TRABAJAMOS LA LENGUA EN EL AULA DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNICATIVA Y FUNCIONAL (I):
DAR EL PÉSAME Y PALABRAS DE ÁNIMO
(2º ESO)
Y
EL CURRÍCULUM VITAE, LA CARTA DE PRESENTACIÓN Y LA ENTREVISTA DE TRABAJO
(4º ESO)
No quiero embarrar este artículo con legislación y normativa ni alargarlo en exceso haciendo una extensa introducción-marco teórico de las mías, así que voy directamente al grano, y se verá hacia dónde camino como docente de Lengua Castellana y Literatura cuando empiezo a entender eso del enfoque comunicativo y funcional que debo darle a mi asignatura, aunque, por cumplir con mi PD y porque me cuesta aún despojarme de ello (¿hay que hacerlo?), entrevero este tipo de actividades con otras más tradicionales.
DAR EL PÉSAME Y OFRECER PALABRAS DE ÁNIMO (2º ESO)
El pasado viernes 17 de abril los alumnos de Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO A y B del IES Alminar fueron evaluados en una actividad de roll-playing que consistía en dar el pésame a un compañero que en la ficción había sufrido la pérdida de un familiar.
Previamente, el alumnado había trabajado esta cuestión en grupos cooperativos, investigando de forma guiada por el docente en internet, en páginas como WikiHow, qué palabras, tono de voz, gestos, etc. debían manejar (competencia digital y autonomía en el aprendizaje son las dos competencias básicas más salientes en esta primera fase).
En lugar de ponerles un examen de la Unidad 5, esta es evaluada ahora mediante una prueba donde se ponen en juego el lenguaje oral y otros elementos de comunicación no verbal. Como instrumento evaluador, confeccionamos una sencilla hoja de rúbricas, que exponemos a continuación, donde se observa directamente qué hemos trabajado y tenido en cuenta:
Unidad de Aula 3.1.
ACTIVIDAD
EVALUADA: “DAR EL PÉSAME”
|
||||
Puntuación
en escala de 1 a 6
1:
No se atreve, o mal tras varios intentos; 2: Regular; 3: Regular
alto; 4: Bien; 5: Bien alto; 6: Muy bien
|
||||
Alumno/a
|
Lenguaje Verbal
Las palabras usadas en interacción verbal
|
Paralingüística
Sobre todo el tono de voz
|
Kinésica
Gestos de la cara y movimiento de manos, postura
del cuerpo
|
Proxémica
Forma de acercarse al deudo, distancia a la que
comienza a hablar y se mantiene, forma de alejarse una vez dado el pésame
|
EL CURRÍCULUM VITAE, LA CARTA DE PRESENTACIÓN Y LA ENTREVISTA DE TRABAJO (4º ESO)
Al mismo tiempo, los alumnos de Lengua Castellana y Literatura de 4º ESO A y C están trabajando el tema del currículum vitae en tres fases:
1ª) Confección de un CV ficticio en formato digital.
2ª) Envío de dicho CV por correo electrónico a una empresa ficticia (NAVI S.A. Promociones, salvo casos más específicos, como Centros Educativos, Academias, Hospitales, ... Aquí ellos mismos inventarán el nombre). En el cuerpo de correo deben redactar una carta de presentación.
3ª) Entrevista de trabajo, tras la lectura del docente de los CCVV, que hará de empleador. Se practicará y se darán consejos en el aula. El docente hará de empleador. En la evaluación de esta parte, al igual que en le caso del pésame, se tendrá en cuenta el lenguaje verbal y no verbal, incluido el atuendo.
La calificación de estas tres partes tiene carácter de Prueba Programada (como un examen, vaya), para que el alumnado le dé importancia.
