DE PRESENTACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO
HABILIDAD A EVALUAR
PUNTUACIÓN
CONCEPTO
Estructura de los textos escritos
4
El texto presenta una clara división en encabezamiento, cuerpo y despedida, y en cada uno de ellos se cuida el contenido que debe aparecer en él (Manual Oxford, p. 136).
3
El texto tiene una estructura formal como se describe arriba pero adolece de algún dato importante, o desubica alguno de ellos; o bien, presenta una buena ordenación del contenido pero no exactamente esa.
2
La estructura formal del texto no es del todo adecuada para el tipo de texto del que se trata.
1
La estructura formal del texto es inadecuada, o caótica, o no envía correo.


CURRÍCULUM VÍTAE
HABILIDAD A EVALUAR
PUNTUACIÓN
CONCEPTO
Estructura de los textos escritos
4
El texto presenta una clara división en Datos Personales, Formación y Experiencia Laboral, que se identifican mediante epígrafes. Dentro de cada uno se reconocen de manera esquemática la información adecuada a cada apartado, estando dividido en subapartados, al menos, la parte de Formación. (Manual Oxford, p. 136).
3
El texto tiene una estructura formal como se describe arriba pero carece de subdivisiones internas, o no es del todo intuitivo el reconocimiento esquemático de la información.
2
La estructura formal del texto no es del todo adecuada para el tipo de texto del que se trata.
1
La estructura formal del texto es inadecuada, o caótica, o no entrega.


CURRÍCULUM VÍTAE
HABILIDAD A EVALUAR
PUNTUACIÓN
CONCEPTO
Lenguaje verbal escrito:
Dice lo que pretende adecuado a un fin
4
El CV presenta todos los datos personales necesarios y adecuados.
3
El CV carece de algún dato necesario.
2
El CV carece de dos o más datos necesarios.
1
El CV no trae datos personales, o bien no se entrega.


CURRÍCULUM VÍTAE
HABILIDAD A EVALUAR
PUNTUACIÓN
CONCEPTO
Lenguaje verbal escrito:
Dice lo que pretende adecuado a un fin
4
El CV presenta de información de la formación del candidato, tanto reglada como no reglada, de modo que sea adecuada al puesto que se opta, creíble y esté bien desarrollada por escrito. Además, la información que contiene sería suficiente para que el candidato opte de manera seria a ser seleccionado para el puesto de trabajo.
3
O bien la información sobre la formación del candidato no distingue entre reglada y no reglada, no quedando claro el cariz de algún dato aportado, o bien la algún dato no es creíble, o bien algún dato no es adecuado al puesto al que se opta, o bien algún dato está mal redactado o da pie a ambigüedades, o bien falta algún dato que puede considerarse importante para acceder a ese puesto de trabajo, aunque podría no ser un  obstáculo a la postre.
2
Igual que el apartado anterior, pero extendido a más de un dato. En el último caso, también podríamos contemplar que falta algún dato necesario para alcanzar el puesto al que se opta.
1
Formación mal expresada, o muy deficitaria, o no se entrega CV o no aparece esa información.


CURRÍCULUM VÍTAE
HABILIDAD A EVALUAR
PUNTUACIÓN
CONCEPTO
Lenguaje verbal escrito:
Dice lo que pretende adecuado a un fin
4
Igual que en la Tabla anterior, pero referido al apartado Experiencia Laboral.
3
Igual que en la Tabla anterior, pero referido al apartado Experiencia Laboral.
2
Igual que en la Tabla anterior, pero referido al apartado Experiencia Laboral.
1
Igual que en la Tabla anterior, pero referido al apartado Experiencia Laboral.


CURRÍCULUM VÍTAE
HABILIDAD A EVALUAR
PUNTUACIÓN
CONCEPTO
Presentación de texto escrito: ortografía, ortotipografía, cuidado de la página, imágenes
4
Adecuado uso del tamaño de letra, negritas, cursivas, subrayados, mayúsculas, reglas ortográficas, márgenes, tabulaciones y sangrías y otros elementos ortotipográficos.
3
Falla en alguno de los aspectos señalados arriba.
2
Falla en varios de los aspectos señalados arriba.
1
Falla en bastantes de los aspectos señalados arriba, o no entrega.


CURRÍCULUM VÍTAE
HABILIDAD A EVALUAR
PUNTUACIÓN
CONCEPTO
Presentación de texto escrito: ortografía, ortotipografía, cuidado de la página, imágenes
4
El texto, sin dejar de ser formal, consigue tener un sello personal y destacar positivamente por cuidado de su presentación. Puede incluir  fotografía, un tipo de letra elegante sin ser estrambótica, un cuidado especial mediante márgenes señalados, orlas u otros elementos decorativos del texto (si entregase en mano se tendría en cuenta, por ejemplo, la calidad y textura del papel, su color, …). Consideramos aquí que el CV está muy cuidado a este nivel.
3
Consideramos aquí que el CV está bastante cuidado a este nivel.
2
Consideramos aquí que el CV no está muy cuidado a este nivel.
1
Consideramos aquí que el CV no está nada cuidado a este nivel, o no entrega.


ENTREVISTA DE TRABAJO
HABILIDAD A EVALUAR
PUNTUACIÓN
CONCEPTO
Comunicación no verbal y cortesía (pragmática)

Primera impresión: atuendo, forma de moverse, gestos de la cara, saludo verbal (tipo de saludo y tono de voz), saludo no verbal (forma de dar la mano), forma de aproximarse, tratamiento (de Ud. hasta que se le indique el tuteo), mirada, despedida, forma de salir.
4
Tiene éxito en este aspecto, cumpliendo la mayoría de las recomendaciones GIPE.
3
Se ha encontrado algún punto débil en este apartado.
2
Debe mejorar en este aspecto de la interacción comunicativa.
1
Serios problemas en la interacción comunicativa, o no se presenta.


ENTREVISTA DE TRABAJO
HABILIDAD A EVALUAR
PUNTUACIÓN
CONCEPTO
Comunicación no verbal y cortesía (pragmática)

Impresiones durante la entrevista: mantenimiento de la mirada y sonrisa, tono de voz, habla con seguridad, es cortés en sus expresiones verbales, interrumpe o escucha, postura en la silla, …
4
Tiene éxito en este aspecto, cumpliendo la mayoría de las recomendaciones GIPE.
3
Se ha encontrado algún punto débil en este apartado.
2
Debe mejorar en este aspecto de la interacción comunicativa.
1
Serios problemas en la interacción comunicativa, o no se presenta.


ENTREVISTA DE TRABAJO
HABILIDAD A EVALUAR
PUNTUACIÓN
CONCEPTO
Expresión verbal oral

Da respuestas generando textos orales coherentes, cohesionados, adecuados, usando de buen vocabulario, sin monosílabos, llevando un poco la conversación pero dejando liderarla al entrevistador, con correcto vocabulario y expresando sin ambigüedades lo que se pretende decir.
4
Tiene éxito en este aspecto, cumpliendo la mayoría de las recomendaciones GIPE y otras trabajadas en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
3
Se ha encontrado algún punto débil en este apartado.
2
Debe mejorar en este aspecto de la interacción comunicativa.
1
Serios problemas en la interacción comunicativa, o no se presenta.


ENTREVISTA DE TRABAJO
HABILIDAD A EVALUAR
PUNTUACIÓN
CONCEPTO
Pragmática lingüística global

Manejo comunicativo de la entrevista: Teniendo en cuenta el CV entregado, y tras la entrevista (inmediatamente), ¿tiene opciones de ser contratado/a.
4
Sin duda. El que le quite el puesto tiene que ser muy, muy bueno.
3
Tiene opciones, pero hay que esperar a terminar todas las entrevistas.
2
Si al final no aceptan firmar el contrato otros candidatos mejores, podría ser que se lo ofreciéramos, aunque no nos convence del todo.
1
“Muy bien, ya le llamaremos”, dicho con ironía empresarial.









PERSPECTIVAS FUTURAS

     Se nos ocurren muchas actividades de este cariz, que intentaremos desarrollar a lo largo de esta tercera evaluación. Lo próximo será, tanto en 2º como en 4º, las técnicas de persuasión comercial, una forma de trabajar el lenguaje verbal oral y no verbal, los textos argumentativos prácticos y el mundo laboral.

Texto: José Alfonso Bolaños Luque