viernes, 27 de marzo de 2020

PRIMERA TANDA DE ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA PARA 2º ESO A Y B IES EL MAJUELO

40323197803 c0572c8bd9

¡POR FIN! LAS ACTIVIDADES DE 2º ESO DEL MIÉRCOLES LLEGAN A ÚLTIMA HORA DEL VIERNES...


49568607188 0b004419ec


Pido desde aquí disculpas, dado que mi intención era poner las actividades de la FP Básica los martes y las de LCL 2º ESO los miércoles, pero a causa de serios problemas con mi equipo informático no lo he podido hacer hasta ahora.


ACTIVIDADES DE INICIO: LAS DOS REDACCIONES

Como todos deberíais saber, os había pedido dos redacciones.

· Objetivo: Trabajar y evaluar la escritura de textos propios de diferente tipo.

¡No olvides poner título a cada una de ellas!

· Fecha de entrega: ¡Cuánto antes! Si es posible, lo dejamos cerrado para este domingo 29, pero si superas esa fecha no dejes igualmente de enviarlas. Ni esta ni ninguna. Siempre es mejor tarde que nunca.

REDACCIÓN 1: Una redacción a mano de una carilla, donde manifestaseis una opinión razonada y argumentada. Ya que no pudimos hacer el examen de lecto-escritura, al menos trabajamos así los textos argumentativos. Me fijo en el contenido, la distribución de ideas, la fuerza de los argumentos, la ortografía, la caligrafía, la presentación, la formación de los enunciados y el uso de los signos de puntuación. Puedes mandar una foto o escanearla, a jbolluq@gmail.com.

REDACCIÓN 2: Esta redacción puede ser a ordenador o también a mano, y se envía igualmente a jbolluq@gmail.com. Este es mi correo personal y aquí se me pueden enviar todas las actividades. Debe ser de una carilla, y en este texto, o bien enumeras normas (de lo que tu quieras: de clase, de una asociación o club, para estos días de encierro, …), o bien das instrucciones para hacer alguna cosa. Eso sí, debes comenzar con una introducción y acabar con una conclusión o cierre.

27673763691 7fbf98b97c

MORFOSINTAXIS

Tenemos una entrada en este mismo blog con un listado de oraciones para analizar. Son oraciones simples que pueden tener en el predicado los siguientes complementos: Atributo (Atr), Complemento Directo (CD), Complemento Indirecto (CI), Complemento Circunstancial de Lugar (CCL), Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT), Complemento Circunstancial de Modo (CCM) y Complemento Circunstancial de Cantidad (CCCant). Estos complementos, así como el método general para analizar morfosintácticamente oraciones simples, las tienes en apuntes en tu cuaderno. No obstante, haré en este blog y en mi web (http://manotjitos-de-mirra.webnode.es) un recordatorio de esto mismo próximamente, que podrás consultar, así como pequeñas explicaciones en breves artículos sintagma a sintagma y paso a paso cómo se analizan oraciones.

¿Qué hay que hacer? 

Analizar y contextualizar. Analiza morfosintácticamente cada oración de ese listado, te recomiendo que lo hagas a un ritmo de dos al día, pondré otra lista dentro de poco. Y luego contextualízalas, es decir, crea un breve texto de unos dos, tres, cuatro enunciados (¡o más si quieres!), donde aparezca la oración que has analizado y cobre sentido.

¿Se entregan?

No. Deben estar hechas en el cuaderno, puede que las pida en un futuro o puede que no, pero pon interés en practicar porque hay más complementos que debemos conocer y además ahora te digo cómo te voy a evaluar esta parte.

¿Cómo se evalúa?

Si todo va bien, enviaré a cada alumno dos oraciones para analizar y contextualizar la semana que viene. Será una prueba de evaluación. Una vez que la recibas, tienes tres días máximo para enviármelas a mi correo en foto o escaneada.
32699922084 11157c527c

RESTO DEL TEMA 6 DEL LIBRO

Deben estar hechas las actividades de comprensión lectora de inicio de unidad: página 89, del 1 al 13. La actividad 14 la hemos sustituido por la Redacción 2. Se supone que ya están hechas de la última semana que nos vimos en clase, pero comprueba que así es, y, si no las has hecho, pues manos a la obra.

Textos Normativos e Instructivos: pág. 91, actividades 1, 2, 4 y 5, en el cuaderno.

Léxico: pág. 92, act. 1, 2, y 3, en el cuaderno.

Ortografía: La G y la J: pág. 98, act. 1, 2, 3, 4 y 5, en el cuaderno.

Estas actividades deben estar hechas en el cuaderno en un plazo razonable. En principio, no las pido, son como los deberes, pero en cualquier momento, a partir de 10 días, podría solicitarlo a uno, varios o todos los alumnos. Es importante:

- Que hagas las actividades con tranquilidad y sin agobio, con buena presentación y tratando de entender y comprender.
- Que me consultes las dudas que tengas a través del correo o en los comentarios del blog.
8574824547 141f24e694

ACTIVIDAD CREATIVA DE ESCRITURA: DE BALCÓN A BALCÓN

Se trata de que hagas un texto literario, creativo, relacionado con estos días de encierro a causa del COVID-19. Puedes elegir:

a) Uno o varios poemas.
b) Reflexiones de cómo lo estáis viviendo tu familia y tú.
c) Un relato (cuento o narración de mediana extensión) titulado de balcón a balcón (o de patio a patio), donde dos o más personajes, encerrados cada uno en su casa, se comunican, dialogan y viven una historia... de balcón a balcón. ¿Te imaginas Romeo y Julieta así?
d) Lo quiero hacer yo: Microteatro. Una breve obrita de teatro como el relato que hemos descrito antes, de balcón a balcón.

· Fecha máxima de entrega: La segunda semana de abril, aunque agradecería si se envía antes para poder ir leyendo y corrigiendo tranquilo.

· Evaluación y calificación: Como Prueba Programada. Además, si alguno me sorprende, se publicará en este blog con mención especial. Así que, ¡ánimo y a darlo todo!

40442379273 c13712d9a8


Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: photopin.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario