domingo, 27 de julio de 2014

Plan Lingüístico de Centro y Competencias Básicas (V)



Plan Lingüístico de Centro

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ...

Síntesis, comentarios y primeras reflexiones

 
Ya sabemos cuáles son los fundamentos legales y las necesidades educativas de la Andalucía de hoy que justifican la implantación de un PLC en un Instituto o Colegio (a partir de ahora, me centraré en Secundaria). También hemos explorado líneas metodológicas y conceptos pedagógicos y de actuación en términos globales que se relacionan con un PLC: las Competencias Básicas, la Competencia en Comunicación Lingüística, las cuatro habilidades básicas del lenguaje, ...
      Ya es hora de que el documento que estamos examinando se empiece a configurar, a ir progresivamente concretándose. Y, ya centrados en el PLC, lo lógico es comenzar por un primer nivel de concreción, el más abstracto: definir el PLC (¿qué es un Plan Lingüístico de Centro?) y dibujar con trazo grueso criterios de actuación en los centros, para tener presentes cuando estemos en el último nivel de concreción (el diseño de un PLC concreto), y nos guíen en las diferentes actuaciones reales que se van a llevar a cabo.
 
 
III. DEFINICIÓN DE PLC
 
     El documento (Orientaciones metodológicas ...) define el Plan Lingüístico de Centro de este modo:
 
El Proyecto Lingüístico de Centro consiste en el diseño de un plan para trabajar y mejorar la competencia en comunicación lingüística en los centros docentes andaluces.
 
 
               
         Se trata, como se ve, de una definición muy clara y esperada. Y es que, si analizamos el mismo nombre, Plan Lingüístico de Centro, podemos extraer por nosotros mismos qué es:
 
A./ Se trata de un PLAN: Dará cuenta de estrategias proyectadas.
B./ Es LINGÜÍSTICO: Las estrategias se enfocan en relación a la lengua o la lingüística. En nuestro caso, se trata de un plan para conseguir trabajar, fomentar y potenciar la competencia comunicativa de los alumnos.
C./ Y es DE CENTRO: Se aplica a un centro educativo concreto: cada centro tendrá su propio plan. Pero, sobre todo, lo que nos quiere transmitir el sintagma de centro es que es común, de todos, de todo el centro, y no de individuos (un profesor aislado) o de un Departamento (el de Lengua o el de Idiomas Extranjeros). Es decir, nos involucra a todos los docentes de un Centro Educativo.
 
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     Sus características principales serían, pues, las siguientes:
 
1/ INTEGRAL: Debe tener en cuenta todos los factores posibles e integrarlos; debe tener conciencia de exhaustividad; no deben quedar flecos sueltos ni haber “dos planes” en un mismo Centro.
2/ PLURILINGÜÍSTICO: La competencia comunicativa que debe fomentarse se refiere al castellano, las lenguas extranjeras y las lenguas clásicas.
3/ INTERDISCIPLINAR Y TRANSVERSAL: Que los Departamentos de Lengua trabajen de forma competencial y funcional es deseable, pero aquí no se habla de esto. Al ser interdisciplinar, podemos pensar en trabajos conjuntos entre varios departamentos. Pero lo que quiere resaltarse aquí es que TODAS LAS ÁREAS deben involucrarse en el PLC. ¡Y en todos los niveles!
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IV. CRITERIOS GENERALES DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS

 
     Resaltamos las siguientes ideas generales:

     > Debe proyectarse el Plan con tres perspectivas: a corto, a medio y a largo plazo.
 
     > Es conveniente que forme parte del Proyecto Educativo del centro escolar (y, por tanto, de su Plan de Centro).

     > Previamente a su elaboración e implantación.

     > Debe acabar siendo propio, distintivo del Centro en el que se aplica.

     > ALCANCE:

          a) Carácter plurianual.
          b) Involucra a todo el personal del Centro.
          c) Vincula a toda la comunidad educativa (es decir, el Consejo Escolar tendrá mucho que decir).

     > EVALUACIÓN DEL PLAN:

1.- Evaluación Interna: Autoevaluación del propio Plan.
2.- Evaluación Externa: Prueba de Diagnóstico y cualesquiera otras de esta naturaleza. 
Tras la evaluación à Actualización del PLC à En Informe Anual.

     > DIAGNOSIS PREVIA:

1.- Nivel de competencia curricular  en comunicación del alumnado.

2.- Tareas habituales del profesorado en relación con la comunicación lingüística. 
             
CONCLUSIÓN: Demandas y prioridades de los que debería tratar el PLC.
 
     > Las MATERIAS NO LINGÜÍSTICAS deben realizar una tarea relacionada con la competencia comunicativa al trimestre, mínimo.

     > Se recomienda el PORFOLIO como instrumento de trabajo.


1.- Mejora  de la expresión e interacción orales.
2.- De la comprensión oral.
3.- De la expresión escrita.
4.- De la lectura y comprensión lectora.
5.- Acuerdos sobre el tratamiento del error ortográfico, gramatical o discursivo.

     > CONTENIDOS DEL PLC:


1.- Un corpus estructurado que aporte estrategias para…

   … a) La planificación e implementación de estrategias conjuntas.

   … b) Su posterior evaluación.

 2.- Directrices de actuación didáctica

3.-La coordinación de todas las áreas y materias que componen el currículo.
       > Hay que crear un cronograma a corto, medio y largo plazo.

     > Hay que realizar una valoración del PLC al terminar el periodo de vigencia del mismo.
 

 
 
 
 
 
Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: http://photopin.com

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