domingo, 11 de marzo de 2012

REFLEXIÓN MORFOSINTÁCTICA: LAS ESTRUCTURAS COORDINADAS. UN PRINCIPIO.

LAS ESTRUCTURAS COORDINADAS


En sintonía con mi anterior entrada acerca del Sintagma Preposicional, vuelvo sobre el tema centrándome en las estructuras coordinadas, es decir, las unidades constituidas por estructuras menores en plano de igualdad e interdependencia a través, exclusivamente, de conjunciones y locuciones conjuntivas coordinantes.
            Ya dejé apuntado, en una primera aproximación a un tema en el que debo ahondar más, que me parecían las únicas estructuras donde las conjunciones hacían una auténtica función de nexo. Su naturaleza es bien distinta a las de las estructuras con otras menores dentro (subordinación). Aceptemos o no mi propuesta acerca de las preposiciones y conjunciones, seamos partidarios de un análisis que contemple la existencia del Sintagma Preposicional, o bien seamos de los que analizamos con enlaces y nexos externos a la estructura que enlazan, estaremos de acuerdo en esta naturaleza diferencial de las coordinadas.
            Desde luego, estas sin duda no son estructuras EXOCÉNTRICAS. Es decir, en términos generales no siguen el esquema {Enlace o Nexo + Sintagma o Proposición}, donde el E o Nx “engancha”, como el vagón de un tren, el conjunto a una estructura mayor; es decir, la conjunción no hace de introductor del conjunto en un conjunto mayor, o de capacitador para que la estructura pequeña cumpla una función dentro de la grande. Como se suele decir de ellas, unen en el mismo plano, sin mirar a algo superior en lo que integrarse: hay una auténtica unión de elementos para formar una unidad mayor. Estos nexos realmente lo son y, por tanto, están en el centro (visión ENDOCÉNTRICA) de la macroestructura (hablo en términos generales). O, si se quiere, están en las junturas, como el cemento entre los ladrillos, metáfora que ya he usado en otro lugar; de ahí que puedan aparecer al principio y repetirse a modo de polisíndeton, porque realmente están ahí (O te lo tomas en serio, o sigues en el mismo plan). En breve entraré a observar sus tipos, especialmente en lo que hace a estructuras binarias y terciarias, en otra entrada, y la combinación de tipos, y su combinación con subordinadas (de esto último realmente poco hay que decir, puesto que no tienen nada que ver unas estructuras y otras). Lo que quiero traer aquí es una propuesta novedosa y sencilla relacionada con la praxis del análisis oracional.
            En general, al analizar oraciones señalamos cada parte de forma doble: Función Sintáctica / Forma (Estructura, como Proposición o Sintagma, o bien categoría gramatical), o al revés, Forma/Función. Esta dualidad se nos corta al analizar oraciones compuestas coordinadas, pues sólo indicamos forma: por ejemplo, Proposición 1 <nexo> Proposición 2. Lógico, ninguna cumple una función dentro de otra. Por otro lado, estructuras con una función como conjunto del tipo Juan y María como, por ejemplo, en Juan y María le dieron un regalo plantean siempre la duda de si analizarlos como dos SSNN unidos que cumplen una función (aquí, sujeto) o bien como un SN-Sujeto, con dos núcleos unidos (opción más lógica pero que se complica cuando se unen dos SSNN con más elementos aparte del núcleo, como por ejemplo en El perro marrón y el gato gordo, o en Juan y su hermano). Para solventar esta asistematicidad, había pensado en considerar el concepto “Proposición”, reformulado como una especie de función sintáctica, de modo que ahora las coordinadas se analizasen de este modo: {Proposición 1/Oración Simple <nx> Proposición 2/Oración Simple}; aquí, Proposición significa “Componente Mayor o Inmediato de una Estructura coordinante”, dando la opción, al menos a nivel teórico, de que una proposición sea, como puede serlo, una Oración Simple o bien otros tipos de estructuras. De hecho, así puede suceder, y la propuesta funcionaría bien. Por ejemplo, Oración Comp. Coordinada: {Prop 1/ Oración Compleja por subordinación <nx> Prop 2/ Oración Comp. Coordinada}, como en El hombre que lleva sombrero vino pero ni habló ni te miró.
            Problemas, de momento:
1.    Hay que resolver la coordinación entre elementos inferiores a la oración, y ver además si es posible su combinación con estructuras oracionales.
2.    Hay que reconceptualizar el término “Proposición”, o bien encontrarle al concepto otro nombre, puesto que también se usa en la subordinación, y ahí “Proposición” es Forma que cumple una Función específica (Sujeto, CD, Ady, …). Aunque bien se le puede llamar, en estos casos, también “Oración” (Oración Simple Subordinada Sustantiva; y por supuesto Oración Compuesta por Coordinación o por Subordinación Subordinada Sustantiva, etc.).

Necesito tiempo para desarrollar mi propuesta. Esto es un inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario