martes, 21 de abril de 2020

EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN PREPOSICIONAL Y DOS COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES MÁS

EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN PREPOSICIONAL, EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE AFIRMACIÓN Y EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE NEGACIÓN


INTRODUCCIÓN

Publicamos este artículo pensando fundamentalmente en los alumnos de 2º ESO A y B del IES El Majuelo (Gines) quienes, desde sus casas, deben analizar siete oraciones en las que aparecen el Complemento de Régimen (en todas) y los Complementos Circunstanciales de Afirmación y Negación (en algunas), aunque en el fondo siempre quise hacer esto en general. Así que, voy a tratar de explicarlos paso a paso, no hasta el último detalle, pero sí bastante más que hace el libro de texto. En la página 95 del libro de texto viene una pequeña explicación y en mi web podéis descargaros unos apuntes muy completos en PDF para analizar oraciones simples (en la pestaña Lengua Castellana y Literatura (Bachillerato) > Materiales Prácticos de Morfosintaxis > Oración Simple (Análisis)).

     Si necesitáis un repaso de los complementos anteriores, y de los sintagmas, trataré esta semana de incluir uno o dos artículos de repaso en este blog, aunque realmente todos debéis tener los apuntes en el cuaderno (¡y por duplicado!). Si alguien que no sea alumno se cuestiona o "escandaliza" de que use, además de otros, el llamado método de preguntas al verbo, incluiré una justificación en artículo de blog próximo.

EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN PREPOSICIONAL, O SIMPLEMENTE, COMPLEMENTO DE RÉGIMEN

Características fundamentales:

1. Se trata de un complemento del predicado de primer nivel. Es decir, está a la misma altura que el Atributo (Atr) y el Complemento Directo (CD). O sea, que es de los primeros que tenemos que localizar, sie s que hay, en el predicado.
2. Siempre empieza por preposición, es decir, es un SPrep.
3. Se parece al CD, pero con una preposición que necesita el verbo.
4. Por lo tanto, no responde a la pregunta ¿QUÉ? como un CD, pero sí a la pregunta ¿Prep+QUÉ? (¿de qué?, ¿con qué?, ¿en qué?, …, dependiendo de cuál sea esa preposición que pide el verbo).
5. Tampoco se puede sustituir por LO, LA, LOS, LAS, como el CD, pero sí por Prep+ÉL, ELLA, ELLO, ELLOS, ELLAS o Prep+ESE, ESA, ESO, ESOS, ESAS
6. Hay de dos tipos: los que van tal cual en el predicado (aparece un CRég y nada más) y los que hacen que en el predicado aparezca un pronombre personal átono me, te, se, nos, os, se. Ese pronombre personal átono por lo general es un Índice de Intransitividad (Índ. Intr.), otras veces un Incremento Reflexivo (Incr. Refl.). Nosotros, al analizar, pondremos que se trata de un Índice de Intransitividad (si es mucho problema, mételo en el verbo, como si fuera parta del verbo).
7. Generalmente, si aparece un CRég no aparece un CD: realmente, el CRég es como un CD, pero con preposición. Pero existen casos en que aparecen los dos a la vez.

Explicación y ejemplos:

     En español, existen determinados verbos que piden un complemento de primer nivel que empiece por una preposición concreta: se trata del Complemento de Régimen Preposicional (CRég). Voy a poner un ejemplo, imaginando que estoy analizando una oración, por ejemplo Sandra confiaba en tu palabra. Observo que el verbo es confiaba, todo es una oración. El sujeto es Sandra y el predicado es confiaba en tu palabra. Como el verbo no es copulativo (no es ser, estar o parecer) sino predicativo, no puedo buscar Atributo (Atr) sino que, en principio, tengo que buscar Complemento Directo (CD). Sin embargo, cuando voy a buscar el CD, me encuentro con un problema: la preposición en. Porque, en este caso, no se puede decir *Confiar algo, sino Confiar en algo, el verbo confiar aquí pide la preposición en. No puedo preguntar *¿Qué confiaba? pero sí ¿En qué confiaba? En tu palabra. En tu palabra es, en esta oración, CRég/SPrep. No lo puedo sustituir por LA, como sí podría si fuera CD: *Sandra la confiaba, pero sí lo puedo sustituir por EN ELLA: Sandra confiaba en ella.
     Otro ejemplo: Hablaron todo el día de mí. El verbo es hablaron, todo es una oración. El sujeto está omitido (ellos/as, 3ª p. pl.). Si trato de encontrar el CD (preguntando ¿qué? y viendo si puedo sustituirlo por lo, la, los, las), me encuentro que no hay pero que hay algo parecido: de mí. No puedo preguntar *¿Qué hablaron?, pero sí ¿De qué hablaron? No puedo decir: *Hablaron mí, pero sí Hablaron de mí. El verbo hablar, en este caso, exige que aparezca la preposición de: de mí es CRég/SPrep. 
     Si razonamos del mismo modo, nos daremos cuenta de que en la oración Siempre he creído en este proyecto muchísimo, en este proyecto es CRég/SPrep.




     En muchas ocasiones, la aparición de un CRég provoca que aparezca en el predicado un pronombre personal átono me, te, se, nos, os, se: Ana y Juan se arrepintieron de todo; Me convencí de la veracidad de tus palabras.


     Con acordarse de algo así pasa: En la cafetería me acordé de ti. Y, en este caso de acordarse de algo, fíjate en dos cosas:

1.- Recordar y acordarse significan lo mismo, pero el primero lleva CD (Recuerdo mi infancia) y el segundo CRég con de (Me acuerdo de mi infancia).
2.- Si le quitamos el pronombre personal átono a acordarse, entonces necesita un CD pero significa otra cosa: no es lo mismo acordarse de algo (lo recuerdas) que acordar algo (llegas a un acuerdo). Esto pasa con muchos verbos: con CD significan una cosa, con CRég otra. No es lo mismo Fiar algo (dejar fiado) que fiarse de algo (confiar en ello), no es lo mismo pensar esto (opinas eso) que pensar en esto (lo estás pensando literalmente).

     Aunque también es verdad que hay algunos verbos que pueden ir, bien con CD, bien con CRég, y significan lo mismo: soñar algo/con algo; contestar la cuestión/a la cuestión; cumplir mi obligación/con mi obligación.

     Por último, querría dejar dicho que existen casos en los que aparecen, a la vez, CD y CRég (reflejo del doble acusativo latino). En el listado de siete oraciones de las actividades no he puesto ninguno: ¡estamos en 2º ESO! Pero lo dejo dicho. Por ejemplo, salvar a alguien (CD) de algo (CRég): Salvaron a mi hermano de la deuda; convertir algo (CD) en algo (CRég): Este método convierte la basura en compost; deducir algo (CD) de algo (CRég): Mi madre dedujo mi culpabilidad de mi comportamiento raro.

EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE AFIRMACIÓN (CCAf) Y EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE NEGACIÓN  (CCNeg)

     Además de los cuatro complementos circunstanciales que hemos visto (de lugar, de tiempo, de modo y de cantidad: los llamados adverbiales), existen muchos otros. El de afirmación afirma toda la oración y el de negación la niega. Realmente son Complementos Oracionales, no Circunstanciales, pero bueno, nosotros los incluimos en los Circunstanciales.
    Adverbios y locuciones adverbiales de afirmación funcionan como CCAf: sí, también, efectivamente, en efecto, … 
    Adverbios y locuciones adverbiales de negación funcionan como CCNeg: no, tampoco, para nada, de ninguna manera, …
    Siempre es, a la vez, CC de Tiempo y CCAf. Nunca y jamás son a la vez CCT y CCNeg.





Texto: José Alfonso Bolaños Luque





No hay comentarios:

Publicar un comentario