martes, 28 de noviembre de 2017

Función poética sin proponérselo





TEXTOS DEL DÍA A DÍA QUE ALCANZAN NUEVAS SIGNIFICACIONES



TEXTOS EXPOSITIVOS QUE PUEDEN LLEGAR A SER EMOTIVOS Y POÉTICOS


Hay momentos en que textos cotidianos adquieren una segunda significación, ajena (o no) a la intención comunicativa del emisor. Es el caso de los dos que traigo aquí, de tipo descriptivo-expositivo, y me los encontré en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Aquí vamos a ver cómo textos meramente informativos, de golpe y sin proponérselo, adquieren capacidad de emocionar, de conmocionar, mutándose entonces la función referencial o representativa del lenguaje en emotiva y poética.


    Junto a serie de juguetes de los primeros siglos de nuestra era, se nos informa:

27. Conjunto de elementos asociados al juego hallado en una sepultura.
28. Conjunto de posibles juguetes hallado en una sepultura.

¿El ajuar funerario de un niño? La muerte de un niño es una de las más inaceptables paradojas, y la paradoja es uno de los pocos recursos del lenguaje que se manifiesta también fuera de él.


        

     Otro texto es el siguiente, elocuente por sí solo, con un final que podría sorprendernos:

RELIEVE DE LA PROSTITUTA LAMPAS

Placa con una hermosa joven mujer desnuda, colocada de perfil sentada sobre un ara cubierta por un manto. lleva un rico peinado y bajo el pecho una cinta trenzada. Sobre la imagen va la inscripción en griego: "Lampas de 13 años".

¿Tal vez no nos sorprende? Podría pasar: la esclavitud sexual está a la orden del día, hoy igual que antes. Una extranjera griega en Hispania, me suena un poco: una extranjera prostituyéndose lejos de su casa. La verdad es que al principio yo veía a una "hermosa joven mujer desnuda" hasta que terminé de leer. Desde entonces, yo solo veo a una niña en las garras de la desgracia. Ese mármol del segundo tercio del siglo II d. C. era el que, puesto en su casa, la describía a sus posibles clientes. Para mí el texto es demoledor. No expresa emoción alguna, pero sin duda las provoca: el fin último, a mi entender, de una poesía, junto con la de crear un universo propio.




INTRODUCCIÓN A POSTERIORI



En otro artículo de este blog hablábamos hace tiempo de figuras literarias vivas, de la realidad (el ejemplo máximo de PARADOJA no es otra que la muerte de un niño, suelo explicar en las aulas de secundaria). También va a suceder en textos sin intención literaria. Dejamos para otro momento el uso de la metáfora en textos científicos, y nos centramos en algunos textos más cotidianos.
     Tenía apuntado, creo de 2009, una frase de un manual de Psicología Diferencial, de nuevo ejemplo de paradoja: "La noción de estabilidad es variable" (ÁNGELES SÁNCHEZ-ELVIRA PANIAGUA: Introducción al estudio de las diferencias individuales. Ed. Sanz y Torres). Pero, más que a las figuras literarias, esta vez quiero focalizar en textos en sí mismos. También de mis estudios de Psicología puedo extraer frases tan contundentes como esta: "Familias enmarañadas en un ciclo crónico de pobreza"  (DAVID FREIDES: Trastornos del desarrollo. Un enfoque neuropsicológico. Ariel. 3ª ed. Barcelona, 2009; p. 491). 


          

Texto y fotografías: José Alfonso Bolaños Luque

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