Ofrecemos aquí una ficha donde se muestran los ítems a evaluar para cada alumno/a, que aquí se llama Candidato/a. En las casillas en blanco se anota la calificación de cada una, en una escala del 4 al 1, tal y como se especifican en las tablas siguientes. Con esta información. se rellenará la Hoja de Rúbricas (con la misma información pero otorgando más peso a aquellos aspectos que se consideran más relevantes, es decir, multiplicando su puntuación por dos o por tres, según el caso), el total y su transformación a la clásica escala del 1 al 10, que es la que mejor entiende el alumnado. Cuando acabe la actividad, publicaré esa Hoja de Rúbricas y contaré un poco la experiencia.
Candidato/a
al puesto:
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA ASPIRANTES A PUESTO DE
TRABAJO – ALUMNOS 4º ESO LCL
|
Competencia o Habilidad
Evaluada
|
|
Carta de Presentación a través de correo electrónico
|
||
1. Fecha de envío
|
|
Autonomía e
iniciativa personal.
|
2. Buen manejo del correo electrónico con datos adjuntos
|
|
Uso y manejo
de las TIC a nivel básico.
|
3. Uso correcto del lenguaje verbal escrito formal y adecuado al
contexto de demanda de empleo
|
|
Lenguaje
verbal escrito:
Dice lo que
pretende adecuado a un fin.
|
4. Saludo, cierre y otras cuestiones formales de tipología textual
|
|
Estructura de
los textos escritos.
|
Currículum
vítae
|
Competencia o Habilidad
Evaluada
|
|
5. CV estructurado, sin faltar Datos Personales, Formación y
Experiencia
|
|
Estructura de
los textos escritos.
|
6. DATOS PERSONALES: Están todos los necesarios y adecuados
|
|
Lenguaje
verbal escrito:
Dice lo que
pretende adecuado a un fin.
|
7. FORMACIÓN: Reglada y no reglada; creíble y adecuada al puesto que
se opta; frases sencillas que revelan la información deseada sin ambigüedades.
|
|
Lenguaje
verbal escrito:
Dice lo que
pretende adecuado a un fin.
|
8. EXPERIENCIA LABORAL: Creíble y adecuada al puesto que se opta
(relacionada con él); frases sencillas que revelan la información deseada sin
ambigüedades.
|
|
Lenguaje
verbal escrito:
Dice lo que
pretende adecuado a un fin.
|
9. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO (I): A un nivel básico – tamaño de
letra, uso de márgenes adecuado, tipo de letra, ortografía, …
|
|
Presentación
de texto escrito: ortografía, ortotipografía, cuidado de la página, imágenes.
|
10. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO (II): Elementos embellecedores sin que
sean muy recargados, foto, tipo de papel (dado el caso que se entregue en
mano), …
|
|
Presentación
de texto escrito: ortografía, ortotipografía, cuidado de la página, imágenes.
|
Entrevista de trabajo
(Nos guiamos por las recomendaciones de GIPE, de la Universidad
de Alicante, que ofrecemos a nuestros alumnos como consejos, tanto para el
lenguaje verbal como para el lenguaje no verbal)
|
Competencia o Habilidad
Evaluada
|
|
11. Primera impresión: atuendo, forma de moverse, gestos de la cara,
saludo verbal (tipo de saludo y tono de voz), saludo no verbal (forma de dar la
mano), forma de aproximarse, tratamiento (de Ud. hasta que se le indique el
tuteo), mirada, despedida, forma de salir.
|
|
Comunicación
no verbal y cortesía (pragmática).
|
12. Impresiones durante la entrevista: mantenimiento de la mirada y
sonrisa, tono de voz, habla con seguridad, es cortés en sus expresiones
verbales, interrumpe o escucha, postura en la silla, …
|
|
Comunicación
no verbal y cortesía (pragmática).
|
13. Expresión verbal oral: Da respuestas generando textos orales
coherentes, cohesionados, adecuados, usando de buen vocabulario, sin
monosílabos, llevando un poco la conversación pero dejando liderarla al
entrevistador, con correcto vocabulario y expresando sin ambigüedades lo que
se pretende decir.
|
|
Expresión
verbal oral.
