domingo, 9 de marzo de 2014

Actividades Interdisciplinares en el Aula: Ficha Técnica 3

ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR EN EL AULA

ALGUNOS EJEMPLOS REALES

3

 

TRABAJO MULTITAREA EN GRUPO EN LCL DE 2º ESO



FICHA TÉCNICA

Centro: IES Torre del Rey (Pilas)     Año académico: 2013-2014   Fechas: Marzo y Abril
Curso:  2º ESO
Profesor y especialidad: José Alfonso Bolaños Luque (Lengua Castellana y Literatura)

Competencias Básicas que se potencian

      
a) Competencia en Comunicación Lingüística: En varios registros (literario, argumentativo y expositivo).
b) Competencia Matemática: De manera leve, en relación con la Educación Financiera.
c) Competencia en el Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico y Competencia Social y Ciudadana: El alumno tomará contacto con la realidad social del mundo a principios del siglo XXI, en cuanto a los países en conflicto (Manifiesto por la paz) y las relaciones humanas en nuestra sociedad, como históricamente a principios de siglo XX o siglos anteriores, al contextualizar la vida y la obra de determinados autores literarios.
d) Competencia Cultural y Artística: Diseño de logotipo e imágenes para trabajo (plástica) y Literatura (investigación sobre autor u obra literaria y creación literaria propia con intención estética, con búsqueda de imágenes apropiadas).
e) Tratamiento de la Información y Competencia Digital y Competencia para Aprender a Aprender: Creación y uso de correo electrónico; uso de internet en busca de imágenes apropiadas; uso de internet y otras fuentes para trabajo de investigación; uso de Power Point o Impress para presentaciones orales; creación de blog a través de Blogger e inserción de artículos en él.
f) Autonomía e iniciativa personal: La actividad es creativa y libre, por un lado, al repartir los grupos tareas entre sus miembros, pero sobre todo es investigador y en equipo, por otro. Obliga a trabajar en grupo y hacer aportaciones personales.
 
 
Interdisciplinariedad: Lengua Castellana-Literatura-Informática y TIC-Economía.
Transversalidad: Educación Financiera-Educación en Valores (Cultura de Paz).

DESCRIPCIÓN

     Se ha mostrado al grupo cómo se crea una cuenta de correo electrónico, aprovechando la pizarra digital: además de tener una cuenta propia cada clase (2º ESO A-B Desdoble 1: misegundoeselmejordelmundo@gmai.com y 2º ESO C: trufetitoconmuchoflow@gmail.com), el alumno que no tiene ya sabe cómo hacerlo. Esto se hizo en la actividad interdisciplinar anterior (Correo Electrónico de San Valentín).
     Ahora hemos dividido cada clase en grupos de cuatro alumnos. Harán las siguientes tareas como grupo, entreverándose siempre con actividades "regulares" individuales sobre paradigmas verbales y análisis de oraciones, entre otras (de ahí que abarquemos tanto tiempo):

1º) Cada grupo debe ponerle un nombre, elegir colores representativos y crear un escudo o logotipo, que, escaneado o fotografiado, se tendrá en archivo informático.

     - Asimismo, el grupo debe crear un Manifiesto contra la Violencia y por la Cultura de Paz, a raíz de la actividad interdisciplinar nº 1.

       
2º) Se muestra a la clase cómo se crea un blog en Blogger, a través de su cuenta de gmail. Entre todos, alumnos y profesor, se crea in situ (más adelante se irá retocando en su aspecto) y se redacta un saludo.
   
     - En este blog se irán publicando los trabajos: de momento, grupos con logotipos y el Manifiesto.
       - Blog de 2º ESO C: trufetitoconmuchoflow.blogspot.com.

3º) Los grupos también trabajarán las actividades de educación financiera relacionadas con LCL y se subirá el resultado al blog.

4º) Cada grupo tiene asignado un autor literario. Deben investigar sobre él consultando, al menos, dos fuentes que deben especificarse (libros de texto, páginas web, ...). De este trabajo de investigación deben obtenerse los siguientes resultados:

     a) Una Presentación en Power Point o Impress que se publicará en blog.
     b) Una presentación oral, con apoyo del trabajo en Power Point/Impress, a toda la clase.
      c) Un trabajo en cartulina (mural) para exponer antes del 23 de Abril en los pasillos del Centro, con motivo de la celebración del Día del Libro.

     Con respecto a la evaluación, se obtendrán distintas calificaciones, grupales e individuales, que se tendrán en cuenta en el momento evaluador correspondiente (2ª o 3ª, depende). En general, se evaluará presentación, forma (redacción) y contenido de cada actividad, y también la participación de cada miembro dentro del grupo. A pesar de este fragmentarismo en las calificaciones, daremos una nota final, que se obtendrá aplicando una tabla de rúbricas que, en cuanto esté preparada, mostraré en este blog.


Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: http://photopin.com/

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario