lunes, 16 de marzo de 2020

ACTIVIDADES PARA NO PERDER RITMO ESTOS DÍAS: SINTAXIS


Para un alumno de 2º ESO, recomiendo las siguientes actividades.

De análisis de oraciones, observando los apuntes, dejo una lista para practicar (Vocativo, Sujeto, Predicado - Atr, CD, CI, CCL, CCT, CCM, CCCant), recomiendo hacerlas con paciencia de dos en dos (no necesariamente todas, pero sí dos al día). ¿Qué hay que hacer? Primero, analizarlas sintácticamente, y luego construir pequeños textos con cada una donde se le aporte un sentido (es decir, un texto de no más de tres o cuatro enunciados donde la oración aparezca y tenga sentido contextual).


1. Esos chicos me parecen muy inteligentes.
2. Traigo varios regalos a los niños.
3. Hoy aquí tenemos varias cosas pendientes.
4. En estos tiempos nos eres imprescindible en esta empresa.
5. Hacía tortillas de patatas con una pericia impresionante.
6. Tras las montañas vislumbramos lejos a una persona desconocida.
7. Te quiero mucho, tesoro mío.
8. ¡Manuel, baja ya la basura, hijo!
9. Tráeme cinco latas de conserva del supermercado, Antonio.
10. Reconozco tu voz en esta cueva.
11. En aquellos tiempos, niños, los hombres llevaban sombrero con solera.
12. Pon música a los asistentes, Braulio.
13. A veces estamos asustados por la carretera.
14. Lávate las manos cinco veces cada día.
15. Los alumnos aplicados resuelven las ecuaciones con gran concentración.
16. A las cinco de la mañana le sonaba el despertador escandalosamente.
17. Pocas veces tengo cincuenta euros en el bolsillo.
18. Los caballitos de mar son animales muy curiosos.
19. Tres tristes tigres comen trigo en un trigal.
20. Son raros esos tigres, hermanito.
21. Auronplay ha hecho un vídeo nuevo en YouTube.
22. Ya no tiene excusa. ("No" es CCNegación/SAdv)
23. Todo tiene solución en esta vida.
24. Cumplo quince años la semana próxima.
25. Siempre me han parecido extraños tus comentarios.
26. Pocas ganas de eso tengo yo ahora, amigo mío.
27. Desesperadamente te he dicho veinte mil veces la verdad.
28. No me crees.
29. Trae los deberes en el cuaderno con buena letra el próximo día de clase.
30. Me has tratado mal.
31. Le da una depresión tonta.
32. Él la dejó en buzón.
33. Ahora soy un chico bueno.
34. Espero grandes sorpresas durante estos días.
35. Pusiste peligrosamente esas macetas en el balcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario