martes, 29 de julio de 2014

Plan Lingüístico de Centro y Competencias Básicas (VI)

               

Plan Lingüístico de Centro

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ...

Síntesis, comentarios y primeras reflexiones


Vistas, pues, cuáles son las bases legales y pedagógicas que hacen recomendable la instauración de un Plan Lingüístico de Centro (PLC) y, asimismo, sabiendo ya en qué consiste y los criterios generales de actuación más notables, ahora el documento de Orientaciones metodológicas ... da un paso más en su concreción, y nos expone los aspectos que debe contener un PLC.
     Es la parte más extensa del documento, especialmente en lo que hace a la lectura. Nosotros expondremos un resumen breve de su contenido, y recomendamos que se acuda al propio documento para los que estén muy interesados en estos aspectos.



V. ELEMENTOS DE UN PLC

 
 1. Planificación de integración. Se debe exponer cómo se vana a integrar las actuaciones de los profesores y debe producirse un coordinación entre los departamentos. Todos ellos deben colaborar para potenciar la competencia comunicativa del alumnado, con independencia de los contenidos de asignaturas concretas. Como ya dijimos, las materias no lingüísticos deben desarrollar, al menos, una tarea lingüística por trimestre.

     > La asignaturas bilingües deben hacer esto mismo en la lengua extranjera correspondiente.

2.  Currículo Integrado de las Lenguas. El nivel de coordinación entre las asignaturas lingüísticas debe ser mayor. Lengua Castellana y las Lenguas Extranjeras deben guiarse por un Currículo Integrado de las Lenguas (CIL) que, en este caso, formaría parte del PLC.


     > Aparte del CIL, las Programaciones Didácticas y las actuaciones y actividades de los docentes lingüísticos deben hacerse más funcionales, prácticas, enfocadas al desarrollo de la competencia comunicativa.

     Vuelve a recalcarse que el trabajo competencial comunicativo (las cuatro habilidades básicas) es lo más importante en LCL y Lenguas Extranjeras. No es lo único, pero en Andalucía es lo primordial, y se refleja en: 

a)       Enfoque funcional de la PD y la práctica docente.
b)        Acercamiento a la literatura (a la LECTURA).
c)        Uso reflexivo de las lenguas.
 
      > La comprensión se relaciona muy especialmente con el CIL.


TRABAJO DE LA COMPRENSIÓN 

·         Del nivel más bajo al más alto: hay que ir de lo general a lo más concreto.
·         Hay que trabajar según SITUACIONES o MODALIDADES: contar, describir, opinar, dialogar, …
  Esto tiene que ver con el CIL. Sería interesante que se programase en la PD de LCL (también en las de las otras Lenguas).
·          Todo ello debe dar pie a muchas actividades diversas de obligada interacción entre las asignaturas de lengua (LCL, Inglés, Francés) à CIL.


3. La lectura. Se desarrolla muy por extenso en comparación con el resto de apartados. Se pone de relieve su fundamento legal, y se destaca la necesidad de realizar una diagnosis previa y evaluaciones posteriores (es decir, lo mismo que se decía para el PLC en su totalidad). Después se ofrecen pautas y consideraciones para trabajar la lectura intensiva (de textos breves en el aula) y extensiva (la lectura privada de textos largos).

     > Se toca mucho más pormenorizadamente la metodología para trabajar la lectura en los Centros escolares y el aula, y desglosa los componentes que deben trabajarse.

COMPONENTES DE LA LECTURA QUE DEBEN TRABAJARSE EN LAS ASIGNATURAS LINGÜÍSITICAS
 

1.- La conciencia fonológica.
2.- La conciencia fónica.
3.- Fluidez y velocidad lectora.
4.- Aprendizaje y uso de vocabulario.
5.- Comprensión lectora.



Con respecto a las consideraciones vertidas sobre la lectura extensiva, destacamos las siguientes:


- Inculcar amor por la lectura, como un fin en sí mismo.

- Importancia de la selección adecuada de lecturas para una lectura extensiva.

- SIN EXÁMENES. Se evalúa mediante diversas actividades, recordando que lo fundamental no es el seguimiento de la lectura en sí, sino promover el hábito lector.

 
     Para terminar con la lectura, el documento se detiene en dos aspectos más: la evaluación del progreso lector (cuestión que, si se quiere llevar a cabo, exige mucha planificación y trabajo por parte del docente) y pautas para realizar una programación de mejora de la capacidad lectora (de nuevo, mucha planificación y trabajo, hasta el presente, "extra").


4. Atención a la diversidad. Apartado muy importante al que se le dedica poco espacio, en parte, imaginamos, porque no se viene a decir nada distinto de lo que se dice al tocar el tema de la Atención a la Diversidad en términos generales o referido a otros aspectos de la vida escolar.


     Un PLC debe contener:

     > Mecanismos de coordinación entre los diferentes agentes de la vida escolar, tanto internos como externos (profesores, padres, ...).
     > Planificación de medidas genéricas de atención a la diversidad.
     > Planificación de medidas específicas.

5. Propuestas de mejora. El PLC debe contenerlas en función de los resultados de las Pruebas de Diagnóstico (e imaginamos que de cualquier prueba externa significativa).




 
 
 
 
 
 
Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: http://photopin.com

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