jueves, 18 de septiembre de 2014

Alumnos de Secundaria con Síndrome de Asperger

ACTUACIONES EN EL AULA PARA ALUMNOS DIAGNOSTICADOS CON SÍNDROME DE ASPERGER. PROPUESTAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR. DUDAS RESPECTO AL BACHILLERATO



La Atención a la Diversidad requiere del docente hoy en día una formación bastante completa, aunque es imposible prever todas las necesidades educativas de cada alumno NEE. En casos que nos resulten complicados, deberemos confiar en el consejo profesional del Departamento de Orientación y, si es necesario, buscar asesoría externa. En el caso de los alumnos con Síndrome de Asperger lo cierto es que en España existen varias asociaciones que sin duda están más que dispuestas a echar una mano a los docentes, quienes, por otra parte, tenemos la obligación de atender adecuadamente a este alumnado, desde Educación Infantil hasta los Estudios Universitarios.
     Yo no lo he dudado un instante y pronto he bicheado por internet, y ya aquí obtenemos bastante información útil. A continuación copio y pego un documento práctico que he creado para facilitárselo al resto de docentes que pudieran encontrarse con el caso de tener uno o varios alumnos Asperger. Me baso sobre todo en las recomendaciones de la Federación ASPERGER España (www.asperger.es).


DUDA PROFESIONAL

     La duda, no obstante, que se me plantea a mí es la siguiente. Si en la ESO trabajo con esta adaptación curricular que más abajo expongo, voy a facilitar el progreso educativo de un alumno Asperger pero, ¿qué pasa en el Bachillerato? Si, dadas sus dificultades de motricidad fina, al enorme trabajo que les cuesta escribir, les hago exámenes orales o tipo test, y toman apuntes con el ordenador, ¿será esto un perjuicio a la larga, cuando deban enfrentarse a los exámenes escritos y de estructura abierta de Selectividad, como los de Comentario de Texto, Lengua Castellana y Literatura, Filosofía, Historia, etc.? ¿Por quererle abrir una puerta se la estoy cerrando? O, dicho de otro modo, ¿tienen prueba de Selectividad adaptada? ¿Se les hace también adaptaciones en Selectividad?
     Una especie de respuesta la encuentro en un artículo de laverdad.es, referido a la Universidad de Murcia, de J. P. Parra. Su titular es el siguiente: La Universidad estudia cómo adaptar la selectividad al alumno con asperger. 
     Enrique, un alumno con asperger, se ha tenido que enfrentar a la Selectividad en Murcia sin adaptación. No se ha hecho porque el presidente del tribunal se acoge a que el Real Decreto que regula esta prueba señala que debe ser "por escrito" (dado que lo que se solicitaba era que se le hiciesen pruebas orales, que es lo que mejor le viene a un alumno con asperger, aunque otra opción es la realización de pruebas tipo test, digo yo, y estas sí están por escrito). Sin embargo, a diferencia de la Universidad de Murcia y de no sabemos cuántas más, otras sí son capaces de adaptar sus PAU, como la UNED o la Universidad de Burgos, según se informa en ese mismo artículo. 
     CONCLUSIÓN: Ahora ya no me queda ninguna duda de que voy a practicar en mis alumnos asperger adaptaciones sin ninguna carga moral de que, tal vez, por querer ayudar puede que empeore. No; no es así. Las adaptaciones son totalmente necesarias. Gracias a este artículo, sé que, una de dos, o la Universidad correspondiente les realizará una adaptación de la PAU, o sus progenitores y organizaciones como la Federación para la Atención de Personas con Transtornos Generalizados del Desarrollo (Astrade) pondrán el grito en el cielo y se movilizarán para luchar por los derechos de estos alumnos NEE. Con fatiguita y guerra constante, claro; hasta que no te toca no sabes cómo es, las trabas que se plantean en el futuro de estos chicos.

ADAPTACIÓN CURRICULAR: SUGERENCIAS

     Bueno, dejo aquí una ficha breve y práctica para docentes de Secundaria en Andalucía. 

