PRESENTACIÓN
Durante el verano, hemos publicado en este blog varios artículos relacionados con el PLC y la Competencia Comunicativa. Antes de eso, en pleno curso 2013-2014, había redactado dos entradas al respecto apuntando líneas generales y proponiendo algunas medidas (eran más bien normas ortográficas, de redacción, ...) y en ellos reconocía mi falta de formación. Así que, en verano, fundamentalmente me empapé del documento Orientaciones metodológicas... de la Consejería de Educación, que ofrece directrices generales, y lo he ido resumiendo en agosto, con pequeños aportes personales, y asimismo he expuesto mis ideas también (algunas) sobre el trabajo en competencias, especialmente la de comunicación lingüística. Además de mi entusiasmo, he reconocido varias veces tanto mi ignorancia (mi falta de formación) como mis dudas (hay un artículo bastante crítico).
Por el rabillo del ojo, le he estado echando un vistacillo también a otros documentos, todos bajados de internet. Ahora, y a lo largo del curso 2014-2015, voy a desglosar paso a paso, fase a fase, lo que pienso que hay que hacer para fundar y poner en marcha por primera vez un PLC en un Centro. A base de imaginación.
Voy a imaginarme como Coordinador de un PLC en un IES que no lo tiene y se ha propuesto tenerlo. Con formación o sin ella, se plantea sacarlo adelante, y me toca a mí promoverlo. Soy un señor casado de 38 años, tutor de 4º ESO y con vida privada. No ostento más cargo (y aunque así fuera...). ¿Qué hacer? ¿Qué enfoque dar y cómo ir desarrollando el Proyecto?
En particular, con el conocimiento del contenido de Orientaciones metodológicas..., yo me fijaría en algún Centro que ya lo haya desarrollado y exponga cómo. Donde hay que mirarse sin duda es en el IES Mirador del Genil (Iznájar, Córdoba), no solo porque es el pionero, le ha ido muy bien y tiene extensa documentación y materiales publicados, sino porque las características de este Centro (de pueblo, pequeño, etc.) se parecen al Centro que nos estamos imaginando, que inevitablemente se parece al Centro en el que ejerzo mi profesión (IES Alminar, en Bollullos de la Mitación, Sevilla). Pero, conste, no me refiero a él, sino a un IES ficticio, de pueblo andaluz, con solo la ESO, con un Claustro de entre 20 y 30 profesores, y un alumnado entre 200 y 300 chicos.
PRIMERA FASE DEL PLC 14-15
PRIMERA
FASE: FASE DIAGNÓSTICA INICIAL
Temporalización: Octubre 2014 (debe
estar terminada antes de que acabe el plazo de revisión del Plan de Centro y
las PPDD).
Objetivos fundamentales de la fase I:
1.- Pulsar para conocer las necesidades más
urgentes del alumnado actual en competencia comunicativa (fundamentalmente,
lectura, escritura, escucha y habla; conversación; presentación de trabajos y
manejo de procesadores de texto; el cuaderno).
2.- Poner asimismo de relieve cuestiones de mejora
en relación con la competencia comunicativa con independencia del alumnado
actual (promociones que pasarán en breve), sino más en general,
previendo actitudes y acciones que puedan ser beneficiosas con independencia
del tipo de alumnado (promoción) que llegue puntualmente en un curso.
3.- Primeras sugerencias y aportaciones de
profesores y Departamentos de actividades, acciones, programas y tareas
enfocadas a la mejora de la competencia comunicativa del alumnado.
* Todos los Departamentos reflexionarían
con respecto al aporte de su propio Departamento y del Centro en general.
* Los Departamentos de Lenguas Extranjeras
(Inglés, Francés) reflexionan además sobre el fomento de la competencia
comunicativa en dichas lenguas y la viabilidad o no de consensuar acciones con
el resto de Departamentos Lingüísticos.
