miércoles, 16 de julio de 2014

Plan Lingüístico de Centro y Competencia Comunicativa (I)

 

CÓMO ELABORAR UN PLAN LINGÜÍSTICO DE CENTRO


Preámbulo

La última entrada en este blog acerca del Plan Lingüístico de Centro y las competencias básicas fue redactada y publicada hace tiempo. En concreto, el artículo se llamaba Competencias Básicas: Una segunda reflexión a modo de introducción y se dio a conocer el 22 de febrero del presente año de 2014, sin demasiado éxito en cuanto al número de lectores hasta ahora, dicho sea de paso. Allí, antes de entrar en materia, decía lo siguiente:

     Creo que será la última vez que escribiré de Competencias Básicas mientras no me haya leído toda una serie de documentos y presentaciones de experiencias reales, y así hablaré con más propiedad. Pero no deseo sumergirme en ello sin dejar plasmadas unas sencillas ideas que, más adelante, cotejaremos con el acervo adquirido al respecto.

     Pues bien, ya estoy en ello, ya estoy examinando documentación. Me estoy centrando fundamentalmente en el Plan Lingüístico de Centro (PLC) en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que, entre toda la documentación disponible, hay que mirar especialmente a dos lugares:

                                  
a) La Junta de Andalucía, es decir, a la documentación pedagógica y orientativa a grandes rasgos que genere la Consejería de Educación. El texto fundamental aquí es, hasta la fecha, Orientaciones metodológicas para la elaboración y puesta en marcha de un Proyecto Lingüístico en los centros de la comunidad autónoma de Andalucía, cuyo autor es la propia Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, siendo su Directora General María Pilar Jiménez Trueba, y con la colaboración de: Diego Arcos Cañete Carmen Fonseca Mora Pedro Giménez de Aragón Sierra Antonia Gómez Vidal Fernando Trujillo Sáez Elia Vila Romero
(ISBN: 978-84-694-3893-0). 


     Este es el trabajo en el que me estoy centrando y del que daré resúmenes de puntos-clave y opiniones personales y profesionales a partir de ahora en varias entradas en este blog.

b) El IES Mirador del Genil, un centro educativo de secundaria (de Iznájar, Córdoba) pionero en el PLC y con gran experiencia, referente para el resto de centros de Andalucía. Sus documentos son, claro está, de carácter especialmente práctico, y relacionados con su experiencia y puesta en práctica real, con alusiones a resultados, lo cual nos resultará de especial interés.

      Esto no quiere decir que sean las únicas referencias bibliográficas, ni mucho menos, a las que se puede acudir. Haremos alusión a las que nos acerquemos nosotros cuando recurramos a ellas.

¿Cómo elaborar un PLC? - Pasos


     Las Orientaciones metodológicas para la elaboración y puesta en marcha de un Proyecto Lingüístico en los centros de la comunidad autónoma de Andalucía sugieren una serie de pasos hasta conseguir elaborar un PLC en un Centro concreto, lo cual supone una guía específica bastante útil para los centros que desean elaborar un PLC y se enfrentan con él por primera vez. Antes de esto, el documento expone largo y tendido una serie de conceptos, con especial hincapié en el Plan Lector y la lectura, en la que se sustentan estos puntos recomendados. Sobre estas apoyaturas conceptuales apuntaremos lo más interesante a nuestro parecer en próximas entradas. Son importantes.
     Así, en términos generales, si deseamos elaborar un PLC para nuestro Centro de Primaria o Secundaria (yo soy de Secundaria y tiendo a centrarme en esta etapa) los pasos a dar son los siguientes:


1.

Revisar resultados de prueba de diagnóstico y recoger acuerdos en relación con la competencia comunicativa para incluir en las PPDD. Controlar el desarrollo de estas propuestas y evaluarlas.


- Deben incluirse tareas interdisciplinares interdepartamentales (TAREAS INTEGRADAS o casi).
- Y también medidas para fomentar la lectura y mejorar la expresión (oral y escrita).

2.


Elevar una propuesta a ED y ETCP; ellos serán los coordinadores.
 
3.

Consensuar todo lo expuesto en el documento sobre el PLC y establecer Hoja de Ruta con objetivos a corto, medio y largo plazo.

 
En resumen, la Hoja de Ruta de actuaciones con objetivos a corto, medio y largo plazo debe contener lo siguiente:

1.-Actuaciones para hacer más funcionales las PPDD de Lenguas y en general para que se trabajen las cuatro habilidades básicas en todas las materias.

2.-Actuaciones encaminadas a la completa integración de los currículos de las lenguas (CIL).

3.-Fomento de la lectura.

4.-Atención a la diversidad: diversas capacidades y alumnos inmigrantes con lengua materna distinta al castellano.

5.-Propuestas de mejora en función de los resultados de la Prueba de Diagnóstico.



 4.

Fijar líneas generales de actuación didáctica y metodológica en relación con la competencia comunicativa à Propuestas.


 5.

Se elabora, al fin, un PLC, que incluye:

a)       Medidas.
b)       Cronograma de objetivos a corto, medio y largo plazo:
-          Planificación, coordinación y seguimiento del PLC
-          Secuenciación de actuaciones y las personas responsables de ejecutar esas actuaciones.
-          Evaluación de dichas actuaciones y del proceso de implantación y seguimiento del PLC.






Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: http://photopin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario