miércoles, 26 de marzo de 2014

ANÁLISIS SINTÁCTICOS DIFICULTOSOS EN LAS AULAS DE SECUNDARIA


ESTRUCTURA IMPERSONAL  

HACE TIEMPO ...

Cuando se plantea en clase u otros foros la dificultad del análisis sintáctico de oraciones que empiezan por Hace tiempo ..., Hace días ..., Hace meses ..., las respuestas suelen limitarse a hacer notar que se trata de una oración impersonal. Bueno, bien, es cierto. El verbo HACER se usa para formar oraciones impersonales referidas a tiempo atmosférico (Hace viento, Hace frío) y de igual modo a tiempo cronológico, que es nuestro caso.
     Ese no es realmente la mayor dificultad de este tipo de estructuras, sino lo que viene a continuación. Tras el sustantivo de significado temporal (tiempo, meses, días, ...) aparece, sobre todo, la preposición de (admite otras, como desde), si lo que viene a continuación es un SN, o que, si se trata de una proposición:  
 
Hace tiempo de tu última visita / de nuestro último encuentro / de eso.

Hace tiempo que no nos vemos / que todo aquello acabó /  que busco una respuesta.

     Ahora imaginemos que queremos analizar la oración. Diríamos que es impersonal, y marcaríamos como núcleo del predicado el verbo hace. Es posible, para empezar, que en realidad el núcleo sea Hace tiempo, locución verbal, pero el hecho de que no esté fosilizada y presente variantes (Hace mucho tiempo, Hace poco tiempo, Hace días, Hace escasos meses, Hace demasiados años, ...) nos hace recelar, y por tanto dejamos hace como núcleo de la oración. Entonces, por ejemplo, en una oración como Hace tiempo de nuestro último encuentro, ¿tiempo es el CD? ¿O más bien sería el SN tiempo de nuestro último encuentro el que funcionaría de CD? El problema aquí es que, sea uno u otro, ¿podemos sustituirlo por lo?

Hace tiempo de nuestro último encuentro --> Lo hace / *Lo hace de nuestro último encuentro.
 Imágenes de montañas, ríos, cascadas, paisajes y flores
*Lo hace de nuestro último encuentro no es posible en español, según nos indica nuestra competencia lingüística, pero Lo hace sí nos parece plausible, aunque nos extraña un tanto. Así que, según este razonamiento, este hace impersonal pide de CD un SN con N un sustantivo de significado temporal (días, tiempo, meses, horas, ...) y con un Adyacente introducido por la preposción de, o desde. Lo que sucede es que ese Adyacente no parece opcional, y marca el punto de inicio desde el cual se produce el lapso temporal al que se hace referencia. No es opcional, porque no podemos decir, tal cual, Hace tiempo. Si así lo hiciéramos, nuestro interlocutor preguntaría ¿de qué? Por lo que, más que un Adyacente, tal vez debería considerarse un CRég. Este razonamiento ahora echa por tierra la idea de que tiempo de... sea un CD; tendríamos, por tanto, que decantarnos por pensar que la construcción Hace tiempo y variantes es una locución verbal y el SPrep que viene a continuación sería CRég.

Imágenes de montañas, ríos, cascadas, paisajes y flores
      Ahora bien, en ese caso, tendríamos que ser capaces de construir estructuras con ese CRég cuyo término de preposición fuera una Proposición Subordinada Sustantiva. Así, si digo Hace tiempo de nuestro último encuentro, deberíamos poder decir también *Hace tiempo de que nos encontramos por última vez, y eso no es posible, o al menos no es muy frecuente, aunque sí Hace tiempo desde que nos encontramos por última vez. En todo caso, ¿qué hacemos con Hace tiempo que no nos vemos? ¿Qué es ese que no nos vemos? CRég no puede ser, porque no es un SPrep. ¿Adyacente? Pero ese que no parece un Pronombre Relativo. O, tal vez, tanto en el caso de estar introducido por preposición como por este que, podría pensarse que se trata de un CCT que marca el punto de inicio de ese tiempo, largo o corto, en que no nos hemos visto, no nos hemos encontrado o acabó aquello.

P.S. de 8 de mayo de 2013:  

Lo que se suele indicar es que tiempo de/desde/que ... es CD de hace, SN. El núcleo es el sustantivo tiempo, y lo que viene a continuación, Adyacente, que puede ser:

a) SPrep: Hace tiempo de nuestro último encuentro / Hace tiempo de eso.

b) Proposición Subordinada: Que se considera Sustantiva, en función de Adyacente. El nexo que es una conjunción. Hace tiempo que no sabemos nada de ti. 

    Esta solución es plausible, sensata y tal vez la única posible, aunque las dudas de razonamiento lógico volcadas en este artículo no pierden fuerza ni vigencia.

Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: http://www.bancodeimagenesgratis.com

    

10 comentarios:

  1. Maravilloso y esclarecedor artículo! Muchas gracias, ha sido de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Ud. por su cumplido. Me alegro si mi artículo le ha hecho reflexionar sobre la lengua castellana. Un saludo.

      Eliminar
  2. He llegado hasta aquí intentado analizar sintacticamente la primera frase de "El Quijote".

    "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. "

    Yo tenia bastante claro que era una subordinada sustantiva, pero no encontraba cual era su función .
    No me acaba de encajar que tenga funcion de adyacente. Creía que las funciones adyacentes se daban solo en las subordinadas adjetivas .

    Solo he encontrado una frase mas complicada de analizar que la primera frase de el Quijote, la segunda.

    "Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no tengo tiempo para extenderme en ello, pero te sabré decir que, para el CCL: a) Sí existen Sutantivas con función de Adyacente, o, si lo prefieres, Oraciones Subordinadas que funcionan como adyacentes sin que su nexo no sea un relativo, que no es el caso con la aparición de "cuyo" pero, si persisitimos en pensar así ... b) Observa la expresión: "En un lugar de la Mancha, El Toboso", con una preciosa aposición. Pero imagino que te refieres a lo que viene tras "tiempo". Te remito al contenido de mi artículo. Observando la segunda frase del Quijote, imagino que tu dificultad está en el uso de "más" con el sentido de "mayoría",y el de "vaca" y "carnero" con sentido metonímico, aunque desde el punto de vista sintáctico no me parece, en principio, tan difícil, pero conste que no he probado.

      En todo caso, gracias por su aportación a este blog con cuestiones tan interesantes.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Disculpe por tratarle de "tú" al principio y por la errata, quise decir "sin que su nexo sea un relativo".

      Eliminar
    3. justo ahora estoy realizando un ensayo sobre sintaxis y esta bendita, famosa y sintacticamente complicada primera frase del quijote me esta dando problemas, hay una o dos cositas que no termino de hacer encajar y hacen el análisis tan frustrante como divertido... seria interesante si realizaran un articulo analizándola y recalcando las razones que la hacen tan particular...

      Eliminar
  3. Muy buen artículo. Si revisas la nuba gramática de la RAE de 2009, habla de Complementos de Régimen verbal, nominal, adjetival y adverbial:
    Se arrepiente de sus pecados.
    Hace tiempo de su muerte.
    Está harto de todo.
    Vive cerca de aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su piropo.

      En los casos de los que me habla, los tres últimos pueden ser objeto de discusión. Puesto que en el segundo y el tercero, "hace tiempo" y "estar harto" pueden considerarse por algunos como locuciones verbales. Caso de que no, la única diferencia es que en el primer caso el CRég aparece como único complemento principal, y en los otros dos comparte espacio con un CD y un Atributo, respectivamente (son simultáneos y están relacionados).

      El último caso puede ser más controvertido. "Cerca de aquí" yo lo veo como un SAdv y llamo a "de aquí" Adyacente, sin más.

      Muchas gracias por su apunte. Entre todos vamos aprendiendo sintaxis, y nunca se acaba ese aprendizaje.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Y si hablamos de esta oración: Hace un rato llegó corriendo, hace un rato sería considerada como CCT, y otra duda que tengo respecto a la sintaxis, el adverbio "no" sería considerado como complemento circunstancial de negación? Gracias,y enhorabuena por su blog explica usted mejor que mi profesora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento contestarte tan tarde, María, probablemente ya no te sirva. "No" es un CCNegación para la mayoría de los profesores, aunque en realidad otros prefieren considerarlo un Complemento Oracional de Negación, pues por lo general niegan toda la oración, aunque eso no es siempre del todo cierto.

      Eliminar