ALUMNOS CON SÍNDROME DE ASPERGER


Un alumno diagnosticado con Síndrome de Asperger es, en educación, un alumno con necesidades educativas especiales (NEE), desde Infantil hasta los Estudios Universitarios. Por lo tanto, se hace recomendable realizar una adaptación.
  • De hecho, los padres pueden solicitarla.
  • En algunas Comunidades, como la Valenciana, la Adaptación debe ser significativa.
  • Nosotros podemos hacer, al menos, una Adaptación No Significativa.

Definición Trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información.
Tipo Síndrome de Espectro Autista.
- No es autismo, pero están relacionados.
- A primera vista, parecen autistas de alto nivel.
Aspecto del sujeto Normal
Inteligencia Normal
- A veces, incluso superior a la media.
- Frecuentemente con habilidades especiales en áreas restringidas (suelen “obsesionarse” con un tema o habilidad y ser auténticos expertos en ese campo, y luego fallar estrepitosamente en los demás). → INTERESES RESTRINGIDOS; intereses intelectuales limitados.
- Interpreta LITERALMENTE el lenguaje. No es conveniente usar con ellos ironías, frases con dobles sentidos o expresiones verbales que requieran de la inferencia para entender su mensaje. → Estilos de comunicación alterados.
Dificultades sociales y emocionales Problemas en sus interacciones, sobre todo con los de su misma edad. Puede manifestar comportamientos sociales inadecuados.

- Alteraciones en los patrones de interacción no verbal (gestos, dirección y mantenimiento de la mirada en las interacciones verbales, tono de voz, volumen de la voz, …).
- Inflexibilidad comportamental (necesita RUTINA).
- Le cuesta identificar y entender sus propios sentimientos y emociones.
- Le cuesta identificar y entender los sentimientos y emociones de los demás → Falta de Empatía.
- Con frecuencia, vinculación idiosincrásica con los objetos.
- Conductas esterotipadas y repetitivas.
Dificultades cognitivas - Inflexibilidad cognitiva (necesita RUTINA).
- Problemas para realizar abstracciones: procesa mejor los detalles que lo general (ve el árbol pero le cuesta ver el bosque) → Necesita que le troceen por pasos progresivos las actividades.
Organización - Le cuesta planificar.
Dificultades físicas - Problemas de motricidad fina → Afecta al hecho de escribir a mano: actividad que le supone grandes dificultades.
Ratio niño-niña 8:1
Frecuencia en la población Es frecuente; se da en un rango del 0.3 al 0.7 % (3-7 de cada 1000 nacidos)
Fuentes de información para elaborar este documento Federación ASPERGER España (www.asperger.es).


BELLOCH, AMPARO; SANDÍAN, BONIFACIO; y RAMOS, FRANCISCO: Manual de psicopatología, vol. II; McGraw-Hill; Aravaca (Madrid), 2009; pp. 521, 522.
RECOMENDACIONES PARA UNA ACNS EN ALUMNOS CON ASPERGER

Incidencia especialmente en la METODOLOGÍA:

1º) Dejarle más tiempo en los exámenes y actividades (son más lentos escribiendo: dificultades de motricidad fina), o que los resuelva de manera oral.

2º) Que tenga cerca cuadrante con fechas de exámenes y trabajos, o hacer un seguimiento de ello en agenda. → Problemas de organización.

3º) Envío de trabajos a ordenador. También toma de apuntes. En ocasiones, un alumno asperger es mucho más rápido a ordenador que a mano.

4º) Exámenes y pruebas con respuesta cerrada o tipo test, mejor que de respuesta abierta.

5º) Asimilan mejor la información VISUAL: estaría bien que usásemos apoyos visuales si es posible.

6º) Intentemos ser “predecibles” en el aula. Para los alumnos con Síndrome de Asperger son muy importantes las RUTINAS. Dada su inflexibilidad. Cuando se han trabajado bien una rutina, puede darse el salto a la flexibilidad poco a poco.

7º) Dadas sus dificultades para abstraer y entender generalidades, les ayuda que contextualicemos los aprendizajes, llevándolos al terreno de lo CONCRETO y relacionándolo con un ambiente lo más NATURAL posible.

