RECOJO EL GUANTE DE MANU SÁNCHEZ
Manu Sánchez no solo es ocurrente, gracioso cuando él quiere serlo, e inteligente, sino que además es un poco osado, lo digo con cariño. Os cuento, queridos.
Estaba en mi casa puesto el Canal Sur Televisión. Pasé por el salón y escuché música de piano. "¡Tate!", pensé (bueno, no pensé "tate" realmente, pero me vale), "esa melodía es de Triana, peaso grupo, pero más lenta". En el lago. En el lago de Triana tocado y cantado por alguien al que siento no conocer pero que es malagueño y que lo interpretó algo sui generis. Pero bien.
Manu le entrevistó después. Me gustaron las preguntas y también las respuestas. Pero, claro, preguntar ¿Por qué no se enseña el rock andaluz en los Institutos como sí se enseñan otras cosas, y es siempre un colega, o tu padre, el que te pasa algo de ellos para que los conozcas? ¡Ofú!, esa pregunta es osada, osada, osada por varios motivos.
El primero que, como el currículo en Andalucía promueve la cultura andaluza, la verdad, me cuesta creer que determinados profesores de Música, tal vez no todos, pero sí algunos, no lo enseñen. Seguro que sí. Yo soy de Lengua y aún tengo por ahí una ficha que les ponía a mis alumnos de 1º ESO en 2004/2005 y siguientes para que aprendieran verbos que se basaba en la canción de Triana "Necesito". ¡Y en 2004/2005 estaba en Mérida!
También es osado porque los profes, algunos, entre los que me incluyo, estamos jartitos de que TODO se quiera llevar a las aulas. Educación Vial (que ya hay, pero la quieren como asignatura), el Flamenco (que también está en las aulas), y yo qué sé, de todo, ya he protestado varias veces por muchas cosas. Cada vez que algo irrumpe a los medios como una preocupación social, ¡ts!, ¡quillo!, ¿por qué no se enseña esto en la Escuela? Hombre, que si la Educación fuera la Avenida de la Palmera, ustedes la estáis acolapsando, que me estáis cansando, como diría Lopera.
Lo que pasa es que esta vez es distinto. ¿Por qué? Pues porque a mí me gusta el rock andaluz, básicamente. Si mis alumnos de 2º de Bachillerato han analizado oraciones compuestas con frases de Barón Rojo, yo estoy encantado de usar canciones de Triana, Alameda, Veneno, el Camarón más arriesgado (luego arrepentido), Medina Azahara, ... ¡Gloria bendita! Y más, porque sé que va a triunfar entre un alumnado que, en muchos casos, están loquitos por poner en la pizarra digital, a vuelta de despiste, vídeos de Reggeaton, que aparte de ser un horror musical, o dicho sin acritud, una basura musical, en sus letras se transmite prácticamente todos los antivalores contra los que la Escuela Pública de principios de siglo XXI se ha propuesto luchar: machismo del más rancio, justificación de la violencia, """""""amor""""""" (con un montón de comillas y demasiados celos y sentimientos posesivos), sexo sin la parte buena (o sea, la mujer un objeto de deseo animal en absoluto sometimiento que adora a un tipo más bien hortera, tatuado, excarcelario y macho en un sentido que nada tiene que ver con lo varonil), las drogas como opción saludable de ocio, ... En fin, tampoco quiero que a nadie que le guste esto se sienta ofendido, de verdad, peeeeeerooooo ...
Así que, he buscado el Twitter de Manu Sánchez (@_ManuSanchez_) y se lo he dicho. Acepto el reto. Ahí, irrumpiendo, osadamente. Así que plasmaré aquí mi idea educativa.
PROYECTO ROCK ANDALUZ EN LAS AULAS
(A TRAZO GRUESO, PRIMER BORRADOR DE IDEA INICIAL)
Confeccionaré materiales, que iré colgando aquí, que trabajen los contenidos de mi asignatura, Lengua Castellana y Literatura, a través de textos provenientes de canciones de grupos de rock andaluz.
Eso es fácil, pues tenemos:
· Análisis métrico (en andaluz, con cuidadito con las sinalefas, que los occidentales no pronunciamos las eses finales de sílaba, aspiramos, y todo eso) y rima (también con cuidadito con el seseo y el ceceo -¡y el jejeo!-).
· Comprensión oral (escuchar letras de canciones).
· Resumen, tema, organización de ideas, comentario
· Búsqueda de información
· Creación de textos propios
Así, no solo se trabajará la competencia en comunicación lingüística, sino que aparece la artística (es música y de la buena), la cultural y social, y la interacción con el mundo (hay que investigar sobre otra época), la autonomía (trabajos individuales), etc. A parte de fomentar la cultura andaluza, aunque ya haya pasado el 28 de Febrero.
Me conozco, y me dejo llevar por el ímpetu con demasiada facilidad. Así que, Manu, me lo voy a tomar con algo de calma para hacerlo bien. En cuanto pueda, preparo los primeros materiales para 3º ESO y lo aplico en clase. Ya iré contando. A final de curso tendremos lo suficiente para darle forma unitaria y hacerlo de manera más ordenada en el curso 2016-2017.
Manu, eres grande. Inspirador.
Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: http://pohotopin.com