miércoles, 19 de diciembre de 2018

FLOR DE DURAZNO

33556010605 b70db4c13e

INTRODUCCIÓN



Dibujo de Rocío Rodríguez comenzando a trabajar sobre un poema 
Son cosas que suceden, y perdón por la palabra "cosa" tan pronto. No suceden porque sí: se aprovechan a propósito situaciones, dinámicas. El surfista toma la ola a propósito, pero la ola debe llegar. Y las hojas caen en otoño, y sabemos que sucede así, y no por ello nos deja de sorprender, como puede impresionarnos un crepúsculo.
     FLOR DE DURAZNO aparece al calor de actividades escolares  de Lengua Castellana y Literatura en 1º y 2º ESO. Entre el Mangafest, que la mayoría no sabe qué es eso del anime, que hay una minoría muy experta en él (¡auténticos otaku!), mi preferencia de estos últimos años por la sugerencia y las técnicas orientales de versificación, que son incapaces de escribir una historia de amor (¡lógico!, son aún muy pequeños...) y que necesitaba ponerlos a buscar pronombres, adverbios, y a analizar sintagmas y oraciones, se me ocurrió esto y se lo propuse.
      FLOR DE DURAZNO iba a ser (y es) el título de una historia de inspiración manga pero con personajes adultos y españoles. La empiezo escribiendo yo (realmente, y mientras no se especifique lo contrario, el texto es mío), con enunciados donde la ortografía supusiera alguna clase de reto al dictado. Voy dictando y luego los alumnos cotejan su escrito con el mío, al ir publicándolo aquí. Sobre lo que copian al dictado, típico profe de Lengua, les pido que busquen determinantes, que localicen adjetivos y los clasifiquen, ... Pero a un tiempo les dije que, como lo iba a ir publicando, ellos podrían participar: sugiriendo cambios, escribiendo episodios, aportando ilustraciones, ... Y lo dije por las redes sociales.
      Por supuesto, FLOR DE DURAZNO es eso, aquí empieza el proyecto. Pero hay chicos de mi instituto (El Majuelo, Gines) y fuera de él que quieren hacer esto y más, por lo que FLOR DE DURAZNO también será, por extensión el nombre de un proyecto más general, que incluye, además del propio relato ilustrado, pequeños trabajos independientes (LLUVIA DE PÉTALOS SUELTOS) y otros de mayor calado que iremos viendo nacer y crecer poco a poco. 

     En este blog y en mi web tendremos tanto FLOR DE DURAZNO (el relato) como los distintos pétalos de esta pausada lluvia, a la espera de crear otra plataforma para todo el proyecto. Lo que consigamos tener en papel, se irá anunciando.
      Nuestros personajes tal vez no prueben nunca el ramen o el okonomiyaki, pero se tomarán su caldito de puchero en este no demasiado frío invierno.

                  418624031 5da7e27bb0 

Texto: José Alfonso Bolaños Luque

Fotografías de flores: http://photopin.com 

Resto de imágenes: Rocío Rodríguez Sánchez  y José Alfonso Bolaños Luque










No hay comentarios:

Publicar un comentario