8º) Pautas de aprendizaje sin errores. Los alumnos con asperger suelen ser perfeccionistas pero tienen muy poca tolerancia a la frustración. Por ello, habría que asegurarse que tengan éxito en las actividades que se les propone (ayudarle); poco a poco se le va retirando la ayuda hasta que consiguen realizar la actividad solos.

9º) Descomponer la tarea en pasos pequeños y secuenciados.

10º) Ofrecer oportunidades de hacer elecciones. Precisamente porque les cuesta tomar decisiones, vienen bien estas actividades para fomentar esta habilidad (Competencia en Autonomía). Se puede empezar por actividades con dos opciones de elección y luego ir ampliando.

11º) Ser explícito. No se debe dar nada por supuesto (implicaturas) para estos alumnos.

12º) Evitar la crítica y el castigo; fomentar el halago y el premio.



Texto: José Alfonso Bolaños Luque


2 comentarios:

  1. Gracias por poner algo sobre el alumno asperger en bachillerato.Mi hijo comenzó este año a petición suya, aunque casi nadie se lo aconsejó por venir de PDC, Yo también le dije para hacer un ciclo, pero voy a ayudarle con lo que él decidió, lo tengo claro. Ojalá consiga el apoyo de la mayoria de profesores hablando e informándolos con artículos como éste, porque no está solo el tema de castigos, que de momento no le ha afectado a él, sinó el de acabar ignorándolo y esperar a que se aburra,se dé por vencido y se vaya. Sin importar su autoestima ni las ganas que tenga de aprender, que, aunque no lo manifieste,fue el principal motivo que me dió para hacer bachiller, y de seguir con sus compañeros en el mismo centro. ¿No són razones suficientes?, No esperamos grandes puntuaciones ni si irá a la universidad,yo solo quiero formarlo como buena persona, adaptada, independiente feliz como cualquiera otra se merece.

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    1. No, al contrario, gracias a usted, de corazón, Tengo la sensación de que el concepto paternidad se incrementa en estos casos; no es que conozca a muchos, pero la preocupación por el desarrollo integral de los alumnos con Asperger parece un caballo de batalla muy noble en sus padres.

      No sé qué responderle. Mire, llegué el curso pasado de un Centro con Bachillerato a otro solo de la ESO y me hicieron Tutor de un 4º ESO con un alumno Asperger. La Orientadora del Centro es estupenda y le llevaba un seguimiento desde 1º muy bueno. Ahora, una cosa es la Orientadora o el Tutor, y otra cada profesor. Tuve la oportunidad de informarme sobre estos casos para poder atender a mi alumno, y así se lo transmití al Equipo Educativo. Me consta que muchos de mis compañeros hicieron las adaptaciones pertinentes, pero de ahí al nivel de comprensión que Ud. sugiere, hay un mundo ...

      Con muchas excepciones, lo cierto es que en este país los miembros de la comunidad educativa no tiene aún asimilada la atención a la diversidad de forma correcta y del todo profesional, ni tampoco se nos forma bien, esa es la verdad, o, al menos, mi punto de vista. Es difícil que un alumno del PDC triunfe en Bachillerato, pero se dan casos, porque en el fondo muchas veces es cuestión del ritmo del proceso de madurez.

      Lo de ignorarlo y matarlo de aburrimiento ..., en fin, no es más que otro signo de disconformidad e incomprensión con que este tipo de alumnos esté allí, o incapacidad para atenderlo adecuadamente. No puede entenderse de otra manera. No veo, por ejemplo, el problema para tener preparados exámenes de Selectividad tipo test: son exámenes escritos (que cumplen la legislación) y más asequibles para los alumnos Asperger; es una adaptación en toda regla y que no resta exigencia y nivel a la prueba, si se hace bien. Simplemente, en este país nos cuesta estar a la altura. En mi opinión.

      Me alegro mucho de que le haya gustado mi artículo. ¡Ojalá tuviera más repercusión, no el mío, sino aquellos en los que me he basado para confeccionarlo!

      Me gustaría transmitirle mucho ánimo desde aquí. Espero que vea cumplidos sus deseos con respecto a su hijo. Sé el trabajo y la preocupación que debe suponer para Ud.

      Un afectuoso saludo.

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