|
14. Manejo comunicativo de la entrevista: Teniendo en cuenta el CV entregado, y tras la entrevista
(inmediatamente), ¿tiene opciones de ser contratado/a?
|
|
Pragmática
lingüística global
|
CARTA DE
PRESENTACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO
|
||
HABILIDAD A EVALUAR
|
PUNTUACIÓN
|
CONCEPTO
|
Autonomía e iniciativa personal
|
4
|
Enviado en
las dos primeras semanas de abril de 2015
|
3
|
Enviado la
tercera semana de abril de 2015
|
|
2
|
Enviado la
cuarta semana de abril de 2015
|
|
1
|
Enviado en
mayo de 2015, o no enviado
|
CARTA DE
PRESENTACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO
|
||
HABILIDAD A EVALUAR
|
PUNTUACIÓN
|
CONCEPTO
|
Uso y manejo de las TIC a nivel básico
|
4
|
Envío con
documento adjunto sin problema, con manejo además de negrita, subrayados,
embellecedores del texto, … El alumno/La alumna no solo demuestra soltura,
sino que maneja diversos recursos del correo electrónico y cuida el texto escrito en él.
|
3
|
Envío con
documento adjunto sin problema, pero no cuida en exceso el envío.
|
|
2
|
Ha habido
algún problema en el envío del correo con documento adjunto.
|
|
1
|
Grandes
dificultades en su envío, o no envía.
|
CARTA DE
PRESENTACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO
|
||
HABILIDAD A EVALUAR
|
PUNTUACIÓN
|
CONCEPTO
|
Lenguaje verbal escrito:
Dice lo que pretende adecuado a un fin
|
4
|
Se expresa
con un lenguaje formal adecuado al fin que pretende (conseguir un puesto de
trabajo), es decir, el tono es de amable seriedad (tono cortés). Expresa lo
que pretende decir sin ninguna clase de ambigüedad.
|
3
|
O el
lenguaje no es del todo formal/adecuado, o presenta alguna ambigüedad a la
hora de expresarse por escrito.
|
|
2
|
No llega a
ser del todo formal en sus expresiones, y/o adolece de un vocabulario
inapropiado o inexacto. O bien, no queda claro del todo lo que desea
transmitir.
|
|
1
|
La escritura
no es adecuada en ningún modo, o apenas se entiende, o no ha escrito nada en
la presentación, o no ha enviado el correo electrónico.
|
CARTA DE
PRESENTACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO
|
||
HABILIDAD A EVALUAR
|
PUNTUACIÓN
|
CONCEPTO
|
Estructura de los textos escritos
|
4
|
El texto
presenta una clara división en encabezamiento, cuerpo y despedida, y en cada
uno de ellos se cuida el contenido que debe aparecer en él (Manual Oxford, p.
136).
|
3
|
El texto
tiene una estructura formal como se describe arriba pero adolece de algún
dato importante, o desubica alguno de ellos; o bien, presenta una buena ordenación
del contenido pero no exactamente esa.
|
|
2
|
La
estructura formal del texto no es del todo adecuada para el tipo de texto del
que se trata.
|
|
1
|
La
estructura formal del texto es inadecuada, o caótica, o no envía correo.
|
CURRÍCULUM VÍTAE
|
||
HABILIDAD A EVALUAR
|
PUNTUACIÓN
|
CONCEPTO
|
Estructura de los textos escritos
|
4
|
El texto
presenta una clara división en Datos Personales, Formación y Experiencia
Laboral, que se identifican mediante epígrafes. Dentro de cada uno se
reconocen de manera esquemática la información adecuada a cada apartado,
estando dividido en subapartados, al menos, la parte de Formación. (Manual
Oxford, p. 136).
|
3
|
El texto
tiene una estructura formal como se describe arriba pero carece de subdivisiones
internas, o no es del todo intuitivo el reconocimiento esquemático de la información.
|
|
2
|
La
estructura formal del texto no es del todo adecuada para el tipo de texto del
que se trata.
|
|
1
|
La
estructura formal del texto es inadecuada, o caótica, o no entrega.
|
CURRÍCULUM VÍTAE
|
||
HABILIDAD A EVALUAR
|
PUNTUACIÓN
|
CONCEPTO
|
Lenguaje verbal escrito:
Dice lo que pretende adecuado a un fin
|
4
|
El CV
presenta todos los datos personales necesarios y adecuados.
|
3
|
El CV carece
de algún dato necesario.
|
|
2
|
El CV carece
de dos o más datos necesarios.
|
|
1
|
El CV no
trae datos personales, o bien no se entrega.
|
CURRÍCULUM VÍTAE
|
||
HABILIDAD A EVALUAR
|
PUNTUACIÓN
|
CONCEPTO
|
Lenguaje verbal escrito:
Dice lo que pretende adecuado a un fin
|
4
|
El CV
presenta de información de la formación del candidato, tanto reglada como no
reglada, de modo que sea adecuada al puesto que se opta, creíble y esté bien
desarrollada por escrito. Además, la información que contiene sería
suficiente para que el candidato opte de manera seria a ser seleccionado para
el puesto de trabajo.
|
3
|
O bien la
información sobre la formación del candidato no distingue entre reglada y no
reglada, no quedando claro el cariz de algún dato aportado, o bien la algún
dato no es creíble, o bien algún dato no es adecuado al puesto al que se
opta, o bien algún dato está mal redactado o da pie a ambigüedades, o bien
falta algún dato que puede considerarse importante para acceder a ese puesto
de trabajo, aunque podría no ser un
obstáculo a la postre.
|
|
2
|
Igual que el
apartado anterior, pero extendido a más de un dato. En el último caso,
también podríamos contemplar que falta algún dato necesario para alcanzar el
puesto al que se opta.
|
|
1
|
Formación mal
expresada, o muy deficitaria, o no se entrega CV o no aparece esa
información.
|
CURRÍCULUM VÍTAE
|
||
HABILIDAD A EVALUAR
|
PUNTUACIÓN
|
CONCEPTO
|
Lenguaje verbal escrito:
Dice lo que pretende adecuado a un fin
|
4
|
Igual que en
la Tabla anterior, pero referido al apartado Experiencia Laboral.
|
3
|
Igual que en
la Tabla anterior, pero referido al apartado Experiencia Laboral.
|
|
2
|
Igual que en
la Tabla anterior, pero referido al apartado Experiencia Laboral.
|
|
1
|
Igual que en
la Tabla anterior, pero referido al apartado Experiencia Laboral.
|
CURRÍCULUM VÍTAE
|
||
HABILIDAD A EVALUAR
|
PUNTUACIÓN
|
CONCEPTO
|
Presentación de texto escrito: ortografía, ortotipografía,
cuidado de la página, imágenes
|
4
|
Adecuado uso
del tamaño de letra, negritas, cursivas, subrayados, mayúsculas, reglas
ortográficas, márgenes, tabulaciones y sangrías y otros elementos
ortotipográficos.
|
3
|
Falla en
alguno de los aspectos señalados arriba.
|
|
2
|
Falla en
varios de los aspectos señalados arriba.
|
|
1
|
Falla en bastantes
de los aspectos señalados arriba, o no entrega.
|
CURRÍCULUM VÍTAE
|
||
HABILIDAD A EVALUAR
|
PUNTUACIÓN
|
CONCEPTO
|
Presentación de texto escrito: ortografía, ortotipografía,
cuidado de la página, imágenes
|
4
|
El texto,
sin dejar de ser formal, consigue tener un sello personal y destacar
positivamente por cuidado de su presentación. Puede incluir fotografía, un tipo de letra elegante sin
ser estrambótica, un cuidado especial mediante márgenes señalados, orlas u
otros elementos decorativos del texto (si entregase en mano se tendría en
cuenta, por ejemplo, la calidad y textura del papel, su color, …).
Consideramos aquí que el CV está muy cuidado a este nivel.
|
3
|
Consideramos
aquí que el CV está bastante cuidado a este nivel.
|
|
2
|
Consideramos
aquí que el CV no está muy cuidado a este nivel.
|
|
1
|
Consideramos
aquí que el CV no está nada cuidado a este nivel, o no entrega.
|
ENTREVISTA DE
TRABAJO
|
||
HABILIDAD A EVALUAR
|
PUNTUACIÓN
|
CONCEPTO
|
Comunicación no verbal y cortesía (pragmática)
Primera
impresión: atuendo, forma de moverse, gestos de la cara, saludo verbal (tipo
de saludo y tono de voz), saludo no verbal (forma de dar la mano), forma de
aproximarse, tratamiento (de Ud. hasta que se le indique el tuteo), mirada,
despedida, forma de salir.
|
4
|
Tiene éxito
en este aspecto, cumpliendo la mayoría de las recomendaciones GIPE.
|
3
|
Se ha
encontrado algún punto débil en este apartado.
|
|
2
|
Debe mejorar
en este aspecto de la interacción comunicativa.
|
|
1
|
Serios
problemas en la interacción comunicativa, o no se presenta.
|
ENTREVISTA DE
TRABAJO
|
||
HABILIDAD A EVALUAR
|
PUNTUACIÓN
|
CONCEPTO
|
Comunicación no verbal y cortesía (pragmática)
Impresiones
durante la entrevista: mantenimiento de la mirada y sonrisa, tono de voz,
habla con seguridad, es cortés en sus expresiones verbales, interrumpe o
escucha, postura en la silla, …
|
4
|
Tiene éxito
en este aspecto, cumpliendo la mayoría de las recomendaciones GIPE.
|
3
|
Se ha
encontrado algún punto débil en este apartado.
|
|
2
|
Debe mejorar
en este aspecto de la interacción comunicativa.
|
|
1
|
Serios
problemas en la interacción comunicativa, o no se presenta.
|
ENTREVISTA DE
TRABAJO
|
||
HABILIDAD A EVALUAR
|
PUNTUACIÓN
|
CONCEPTO
|
Expresión verbal oral
Da
respuestas generando textos orales coherentes, cohesionados, adecuados,
usando de buen vocabulario, sin monosílabos, llevando un poco la conversación
pero dejando liderarla al entrevistador, con correcto vocabulario y
expresando sin ambigüedades lo que se pretende decir.
|
4
|
Tiene éxito
en este aspecto, cumpliendo la mayoría de las recomendaciones GIPE y otras
trabajadas en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
|
3
|
Se ha
encontrado algún punto débil en este apartado.
|
|
2
|
Debe mejorar
en este aspecto de la interacción comunicativa.
|
|
1
|
Serios
problemas en la interacción comunicativa, o no se presenta.
|
ENTREVISTA DE
TRABAJO
|
||
HABILIDAD A EVALUAR
|
PUNTUACIÓN
|
CONCEPTO
|
Pragmática lingüística global
Manejo
comunicativo de la entrevista: Teniendo
en cuenta el CV entregado, y tras la entrevista (inmediatamente), ¿tiene
opciones de ser contratado/a.
|
4
|
Sin duda. El
que le quite el puesto tiene que ser muy, muy bueno.
|
3
|
Tiene
opciones, pero hay que esperar a terminar todas las entrevistas.
|
|
2
|
Si al final
no aceptan firmar el contrato otros candidatos mejores, podría ser que se lo
ofreciéramos, aunque no nos convence del todo.
|
|
1
|
“Muy bien,
ya le llamaremos”, dicho con ironía empresarial.
|
PERSPECTIVAS FUTURAS
Se nos ocurren muchas actividades de este cariz, que intentaremos desarrollar a lo largo de esta tercera evaluación. Lo próximo será, tanto en 2º como en 4º, las técnicas de persuasión comercial, una forma de trabajar el lenguaje verbal oral y no verbal, los textos argumentativos prácticos y el mundo laboral.
Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: http://photopin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario