domingo, 9 de marzo de 2014

Selectividad 2013 Septiembre Reserva B Opción B

Comentario de Texto. Lengua Castellana y Literatura

SELECTIVIDAD

Opción B del Examen Reserva B de Septiembre 2013

INTRODUCCIÓN: AL ALUMNADO CURIOSO


Estimado alumno, estimada alumna de alguno de mis Segundos del Curso 2013-2014:

     Te he proporcionado guiones de cómo se hace un Comentario Crítico en función de si el texto es periodístico o literario y, en este último caso, según el género. Te he proporcionado ejemplos de comentarios críticos con textos concretos. Te he dado consejos para hacer un Resumen, determinar un Tema y señalar la Estructura y Organización de Ideas de diversos tipos de textos, trabajándolos en Hojas de Trabajo y Exámenes de Selectividad diversos. Por último, he publicado en este blog y en su página web hermana exámenes de Selectividad muy recientes comentados e incluso hechos.
     Ahora te toca a ti. Creo que esto responde a la petición de muchos que manifiestan no saber hacerlos, a pesar de todo lo mencionado y su talento natural para comprender textos y comentarlos.
           
     Por ello, publicamos ahora la Opción B del Examen Reserva B de Septiembre de 2013, cuyo texto es un fragmento de Los girasoles ciegos (¿te estás leyendo el libro? Hay ya algunos que lo han hecho). En clase empezarás a trabajarlo y su resultado deberás traerlo la semana que viene. Tomaré de 8 a 10 por clase y lo calificaré. Una solución plausible con la que podrás cotejarlo se publicará una vez que os devuelva corregidos los trabajos.

     Un saludo a todos.


EL EXAMEN


OPCIÓN B   

     —El niño no volverá al colegio. Diles que está enfermo.
     —Eso levantará aún más sospechas.
     —Pero no podemos exigirle que soporte eternamente los acosos de ese fraile. Tenemos que cambiarle de colegio, o lo que sea.
     —Los dos aguantaremos a ese untuoso, no te preocupes.
     Cada mañana, las resistencias del niño a ir al colegio adquirían formas nuevas: unos días fingía una tos que le hacía vomitar el desayuno, otros un dolor insufrible de estómago le mantenía con la cabeza en las rodillas mientras su madre trataba de vestirle con dulzura, otros, sin más, lloraba dócilmente. 
    Sólo cuando la evidencia hacía inevitable el camino del colegio, abandonaba sus lamentos en favor de una resistencia pasiva que multiplicaba el tiempo necesario para dar un paso, para recibir un beso o guardar el cuaderno de tareas en la mochila de cuero.
    Elena, ya en la puerta del colegio, empujaba suavemente a su hijo hacia el interior del patio y le susurraba al oído una frase cómplice:
    —Tenemos que ser fuertes para ayudar a papá. Él nos necesita. 
    Después, permanecía junto a la valla del recinto hasta que un coro de voces infantiles comenzaba a cantar Montañas nevadas o cualquier otro himno patriótico. La rutina de lo oscuro comenzaba con la ternura de esas voces que ensalzaban epopeyas desconocidas con palabras ininteligibles para ellos. Eran los tiempos de lo incomprensible y nadie trataba de entender lo que ocurría. 

                                                        ALBERTO MÉNDEZ: Los girasoles ciegos


Cuestiones  

1.  Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. (Puntuación máxima:  1.5 puntos).
2.  2. a. Indique el tema del texto. (Puntuación máxima: 0.5 puntos).      2. b. Resuma el texto. (Puntuación máxima: 1 punto). 3. Realice un comentario crítico del contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos). 4. Indique la clase y la función de los pronombres señalados en el texto: les, nos, que y nadie. (Puntuación máxima: 2 puntos). 5.  Exponga las principales características de género de la novela. (Puntuación máxima: 2 puntos).
                            

LA PREGUNTA 4 RESUELTA

Les: Pronombre Personal Átono, de 3ª persona del plural. No podemos decir si es femenino o masculino: se refiere a los maestros, a los representantes del colegio, con cierto valor impersonal. No es reflexivo ni recíproco. Su función es la de Complemento Indirecto del verbo decir en la oración Diles que está enfermo.

Nos: Pronombre Personal Átono, de 1ª persona del Plural. Aunque, por referirse a persona, parece un CI (¿A quiénes necesita? A nosotros) en realidad es CD de necesitar en la oración Él nos necesita (¿Qué necesita? - A nosotros. Nosotros somos necesitados por él).

Que: Pronombre Relativo, cuyo antecedente es voces, esas voces, que es su significado en este ejemplo. Por tanto, tiene dos funciones:

1ª) Es nexo que introduce en el SN el Adyacente de voces (que ensalzaban epopeyas desconocidas con palabras ininteligibles para ellos). Este Adyacente es una Proposición Subordinada Adjetiva.

2ª) Dentro de la subordinada, es el Sujeto de ensalzaban, pues significa 'Esas voces'.

Nadie: Pronombre Indefinido de 3ª Persona del Singular, con significado de cantidad cero. Es el sujeto de la oración cuyo verbo principal es la perífrasis trataba de entender. Dado su carácter, funciona a nivel oracional como negación del verbo, luego tiene también valores propios de un CC o CO de Negación.

EJERCICIOS


1º) Consultando los consejos en www.manojitos-de-mirra.webnode.es determina tema, resumen y organización de ideas.

     Pistas:

a) Pregúntate: ¿De qué trata el texto? Intenta dar una idea principal.
b) Extrae una idea principal de cada párrafo y bloque de diálogos, teniendo en cuenta que se trata de un texto narrativo.
c) Aunque es un fragmento de un relato, no te ofusques en la estructura Presentación-Nudo-Desenlace. Si te decides por ella, debe quedar bien justificada. Es interesante la opción de ver aquí una cadena de relación causa-efecto, pero también es difícil de justificar. Si no ves el tipo de estructura (consulta las fotocopias que te di), divide el texto en partes lógicas y titula cada una según su tema.

1º) Consultando los consejos y el guion en www.manojitos-de-mirra.webnode.es intenta realizar un Comentario Crítico.

     Pistas:


a) Una simplificación del guion puede ser:

INTRODUCCIÓN: Contextualización-Modalidades Textuales-Resumen extendido con conexión con lo que sabemos de nuestra
lectura completa de la obra.

INTERETACIÓN DEL CONTENIDO: Comenta los personajes y sus relaciones; quiénes son los que hablan y a quién se refieren; qué quieren decir con eso de las sospechas: ¿qué está pasando en esa familia?; tipo de narrador; conexiones con otros relatos del mismo libro.

Puedes comentar tono, ritmo, tema, estructura, ...

LENGUAJE Y FIGURAS RETÓRICAS: Dedica un poco de tu comentario a reflexionar sobre el lenguaje usado. Observa las diferencias de lenguaje entre narrador y personajes. Busca rasgos de subjetividad si hay y de objetividad si se destaca mucho. Si encuentras un uso del lenguaje llamativo u original coméntalo (posiblemente sea una figura retórica).

OPINA: Da tu opinión sobre las claves del fragmento en la obra y sobre la obra en el panorama literario. Opina también sobre algún tema que te suscite la lectura del fragmento.

CIERRA: Pon una conclusión. Recapitula o proyecta hacia lo que ocurrirá después.

b) Vamos a valorar que escribas bien y de seguido, con conexión de ideas; la correcta interpretación del texto; la extensión y conexiones con lo que sabes de la obra y el autor; que ejemplifiques con frases del texto a lo largo de tu discurso.

¡Ánimo! ¡Tú puedes! ;-)


Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: http://photopin.com/
                                                      



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