* El Departamento de LCL (que asume no
solo las asignaturas de LCL, sino asimismo Latín de 4º ESO) reflexiona además
sobre cómo hacer más funcional su PD (es decir, más enfocada al trabajo de las
habilidades básicas del lenguaje sin perjuicio del resto de contenidos) y cómo
va asumir su papel de líder del fomento de la competencia comunicativa en el
Centro y de asesoría a este respecto al resto de compañeros.
4.- Recopilación. Dado que un PLC no se
propone ser novedoso en las medidas que plantea (en su mayoría son acciones y
propuestas que ya se hacían en los Centros, aunque hay novedades, claro), sino
que su originalidad radica en dar unidad a diversas acciones independientes y
encauzarlas a una estrategia común de Centro, debe procederse a la recopilación
de planes, proyectos, etc. que ya existen en el Instituto y caben en PLC. Se
incluyen:
a) Plan de Biblioteca y Plan Lector.
b) Refuerzos de Lengua y Talleres.
c) Currículo Integrado de Lenguas, si es
que ya lo hay (en Andalucía es obligatorio en Centros Bilingües).
d)
Tareas Integradas y Actividades Interdisciplinares que profesores o
Departamentos desarrollen.
e) Planes o Proyectos en relación con las
técnicas de estudio.
f) Actividades Extraescolares
relacionadas.
g) Enfoques y actividades de competencia
comunicativa que ya existan en las PPDD.
h) Actividades, planes y proyectos relacionados con la Atención Diversidad,
especialmente los vinculados con la integración de inmigrantes no
hispanohablantes.
De inicio, esta recopilación
per se, que ya existe de forma dispersa en el Proyecto Educativo y las PPDD, pasan
a conformar una especie de proto-PLC que, junto con las sugerencias nuevas que puedan
llevarse a cabo en este curso, formarán el incipiente PLC del IES. Sin embargo,
todo ello debe revisarse para el curso siguiente, en un proceso de autoevaluación
que busque su mejora, adecuación a los objetivos generales de un PLC
y unificación de esfuerzos de lo que hasta ese momento podría estar disperso.
Metas concretas a
alcanzar en la Fase I
1ª) Llegar a proponer actividades
y medidas en principio sencillas que se incluyan en el Proyecto Educativo del
IES para el curso 2014-2015. Por ejemplo, normas del cuaderno, actividades
lingüísticas en PPDD de Departamentos No Lingüísticos, o lo que se vea
conveniente, según propuestas y sugerencias de Departamentos y deliberación de
ETCP.
2ª) El punto anterior y los
documentos recopilados formarían ya un primer PLC que aparece en el Proyecto
Educativo como tal, junto con plazos de aplicación, objetivos a
corto plazo (estos mismos), a medio y a largo plazo (propuestas para mejorar y
engordar el PLC –direcciones– en los cursos siguientes, que pueden ir desde la
propuesta de un Currículo Integrado de Lenguas o Tareas Integradas de envergadura hasta
pequeñas actividades o incluso la propuesta de la formación de un futuro Grupo
de Trabajo para el curso siguiente que se encargue de dilucidar y orientar al Centro sobre qué medidas
son las más adecuadas para el IES y cómo y cuándo se pueden implementar).
3ª) Iniciar un debate en
el Centro con respecto al fomento conjunto y coordinado de la Competencia
Comunicativa.
4ª) Preparar el camino para
un PLC más formado, homogéneo, eficaz y progresivo para el curso 2015-2016.
FICHA DE PULSIÓN DE PRIORIDADES EN COMPETENCIA COMUNICATIVA
Ofrezco aquí un ejemplo de plantilla para tomar datos con respecto a lo que los miembros del Departamento opinan sobre cuáles deben ser los puntos de actuación del PLC. Se trata de una ficha exhaustiva, pues está pensada para el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, que es el que debe tomar la voz cantante cuando se elabora un PLC. Para el resto de Departamentos No Lingüísticos debería ser más breve y específico; los de Lenguas Extranjeras deben modificar muchos ítems y adecuarlos a la lengua que enseñan (inglés y francés).
Lo ideal sería que cada miembro del Departamento rellenase la ficha en el mismo espacio y se debatiese in situ. Esto requiere mucho tiempo; otra opción más práctica es que el coordinador apunte lo que ellos digan oralmente y después ubique las sugerencias en la casilla correspondiente. No todas tienen por qué rellenarse, pero pueden guiar el debate.
Documento nº
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1
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Carácter
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Toma de datos
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Destinatario
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Dpto. LCL
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Fase
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I (Diagnóstica Inicial y
Primeras Propuestas)
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1. DIFICULTADES/PUNTOS DE MEJORA
DEL ALUMNADO DEL IES EN RELACIÓN CON LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, SEGÚN
LA EXPERIENCIA DOCENTE EN EL AULA, Y ASIMISMO EN TÉRMINOS GENERALES (EN
CONSONANCIA CON LO OBSERVADO EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y EN EL PARECER PROFESIONAL
DEL DOCENTE)
Comprensión
escrita (LECTURA)
Se
debe profundizar en breve en este aspecto, cotejándolo con el actual Plan
Lector y con lo señalado al respecto por Orientaciones metodológicas … Se dan convergencias
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Comprensión del contenido explícito del texto e información general
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Capacidad de inferencia: deducción-inducción, lo que no se dice pero
se debe inferir, relaciones lógicas y con el contexto, …
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Lectura pública en voz alta
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Comprensión de vocabulario y expresiones, frases hechas y giros
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Otras, muchas de ellas mencionadas en el Plan Lector
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Expresión
escrita (REDACCIÓN DE TEXTOS PROPIOS a mano)
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Ortografía
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Concordancia, uso del artículo, composición de oraciones
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Uso de marcadores del discurso en la elaboración de textos propios
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Capacidad de síntesis de información extraída de otros textos:
resúmenes, esquemas, …
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Expresa con claridad lo que pretende transmitir, sin lugar a los
sobrentendidos
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¿Se manejan bien con cualquier tipo de texto?
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Caligrafía y presentación (tachaduras, dibujos inapropiados, …)
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Comprensión
oral (ESCUCHAR)
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Expresión
oral (HABLAR)
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Lectura a auditorio
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Exposición oral
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Otros
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CONVERSAR
(habilidad del lenguaje compleja)
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REDACCIÓN
CON PROCESADOR DE TEXTO
(Comp. Com.+Comp. Digital)
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¿Sabe manejar un procesador de texto (mayúsculas, tildes, …)?
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¿Maneja adecuadamente elementos ortotipográficos (negritas y
cursivas, tamaños de letra, sangrías y justificados, tabulaciones, …)?
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¿Es capaz de modificar el documento (encabezamientos y páginas,
márgenes, …?
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Inserción de tablas, imágenes y gráficas
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Maneja internet para extraer información
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Capaz de manejar Power Point o Impress para presentaciones orales
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Medios de grabación de voz o imágenes
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Correo electrónico
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Blog, páginas web, …
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CUADERNO
Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
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OTROS
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2. OBSERVACIONES Y PRIMERAS
PROPUESTAS DE MEJORA. a) Observaciones a los comentarios anteriores. b) De manera realista, se pueden plantear los primeros apuntes de
propuestas de mejora, tanto en las asignaturas de LCL como en el resto de
materias.
PARA REFLEXIONAR...
Quizá el rasgo que defina más este Plan es
que pocas de las proposiciones que lo integran sean por sí mismas nuevas ni
originales, en la medida en que recoge prácticas habituales de la mayoría de
docentes. Acaso la nota que le otorga el sesgo más novedoso radica por un lado,
el presentarse como un corpus estructurado, que aporta estrategias tanto para
la implementación como para su posterior evaluación y, sobre todo, el
proponerse como un plan integral -porque afecta a todas las dimensiones
lingüísticas valoradas en las Pruebas de Diagnóstico- e interdisciplinar
-desarrollado en todas las áreas del currículo y en todos los niveles de la
ESO. Al tratarse de un plan elaborado y consensuado por
todo el profesorado, el reto mayor se halla en la intención de aunar los
esfuerzos de todo el claustro para conseguir una mejora de la competencia
lingüística y, por ende, del rendimiento académico de nuestros
alumnos.