LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Y EDUCACIÓN FINANCIERA:
CASO REAL EN 2º ESO
(Avance)
Enmarcadas en el Programa de Educación Financiera del IES Torre del Rey (Curso 2013-2014) y asimismo en el Trabajo Multitarea de los grupos creados en 2º ESO A-B Desdoble 1 y 2º ESO C en la asignatura de LCL, estos alumnos realizarán en equipos de cuatro miembros las siguientes actividades de Educación Financiera:
1ª) Una sencilla, en http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio, los alumnos jugarán de manera intuitiva a La prensa salmón. La puntuación de cada miembro del grupo se anota (captura de pantalla) se suma y el grupo completo obtendrá una puntuación de equipo.
- Aunque es posible que el alumno no conozca algunos o muchos de los conceptos, son muchos rasgos lingüísticos los que le ayudarán a completar el juego: concordancia de género y número, necesidad de que se trate de un adjetivo, ...
- El grupo trasladará el texto completado correctamente al blog del grupo. Se comentará y explicará su significado al alumnado.
- Se agruparán las palabras del juego de cuatro maneras: familias léxicas que aparezcan (comentando sufijos y prefijos), antónimos, clasificación según posición de la sílaba tónica y clasificación por categorías gramaticales. El ejercicio se publicará en el blog.
2ª) Una más compleja, en la misma página web, los grupos realizarán el Taller Consumo Inteligente, según pautas y materiales dados.
- El resultado, que es un texto sobre el consumo responsable (relacionado, por tanto, con las dos ecos: economía y ecología), se publicará en el blog de la clase.
Estas actividades se evaluarán tanto grupal como individualmente. Se creará una hoja de rúbricas para ello.
Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: http://photopin.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario