miércoles, 25 de septiembre de 2013

¡HEY! ESTOY AQUÍ

Me asombra observar cómo la página de mi blog más vista es el artículo acerca de la semántica de las preposiciones de movimiento y lugar. Estados Unidos y gran parte de Hispanoamérica (México, Argentina, ...) son fuentes del tráfico, y me emociona saber que una de mis entradas menos emocionales (más serias) cuenta con un amplio número de lectores interesados. Gracias por ese interés, me anima mucho a continuar reflexionando sobre estos aspectos, aunque he de decir que tal vez se equivoquen, puesto que no soy más que un profesor de secundaria de un Centro Educativo público español, no soy (aunque quise serlo) un experto.

     Mi página web, aún por terminar (la inauguré este verano a trompicones) es manojitos-de-mirra.webnode.es; como estamos en pleno curso, la parte más desarrollada es aquella relacionada con mis clases. Pero procuraré hacer honor a sus más que bienvenidas visitas e intentaré seguir ahondando en esos pequeños morfemillas libres llamados conjunciones y preposiciones. En cuanto pueda, se lo aseguro.

    Pueden hacerme comentarios; estaría encantado de escucharles.

Un saludo desde las proximidades de Sevilla (España).



Imagen (fotografía): Del autor del artículo. No autorizo su uso.

sábado, 21 de septiembre de 2013

UNA ADVERTENCIA

Estimados lectores:

No sé cómo, en serio, pero cada vez que me propongo que este blog vuelva a su ser originario, algo sucede que lo arrastra a lo irónico o lo crítico. Así que he de hacer la siguiente advertencia, para, una vez hecha, olvidarme ya de estos derroteros y regresar a la dulce y a un tiempo amarga poesía, a la reflexión lingüística y a un sosiego conveniente y merecido.

     Desde el jueves, recibo por diversos medios, especialmente sms, what's app's y correos electrónicos varios mensajes en relación con la vida en mi actual Centro Educativo donde trabajo. Lamento mucho, vaya por delante, si alguien se ha sentido aludido por algún artículo mío, imaginando cosas donde no las hay: me arrepiento de no haber puesto eso de "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Así que dejaré bien clara mi postura aquí acerca del estado de mi IES, y ya verán que mi visión de él es muy, muy positiva. Usaré imágenes, además, para no aburrir con tanta letra, y esta será GRANDE.

Mi IES es un IES sano, sano, sano, y le va muy bien, pero que muy bien,

tanto en lo FÍSICO,
                                                       

como en lo MENTAL o PSICOLÓGICO, 

                     lo SOCIAL o SOCIOLÓGICO


y en lo ESTADÍSTICO
(desviaciones típicas incluidas).

Más sano que una MANZANA.

Así pues, me parece que mi postura constructiva y positiva está más que clara. Ruego que no se me envíen más mensajes ni se me busque por los pasillos ni corredores ni galerías de ningún laberinto.

domingo, 15 de septiembre de 2013


PURA IMAGEN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD



La imagen es una foto tomada en Bollullos de la Mitación (Sevilla) y es todo un símbolo, pues resume y concentra en sí misma muchas competencias básicas:

1º) COMPETENCIA MATEMÁTICA: Son ejes cartesianos. 
2º) INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: Es una veleta, que indica la dirección del viento y señala a los puntos cardinales.
3º) COMPETENCIA ARTÍSTICA: Don Quijote de la Mancha, es decir, toda la literatura.
4º) AUTONOMÍA PERSONAL: La búsqueda de uno mismo, de lo que ha de ser y puede llegar a ser, y debe ser...
5º) COMPETENCIA ESPIRITUAL (no existe en Andalucía, parece): El viento sopla, y la lanza horizontal se mueve con él... Pero la vertical siempre señala al cielo.



Fotografía del autor del artículo.

domingo, 1 de septiembre de 2013

POEMA: EL ANEXO

EL ANEXO
                                                                  Claramente inspirado en No me respeto de Falso Cabaret-Lõbison


Saturados de este sol,
pasa al anexo, lo estoy yo.

Pegado al principal,
es más recogido, lía pensar.

Una vez dentro
(yo ya estaba dentro)
nos miraremos, nos miraremos.
¡Sensato ya, me arrincono en sombras!

Mareo el despertar:
la mirada ausente encuentra color.

El anexo es aun mayor
las formas se deshacen, él me soy.

Una vez dentro
(yo ya estaba dentro)
nos miraremos, nos miraremos.
¡Sensato ya, me arrincono en sombras!