Esta novela de misterio se sitúa geográficamente en Valdelanza, un pueblecito en las montañas y en ella, Ruth, costurera, irá desvelando un secreto tirando de un hilo, un hilo rojo, que más bien podríamos decir que tira de ella. Obra de 2025, por L.T. Ediciones, siendo a un tiempo lo que llamaríamos thriller, nos sumerge en un mundo de bordados y silencios, de costuras, retales, hilvanes, dedales, rumores guardados de un pueblo que soporta una historia por desvelar, un mundo de costureras calladas que al mismo tiempo van dejando mensajes y de entresijos que parecen coser un camino hacia la oscuridad perpetua o al fin de esta. La mayoría de los personajes son femeninos, y el protagonismo de Ruth es a veces compartido con otras, especialmente con Clara.
El lenguaje de Lucian Thornveil es directo. En sus sesenta y nueve capítulos, el predominio es el de la frase corta, el de escalón a escalón (La aguja no es inocente. Pero las manos... pueden elegir temblar, p. 79), y los diálogos son precisos. Maneja metáforas muy vivas que te toman por sorpresa, que tal vez, en algunos casos, no sean realmente metáforas. También ofrece imágenes impactantes y nos mantiene en tensión constante: No basta con recordar. Hay que destejer el recuerdo (p. 52). También maneja el símbolo, aunque tome forma física y presente en la trama, como la mariposa: Las que no vuelan, cosen. Las que cosen, recuerdan. Las que recuerdan, arden (p. 117). También los lugares donde la acción se desarrolla son muy particulares: el propio taller de Ruth, el mercado, una ermita, casas viejas, un pozo.
Se va a dar una sucesión de elementos comunicativos que guiarán a la protagonista, dado que el secreto lo envuelve todo, un secreto guardado, y por tanto el diálogo se vuelve críptico y escamoteado por ello. Tirar del hilo, el hilo rojo, la única forma de romperlo, supone recibir e inspeccionar notas, libretas, cajas, telas con mensajes bordados, señales que se encuentran o se dejan en anonimato. El halo de misterio es como una niebla que no parece que vaya a disiparse, centellean atisbos que pudieran ser sobrenaturales, mágicos, o sectarios, cuesta saber el terreno que se pisa al leer, lo cual dota a la narración de mayor misterio aún. El secreto del hilo rojo: Toda una novela para los amantes del misterio, del desentramado progresivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario