martes, 10 de junio de 2014

Selectividad de Lengua Castellana y Literatura

ALGUNOS CONSEJOS A DÍA Y MEDIO DE LA PAU 2013-2014


                                                                                                                         Para Malika Carmona


Al menos en teoría, la PAU de LCL debe servir para evaluar, más que conocimientos de teoría literaria (2 puntos) o de morfosintaxis o léxico-semántica (2 puntos), la soltura del alumnado en la lectura comprensiva de textos cultos y su capacidad tanto de síntesis (tema, resumen, estructura) como de análisis (organización de ideas y, sobre todo, comentario crítico). La lectura profunda, captando literalidad e inferencias, ironías, indirectas, implicaturas, y su expresión escrita, correcta y fluida, es lo que, según el currículo de Bachillerato y la propia PAU, debe evaluarse y calificarse.
      No obstante, gran parte de nuestro alumnado, como casi cualquier estudiante, busca directrices inamovibles y fórmulas de proceder, y en algunos casos es hasta conveniente. Este es el caso de los alumnos extranjeros, sobre todo (me acuerdo especialmente ahora de Maria y Gabriella), y asimismo de los alumnos con dificultades en la materia (o bien con menos capacidad comprensiva y expresiva, o bien alumnos que se inclinan más por otras asignaturas, o simplemente que aún deben madurar).

      Esto de las fórmulas tiene ventajas y también inconvenientes. A mí no me gustan nada, pero claro, a mí me encanta leer, escribir y tengo 38 años. No es lo mismo. Los inconvenientes proceden, básicamente, de su mala aplicación: dividir un fragmento narrativo en Introducción-Nudo-Desenlace no siempre es correcto: a veces no es así. Pero es que incluso hay alumnos que se empeñan en dividir así textos que no son narrativos ni dramáticos. Hacer un Comentario Crítico sin centrarse en el fragmento, sino solo añadiendo teoría del libro al que pertenece también es otro error común. Ahora, ¡quién sabe!, lo mismo haciendo eso triunfa uno en Selectividad.
       De lo que hablo a continuación, respuesta a una petición concreta de una chica que me ha pedido ayuda, no me hago responsable en el sentido de que, ya lo he dicho, a mí no me convence aplicar moldes. Pero seguro que a esta chica y a otros les vendrá bien. Intentaré ser pragmático y al mismo tiempo honesto.

LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LOS TEXTOS



      La primera cuestión de la PAU de LCL solicita al alumno que explique la estructura y organización de las ideas del texto. Por ello, yo (y no solo yo) entiendo que se pide la estructura interna en función de las ideas expuestas: inductiva, deductiva, enmarcada, cronológica, ...
      No obstante, a muchos alumnos se les adiestra para que den también la estructura externa de los textos. A mí la estructura externa me resulta insustancial e indiferente, pero bien, nihil obstat, no está de más.
     En general, para señalar la estructura externa de los textos en prosa, basta con indicar el número de párrafos en que se divide, al menos con los textos y fragmentos de la PAU. Se puede señalar, si hay, el encabezamiento o título. Los textos dramáticos en prosa se dividen en intervenciones (cada participación verbal de un personaje) y en bloques de intervenciones; en la PAU, en la que solo aparecen fragmentos, podrían aparecer escenas y acotaciones. Obviamente no actos, por extensos. Las poesías se dividen en estrofas (si es que es estrófico el poema); hay poemas estróficos cuyas estrofas se agrupan externamente en unidades mayores: por ejemplo, un soneto, de cuatro estrofas, se divide en dos cuartetos, por un lado, y dos tercetos, por otro.

    Los textos periodísticos que suelen aparecer en la PAU (editoriales o columnas) no suelen presentar una estructura externa muy compleja: título y cuerpo de texto; el cuerpo de texto se divide en párrafos (a veces solo uno), y ya está. Si se hace referencia al colaborador o periodista, fecha, etc. también puede señalarse. Los textos periodísticos con estructura externa más peculiar y definida son los informativos, especialmente la noticia, cuya estructura externa es: Titular (a veces también antetítulo y subtítulo), entradilla (a veces en negrita, donde se da respuesta rápida, de las seis que hay, a las preguntas básicas del periodismo que se pueda) y cuerpo de la noticia que, como se sabe, sigue una estructura interna de pirámide invertida (la información más importante y básica al principio; menos relevante y más de detalle al final). Pero estos textos de género informativo (fundamentalmente narrativo) no suelen aparecer en la PAU.
    
     Como norma general, y con esto espero calmar ánimos, la estructura externa se ve sin necesidad de leer, con independencia del contenido y de su organización: enunciados, versos, párrafos, intervenciones, estrofas, títulos, ... Es visual; no suele presentar problemas porque en Selectividad suelen ponernos los textos con marcas tipográficas de separación (espacios, tabulados, intensificados, ...).  

CÓMO EMPEZAR UN COMENTARIO CRÍTICO



     No hay normas para empezar, seguir y terminar un Comentario Crítico, pues es libre, si bien se espera del alumno un comentario ordenado. En general, aconsejo a mis alumnos acerca del Comentario Crítico en mi página web mediante la siguiente ruta:

www.manojitos-de-mirra.webnode.es --> Lengua Castellana y Literatura (Bachillerato) --> Destrezas de redacción (a la izquierda) --> Comentario Crítico

     En general, se recomienda empezar por la contextualización, por dos motivos:

1º.- Es más ordenado.
2º.- Se aplica siempre: es decir, si el fragmento es de Los girasoles ciegos, pues siempre empezaré indicando que el fragmento pertenece a esta obra, quién es el autor, etc.


     Lo que he comprobado que resulta muy efectivo es empezar con la contextualización y con un "resumen" extendido (es decir, contar de qué va el texto sin limitación de espacio), en ese orden o mezclando uno con otro. Es una forma de empezar fácil y que te da seguridad (se rompe el hielo), y da pie al resto del comentario con más facilidad.
     Muchos de mis alumnos empiezan los comentarios siempre de la misma manera, con la siguiente frase:

El texto a comentar/El fragmento a comentar es literario de género Tal y pertenece a la obra X, escrita por Fulanito de Tal (fecha) y aquí empiezan a hablar de la obra literaria que sea. Si es periodístico, empiezan El texto a comentar es periodístico de género de opinión, en concreto una columna/editorial/artículo, escrito por Fulanito de Tal, colaborador habitual del periódico X (si es un editorial indican que vierte la opinión del periódico, y por eso no está firmado).

     En la contextualización hay que indicar el tipo de texto (fragmento o completo, literario o periodístico, género), autor (si tiene), obra a la que pertenece (y hablar de ella un poco), modalidad textual predominante (narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación) diciendo Se trata de un texto fundamentalmente narrativo/descriptivo/dialogado o dialógico/expositivo/argumentativo o combinaciones, como los textos expositivo-argumentativos, si mezcla información o explicación de un tema con opiniones. También puede señalarse si está escrito en verso o prosa, la función del lenguaje predominante o similares. También puede justificarse el porqué de estas afirmaciones, pero no lo recomiendo por engorroso. Lo importante, el corazón del comentario, es interpretar su sentido y valorar su intención, y hacia ese objetivo hemos de encaminarnos.

ESCASEZ DE VOCABULARIO



     Hay alumnos muy preocupados por este aspecto, especialmente los extranjeros. El mejor consejo que puedo darles es que se expresen con los conocimientos del idioma que tengan, que desplieguen sencillamente las habilidades que posean. En el momento en el que intentes expresarte de forma "elevada" o más culta de como lo sueles hacer, probablemente meterás la pata. Realmente, no tienes más remedio que ser honesto en tu forma de expresarte.

     - No copies expresiones y vocabulario específico del texto, o al menos no lo hagas con mucha frecuencia.
     - Usa el vocabulario que conoces, no otro.
     - No hagas frases muy largas. Si no estás seguro en la composición de tus propias oraciones, usa oraciones sencillas, simples o coordinadas. Si llevas aprendidas expresiones (como las que he puesto para empezar un comentario), esas serán las frases complejas y largas que pondrás, y en el resto, sencillez.
    - No repitas todo el tiempo el mismo nexo o estructura (y ... y ... y...; entonces ... entonces ... entonces ...; por lo que podemos ver ... por lo que podemos ver ... por lo que podemos ver; el texto nos habla ... el texto nos habla ... el texto nos habla ...). Si puedes variar, varía; pero sin extravagancias.

ÚLTIMOS CONSEJOS

     Lo que tenías que estudiar, ya está estudiado, y si no, ya no puedes estudiarlo. ¿Para qué preocuparte?
     De cara al examen de ya mismo, como entiendes es como entiendes y como te expresas es como te expresas: poco podemos hacer ya.
    Así que, lo mejor es que descanses y afrontes el examen con responsabilidad, optimismo y sin nervios: usa y despliega tus recursos, tus armas; controla el tiempo (¡hora y media nada más!) y, una vez hecho, olvida ese examen, relájate y a por el siguiente. Y no oigas lo que tus compañeros y los demás digan antes y después del examen, pues cada uno lo ve, afronta y vive de manera distinta, y nada arreglas prestándoles atención, salvo ponerte nervioso y desanimarte. Y eso no vale para nada. Durante el examen, compite disfrutando, como los deportistas en un partido.

          
     Mucha suerte a todos.

Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: http://bancodeimagenesgratis.com

2 comentarios:

  1. Hola Jose Alfonso. Soy María Solís. Estaba repasando para el gran día y la verdad es que me ha venido bastante bien tus orientaciones a la hora de hacer el comentario crítico porque tenía ciertas dudas sobre cómo empezar. Muchas gracias y suerte con las clases que aún te quedan con los chavales de la ESO. :D

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    1. Mucho ánimo y suerte para mañana; ¡a por todas! Hay que comerse el mundo, y este es el primer plato.

      Gracias por desearme suerte con mis queridos pipiolillos, aunque realmente lo que necesito es paciencia, una cualidad que perdí hace un tiempo.

      Gracias a ti por este curso tan bueno.

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